Palacio de Pioneros "15 de Mayo" (Isla de la Juventud)

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Palacio de Pioneros "15 de Mayo" (Isla de la Juventud)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba Cuba
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Institución educativa
Fundación:15 de mayo de 1986
Tipo de unidad:Centro docente
País:Cuba Bandera de Cuba Cuba

Palacio de Pioneros "15 de Mayo". Institución creada para la orientación y formación vocacional de los pioneros. Se encuentra en Isla de la Juventud), desde el histórico sitio, por cuya escalinata descendió en varios grupos la vanguardia revolucionaria el 15 de mayo de 1955.

Historia

Fue fundado el 15 de mayo de 1986, producto de una idea del Comandante de la Revolución Raúl Castro, en un momento en que los cuarteles fueron convertidos en escuelas y se cumplían 31 años de la excarcelación de los moncadistas.

Está ubicado en el Presidio Modelo, reparto Delio Chacón. Tiene como objetivo la formación profesional y orientación vocacional. Cuenta con 28 instructores que atienden 25 especialidades.

Son atendidos los estudiantes desde 4.o grado hasta 9o grado de todos los colectivos; también recibieron formación y orientación un gran número de estudiantes extranjeros en momentos que se encontraban estudiando en la Isla.

Especialidades que se imparten

Priorizadas

Otras especialidades

Cuenta con un edificio central que actualmente no funciona por encontrarse en mal estado su construcción, rodeado de 14 casitas que pertenecen a cada una de las empresas y organismos donde se imparten los encuentros de círculos de interés. Allí son atendidos los estudiantes desde 4.o grado hasta 9o grado de todos los colectivos incluyendo las escuelas especiales; también recibieron formación y orientación un gran número de estudiantes extranjeros en momentos que se encontraban estudiando en la Isla.

Cada empresa u organismo del municipio determina el instructor que va a atender su especialidad, apoyándoles con los medios de enseñanza necesarios para desarrollar la actividad. Los mismos instructores a su vez elaboran parte de los medios de enseñanza que necesitan.

Para llevar a cabo esta labor, los instructores de las especialidades van hasta las escuelas, realizan la coordinación con el guía y la captación de los estudiantes según su afinidad. La instalación se encarga de planificar el transporte escolar para llevar a los estudiantes hasta el palacio en el horario y día determinado para el desarrollo de los círculos de interés y de las actividades complementarias.

Cada empresa u organismo del municipio determina el instructor que va a atender su especialidad, apoyándoles con los medios de enseñanza necesarios para desarrollar la actividad. También los mismos instructores elaboran parte de los medios que necesitan.

Para llevar a cabo esta labor, los instructores de las especialidades van hasta las escuelas, realizan la coordinación con el guía y realizan una captación de los estudiantes según su afinidad. El guía se encarga de llevar los estudiantes hasta el palacio en el horario y día determinado para el desarrollo del círculo de interés.

Cada instructor tienen alrededor de 30 a 40 estudiantes y el centro tiene un promedio 4000 estudiantes por año atendidos en las diferentes especialidades.

Actividades fuera del palacio

Atienden círculos formados en la propia escuela, donde le imparten conferencias de formación vocacional y temas de interés para el centro escolar.

Se realizan actividades de extensionismo, las cuales consisten en visitar las escuelas, los fines de semana, ubicadas en zonas rurales como:

Se imparten conferencias y se desarrollan actividades vocacionales. El centro cuenta con la distinción de Centro Modelo y es Vanguardia a nivel municipal.

Visitas

Entre muchas de las personalidades que han visitado la instalación en estos 31 años de fundada podemos encontrar al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el cual realizó una donación de materiales y financiamiento para la confección del mobiliario de la biblioteca, así como la donación de la trilogía Presidio, Exilio y Desembarco editados sucesivamente en los años 1986,1987 y 1988 donde devela anécdotas de los primeros tiempos de la Revolución, y resalta la figura de Fidel en su dimensión humana y política.

Directores

En la última década dirigieron la instalación:

  • Isabel Coba López (2008-2010)
  • Diosmaida Acosta Núñez (2010-2014)
  • Dyseldy Pérez Méndez (2014 hasta la actualidad)

Avances

  • Por años consecutivos se han mantenido las especialidades teniendo en cuenta la oferta de carreras del territorio.
  • Aumenta la calidad en el montaje de las áreas de círculos de interés.
  • Completamiento de la BME en la mayoría de las especialidades.
  • Se aprecia una mayor preparación desde el punto de vista metodológico de los instructores para impartir los encuentros de círculos de interés.
  • Se han logrado establecer los convenios entre las empresas y organismos; así como la valoración sistemática de su cumplimiento.
  • Existe mayor preparación y conocimiento por parte de los directivos de las empresas y organismos por mejorar el trabajo de Formación Vocacional y

Orientación Profesional.

  • Las empresas y organismos han ubicado a los instructores según las especialidades previstas.
  • Se ha logrado insertar a los pioneros de las zonas alejadas a la instalación; así como a las escuelas de la enseñanza especial.
  • Se han impartido todos los cursos las conferencias vocacionales a los pioneros de 9no grado de las secundarias básicas..
  • Cada curso escolar aumenta la cantidad de pioneros que rotan a través de los tres cursos cortos de formación vacacional.
  • Se cumple con éxito las captaciones en los 3 cursos cortos, contribuyendo de forma satisfactoria al proceso de matrícula.
  • Calidad en los temas metodológicos planificados; así como la demostración de encuentros a los instructores noveles por parte de los instructores de más experiencia.
  • El Consejo de Dirección se ha mantenido completo cumpliendo cada uno con sus funciones.
  • Aumenta el nivel de las Exposiciones Municipales; alcanzando cada vez mayor cantidad de premios.
  • Realización de los eventos científicos en la instalación, aumentando cada curso el número de participantes y la calidad de los trabajos.
  • Avanza la emulación pioneril entre los colectivos.
  • Conmemoración mensualmente las fechas históricas más significativas, realizando novedosas actividades para homenajearlas.
  • Planificación con calidad actividades de recreación sana en los poblados alejados a la instalación.
  • Hay avances en la transportación de los pioneros al Palacio.
  • Es excelentes la relaciones de trabajo entre los jóvenes y los trabajadores de más experiencia.

Fuentes

  • Entrevistas realizadas a trabajadores del centro
  • Yleana Martínez Valdés, fundadora del centro.
  • Gricel Espina Gómez con 23 años de trabajo
  • Alfredo Falcón Sánchez con 17 años de trabajo.