Palacio Ossa (Chile)

Palacio Ossa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio-ossa.jpg
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Neoclásico
Localización:Avenida Irarrázaval No. 4055, comuna de Ñuñoa, provincia de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Casa de la Cultura de Ñuñoa
Otros datos
Arquitecto(s):Manuel Aldunate y Avaria

Palacio Ossa. Es un edificio de dos plantas estilo Neoclásico construido en 1860 por encargo de don Gregorio Ossa, importante empresario chileno del siglo XIX. Actualmente es la Casa de Cultura de Ñuñoa.

Ubicación

Ubicado en la Avenida Irarrázaval No. 4055, comuna de Ñuñoa, provincia de Santiago, Chile.

Historia

El palacio se ubica en una chacra de inicios del siglo XVIII de don Francisco de Arancibia y Sánchez Briceño (cura de la doctrina de Aculeo y posteriormente de Ñuñoa). Posteriormente la adquirió por compra a su hermano, doña Ana de Arancibia y Sánchez Briceño quien estaba casada con don Sebastián Peraza y Espinoza. El terreno lo heredó luego don Francisco Solano Peraza y Arancibia (hijo de los anteriores), quien lo vendió en 1770 al comerciante español don Juan Bonifacio Tocornal y Hoyo casado con doña Narcisa Jiménez y Tordesillas. El hijo de Juan Bonifacio, don Gabriel José Tocornal Jiménez, fue el siguiente propietario y luego su hijo José Nicolas Tocornal. La chacra pasó a denominarse chacra San Nicolás en honor seguramente a su dueño, quien a mediados de siglo XIX la vendió al acaudalado empresario Don Luis Gregorio Ossa y Cerda.

Luis Ossa al adquirir el terreno decidió derribar la antigua casa Tocornal y mandar en 1860 a construir el palacio que sobrevive hasta nuestros días.

Hacia 1910, la propiedad paso a manos de la familia Alessandri, precisamente de Don José Pedro Alessandri, hermano de Don Arturo Alessandri.

Don José Alessandri decidió nombrar al lugar Santa Julia, en honor a su esposa Doña Julia Altamirano. En 1952 la familia Alessandri Altamirano llegó a un acuerdo con la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa para entregar la casona y que esta fuera un lugar donde se desarrollara la cultura.

El 9 de mayo de 1953 se funda la biblioteca Gabriela Mistral que ocupa la edificación. Desde 1982 a 1985 el edificio entra en una intensa restauración ordenada por la Municipalidad de Ñuñoa y realizada por la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Arquitectura

Es una edificación de dos niveles de estilo Neoclásico con inspiración norteamericana y toques de estilo Georgian.

El interior del inmueble se organiza en torno a un hall que cruza la planta de norte a sur, con pavimento de mármol blanco, muros con pilastras y una fantástica escalera principal de madera y fierro, rodeada de columnas corintias. El ala poniente se destinó a recibos de grandes dimensiones, un escritorio y la cocina; mientras que en el ala oriente se ubicó una salita y cinco dormitorios. El segundo nivel tenía un pequeño hall, dos salas de baño y seis dormitorios, además de una pequeña escalera de caracol desde donde se accedía a la mansarda y el mirador.

En el jardín de alrededor de 25 mil metros cuadrados destaca una fuente de fierro veneciano que fue traída de Francia a finales de siglo XIX y algunas esculturas.

Monumento nacional

El 15 de junio de 1973 fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto No. 723 del Ministerio de Educación.

Actualidad

Actualmente, el edificio continúa albergando la Casa de la Cultura de Ñuñoa, la que incluye una importante biblioteca, salas de exposiciones, y distintos espacios para el desarrollo de las artes.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes

Monumento Histórico]. Consultado el 21 de septiembre de 2020.