Palacio del Elíseo

Palacio del Elíseo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Elysee Palace entrance dsc00799.jpg
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:55 rue du Faubourg St-Honoré Paris, Bandera de Francia Francia
Uso actual:Palacio presidencial
Datos de su construcción
Inauguración:1718

Palacio del Elíseo. Es una edificación símbolo del poder localizada junto a los Campos Elíseos en París, es la residencia oficial del presidente de Francia en activo desde 1873.

Historia

Rodeado de espléndidos jardines, el palacio es construido en 1718, luego Madame de Pompadour, amante de Luis XV se encarga de realizar una serie de modificaciones, ampliando el recinto. Después de la Revolución Francesa pasó a ser sala de baile y, en el siglo XIX, fue ocupado por la hermana de Napoleón, Carolina Murat, y por la esposa del emperador, Josefina. En 1853, Eugenia de Montijo, la última emperatriz de Francia, decidió renovar el palacio y encomendó los trabajos al arquitecto Joseph-Eugène Lacroix.

No todos los mandatarios franceses quisieron vivir allí, Charles de Gaulle nunca se sintió a gusto, lo consideraba como una casa burguesa y en algún momento pensó en mudar la sede del poder al fuerte de Vincennes, guarnición militar al este de París. En la etapa de Charles de Gaulle, la familia vivió allí más de diez años y sin embargo se tiene la impresión de que nunca se instalaron. En 1974 con la llegada de Valéry Giscard d Estaing, el palacio adquiere el aspecto habitual, al desmontar este todas las instalaciones contemporáneas.

Alta política

En 1853, Eugenia de Montijo, la última emperatriz de Francia, decidió renovar el palacio y encomendó los trabajos al arquitecto Joseph-Eugène Lacroix. Retrato de Edouard Dubufe. En tiempos de François Mitterrand (1981-1995) el Elíseo fue una suerte de Vaticano laico, con incontables pasillos de vodevil negro y libertino. En tiempos de Jacques Chirac, (1995-2007), el Elíseo se transformó en un gran palacio siciliano dominado con mano de hierro y guante de seda por dos mujeres que conocieron, sufrieron y terminaron dominando ajenas tribulaciones carnales, finalmente sometidas al imperio de sus criterios femeninos.

Conquistado el palacio presidencial, Mitterrand lo convirtió en basílica sacramental de todas las causas socialistas universales, ungidas con las bendiciones o excomuniones de un papa laico, aunque creyente en la trascendencia, que puso el Elíseo al servicio de su iglesia, sus fieles, y la última de sus amantes (Anne Pingeot, la madre de Marie Mazarine, la hija oculta durante más de veinte años), instalada en una dependencia gubernamental próxima al palacio.

Uno de los símbolos capitales del paso de Mitterrand por el Elíseo fue el suicidio de François de Grossouvre, un amigo y consejero íntimo, que también había sido instalado en el palacio presidencial. Su responsabilidad última era la de velar por la seguridad, tranquilidad y manutención de Anne y Marie Mazarine, que vivían a las puertas del Elíseo, frecuentándolo casi a diario, aunque jamás podían encontrarse con la esposa y los hijos oficiales del presidente. Grossouvre terminó pegándose un tiro, con un fusil de caza, a veinte metros del despacho del jefe del Estado.

Modificación

En la década de 1980 el presidente François Mitterrand modificó una vez más la decoración del palacio, cinco diseñadores redecororaron completamente los salones privados del presidente, pero al igual que el antecesor la pareja Mitterrand no se instaló en el Elíseo. En 1995 se instala el presidente Jacques Chirac con la esposa Bernadette, quien hacer del lugar el reflejo de vivir a la francesa, rehabilitaron el estilo Segundo Imperio y la porcelana de Sèvres recuperó el lugar en la mesa. Aunque la bodega no mereció una particular atención del presidente, aficionado a la cerveza, el palacio tiene no menos de 20 mil botellas de vino, en la mayoría de la región de Burdeos o de Borgoña.

Arquitectura

Entre las diversas dependencias con que consta el palacio se encuentran el Salón dorado con la oficina del presidente, el refugio antiatómico, ubicado en el subsuelo, al que solo tienen acceso un círculo reducido de personas.Otras dependencias son el Salón de fiestas, el Jardín de invierno, al Salón Napoleón III y el parque. Cuando asume Georges Pompidou los cambios llegaron al palacio, la pareja presidencial amaba el arte y decidieron darle una cura de juventud a este petit hotel del siglo XVIII, el diseño contemporáneo y el arte cinético encontraron un lugar entre los salones decorados al estilo del Segundo Imperio.

Fuente