Palacio Albéniz

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Palacio Albéniz – España.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio Albeniz Espana.jpg
Palacio Albéniz
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Palacio ubicado en España Bandera de España España
Uso inicial:Alojamiento de la Familia Real Española
Uso actual:Residencia oficial de la Familia Real Española
Datos de su construcción
Inicio:siglo XX
Otros datos
Arquitecto(s):César Martinell y Juan Moya.


Palacio Albéniz – España. Es un palacio edificado por Juan Moya en el primer cuarto del siglo XX, situado en la ciudad de Barcelona, España. Actualmente es la residencia oficial del rey de España en sus visitas a la ciudad.

Desde su construcción ha sido adaptado a sus diferentes funciones, primero como alojamiento de la Familia Real Española durante la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y, tras la misma, como alojamiento de personajes ilustres. Actualmente se ha consolidado como la residencia oficial de la Familia Real Española en sus estancias oficiales en Cataluña. El palacio está rodeado por los Jardines de Joan Maragall.

Historia

El Palacio Albéniz fue construido con motivo de la mencionada Exposición Universal que tuvo lugar en Barcelona durante el año 1929. La Familia Real contaba entonces con un Palacio Real en Pedrales de reciente construcción, sin embargo se decidió que lo idóneo era que contara con una residencia dentro del recinto ferial; finalmente se concedió el diseño del proyecto al arquitecto de la Casa Real, Juan Moya.

Acabada la exposición, se planteó ubicar en él Museo de la Música de Barcelona, proyecto que no prosperó pero que sí determinó el nombre por él se conoce al palacete: Albéniz. En los años 30 se propuso, por parte de la Junta de Museos, la realización y colocación de un busto en honor al músico, compositor y pianista catalán, el Ayuntamiento dio su visto bueno y desde ese momento se conoce al Pabellón Real de Montjuic como "Palacio Albéniz". Dicho busto fue esculpido por los escultores barceloneses Enric Casanovas y Mateu Fernández Soto.

Décadas después, la demolición de dos pabellones cercanos, el Palacio de las Misiones y el Palacio de Arte Moderno, permitió ampliar los jardines del Palacete. Posteriormente el Ayuntamiento de Barcelona decidió remodelar y ampliar el palacete, y adjudicó el proyecto a los arquitectos municipales Ros de Ramis, Antoni Lozoya e Ignasi Serra Goday. La obra terminó en el año 1970, incluyendo una nueva decoración, con pinturas de Salvador Dalí que evocan la cultura y la ciudad.

Estilo arquitectónico

Aunque los edificios de la exposición no se caracterizaron por su homogeneidad estilística, el edificio resalta porque no sigue las pautas de la arquitectura mediterránea y catalana de la mayoría de los palacios y pabellones de la Exposición, sino que se encuentra más cercano a los gustos borbónicos y de la corte madrileña de principios de siglo.

Fue construido con piedra y ladrillo, y sus cubiertas son de pizarra. Posee unas fuertes influencias del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y del Monasterio de El Escorial. A pesar de los cambios que ha sufrido por sus diferentes usos, se puede decir que el edificio conserva sus características originales, que lo hacían diferente al resto del conjunto de la Exposición. En 1970 se amplió y se decoró con pinturas de Salvador Dalí. Los leones de la fachada principal provienen del Palacio Real de Pedralbes.

Fuente