Palatino (hueso)

Revisión del 08:52 7 jun 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Palatino a Palatino (hueso): hay otros artículos con este nombre)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Palatino (hueso)
Información sobre la plantilla
Palatino.png
OrigenCara

Hueso palatino. Hueso par de la cara.

Ubicación

Está situado por detrás y por dentro del maxilar, por delante del proceso pterigoideo.

Función

Contribuye a la formación de tres cavidades del cráneo: la cavidad nasal, la boca en su techo, así como de la parte inferior de la órbita del ojo. Interviene igualmente en la formación de la fosa pterigopalatina y de la pterigoidea.

Estructura

Tiene forma de L, por lo que en él se distinguen dos porciones: una lámina vertical y otra lámina horizontal, las cuales forman un ángulo recto. Presenta tres procesos: el proceso piramidal, que se une con el maxilar;el proceso de esfenoidal, que forma parte de una pared de la cavidad nasal; y el proceso orbital, que se une con la placa perpendicular y se rodea de un seno de aire.

Lámina horizontal

Es cuadrilátera, cóncava en sentido transversal y plana en el sentido anteroposterior. Presenta una cara superior o nasal lisa y otra inferior o bucal rugosa, en la que se observan los surcos palatinos lateral y medial. Estos se inician en el agujero palatino mayor, por donde corren los vasos palatinos descendentes y el nervio palatino mayor. La lámina horizontal forma la parte posterior del paladar óseo y el piso de la cavidad nasal.

El borde medial se une con el palatino del lado opuesto y presenta por arriba la cresta nasal, una continuación hacia atrás de la cresta del maxilar. También participa en la formación del tabique o septo nasal, y su extremo posterior termina en la espina nasalposterior. El borde anterior se articula con el proceso palatino del maxilar. El borde posterior es libre y presta inserción a la aponeurosis palatina.

Lámina vertical

De aspecto rectangular, más alta que ancha, se encuentra orientada en dirección anteropos- terior y se articula por fuera con el proceso pterigoideo y la cara nasal del maxilar, con los que contribuye a formar el canal palatino mayor y el fondo de la fosa pterigopalatina, respectivamente. En la cara nasal se distinguen las crestas conchal (cresta turbinal inferior) y etmoidal (cresta turbinal superior). La primera, en posición inferior, se articula con la concha nasal inferior, y la segunda lo hace con la concha nasal media del etmoides. Entre ambas se encuentra una superficie lisa que forma parte de la pared del meato nasal medio.

Cara lateral

La cara lateral, sobre la base de las relaciones que establece, se divide en cuatro segmentos o zonas:

– Sinusal, que contribuye a cerrar el agujero del seno maxilar.

– Maxilar, de aspecto rugoso y que se articula con la cara nasal del hueso maxilar.

– Pterigopalatina (pterigomaxilar), que forma la pared medial de la fosa pterigopalatina (las paredes convergen hacia abajo en forma de canal y terminan formando los canales palatinos accesorios o menores).

– Pterigoidea, que se articula con la lámina medial del proceso pterigoideo.

En el borde superior de la lámina vertical se distinguen de delante hacia atrás el proceso orbitario, que completa la pared inferior de la cavidad orbitaria; la incisura esfenopalatina, la cual en el cráneo articulado forma el agujero del mismo nombre y establece la comunicación entre la cavidad nasal y la fosa pterigopalatina (esfenopa-latina), y por detrás se encuentra el proceso esfenoidal, el que se articula con la cara inferior del cuerpo del esfenoides.

En la unión entre las láminas horizontal y vertical del palatino se encuentra el proceso piramidal, el cual se dirige hacia abajo, atrás y afuera; en él se observan los orificios de los canales palatinos menores o accesorios. Por su cara posterior cierra la incisura pterigoidea por abajo, y forma así parte de la fosa pterigoidea. Este proceso se coloca como una cuña entre la tuberosidad del maxilar y el proceso pterigoideo del esfenoides, y de este modo cierra por abajo la fisura pterigomaxilar.

Relaciones

Tiene contacto articular con seis huesos craneofaciales: el esfenoides, maxilar, etmoides, vómer, cornete inferior y el hueso palatino opuesto.

Fuentes