Diferencia entre revisiones de «Palacio Castillo de Alacuás»

Línea 1: Línea 1:
align="justify">
 
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
 
|nombre= Palacio Castillo de Alacuás - España
 
|nombre= Palacio Castillo de Alacuás - España

Revisión del 11:14 30 mar 2012

Palacio Castillo de Alacuás - España
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio Castillo)
260px
Palacio Castillo de Alacuás
Descripción
Tipo:Palacio Castillo
Localización:Palacio localizado en la ciudad de Valencia España, Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:1928
Otros datos
Arquitecto(s):Albert Taberner


Palacio Castillo de Alacuás - España. Palacio localizado en el municipio Alacás de la ciudad de Valencia, España. Data desde el siglo XV, y ocupa una superficie de 1.513 metros cuadrados. Posee un hermoso y ornamental patio central que es un verdadero punto de atracción y que le ofrece a la edificación una bellaza innata. El Palacio Señorial de Alacuás, más conocido como Castillo de Alacuás, raro ejemplar en la zona.

Es un Palacio - Castillo de características residenciales, magníficos artesonados en las estancias, azulejería y disposiciones ornamentales, pero que no tiene signos exteriores, como era habitual en aquella época, de especiales características de fortaleza y defensa.

Descripción del Palacio

El Castillo-Palacio de Alaquás cubre una superficie de aproximadamente 1.513 mts cuadrados y cuenta con un gran patio central y un atrio en forma de claustro. El palacio posee un pórtico que posee una forma similar a un claustro, posee cuatro esquinas y un zócalo que fueron erigidas a base de bloques de sillería. En total posee 4 plantas que son:

El Entresuelo en donde se puede apreciar la delicada talla con que fueron realizadas las puertas que dan acceso al interior.

El Piso bajo se trata de un semisótano donde estaban localizadas las bodegas almazaras, caballerizas y alfarjes. Desde este piso se puede apreciar una escalera de bloque de sillería que llega al entresuelo.

El Piso superior esta área era utilizada por los sirvientes de la edificación, pero hoy día está completamente desmantelada.

Principal esta es el área más noble de todo el castillo, posee una hermosa escalera imperial, columnatas en la galería del patio e impresionantes arcos ojivales.

El Frente ubicado del lado este permite el acceso al salón principal cuyo techo -totalmente artesonado- tiene una altitud de casi 8 mts.

La Cuarta planta alberga las habitaciones destinadas a la servidumbre y que hoy en día se encuentra abandonada. Allí se distribuyen 4 torres de unos 25 mts de altura, rematadas por una veleta con una cruz. Uno de los elementos a destacar son los suelos cubiertos de azulejos de forma ojival, de estilo mudéjar y renacentista.

El palacio posee un pórtico que posee una forma similar a un claustro, posee cuatro esquinas y un zócalo que fueron erigidas a base de bloques de sillería. En total posee 4 plantas. En la actualidad, esta edificación está en proceso de recuperación ya que a través de los años se ha venido deteriorando a causa de los propietarios que ha tenido, los cuales no le realizaban el debido mantenimiento y reestructuración. Este proyecto abarca la reconstrucción de la cuarta torre que fue desmantelada en el siglo XX.

Historia

En sus orígenes este sitio estuvo habitado por la familia Vilaragut, en una finca cuyos restos señalaban que se remontaba al siglo XV, pero luego de pasar por varios propietarios, a principios del siglo XV, fue a dar a manos de Don Jaime García de Aguilar, tiempos en los que se erigió el Castillo- Palacio que es actualmente Alacuás. A su muerte, la propiedad pasó a sus hijos y posteriormente a su nieto Luis Pardo de la Casta. Ya en el siglo XX, esta residencia fue propiedad de importantes personajes como Julio Giménez Lorca, quien intentó demolerlo para aprovechar los materiales, pero gracias a la intervención social, el Rey Alfonso XIII lo declaró Monumento Histórico Artístico a través de una Orden Real, no obstante lo cual en 1928 se destruyó parcialmente la torreta noroeste. En 1940 el Palacio-Castillo de Alaquás fue adquirido por Bernardo Lassala. En el año 1979, el Ayuntamiento de la ciudad a cuyo frente se encontraba Albert Taberner, decidió iniciar la recuperación de este sitio para que fuera aprovechado por el público, ordenando a su propietario que permitiera el acceso de visitantes en determinados horarios y le propuso la compra del Castillo. La expropiación se produjo el 13 de junio de 2002 y pasa a manos del Ayuntamiento y abre sus puertas al público el 28 de febrero de 2003 como un importante centro cultural.

Ubicación

El palacio esta situado en el municipio de Alacuás -ubicado en el sector oeste del área metropolitana de la ciudad de Valencia en el distrito de Huerta Oeste- y con distinguidas características, este Palacio exhibe vistosos artesonados se denomina así a los techos decorados en madera, como también cerámicas decoradas, pero exteriormente no denota señales edilicias de defensa. El Palacio-Castillo abrió sus puertas al público luego de una minuciosa restauración reabrió el 29 de marzo de 2007.

Fuentes