Diferencia entre revisiones de «Palestina»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 13: Línea 13:
 
|idiomas_oficiales =  
 
|idiomas_oficiales =  
 
|gobierno      =  
 
|gobierno      =  
|superficie    = 6.335
+
|superficie    = 6335
|población      =   
+
|población      =  4148000
 
|población_densidad =     
 
|población_densidad =     
 
|dirigentes_títulos = [[Presidente de la Autoridad Nacional Palestina|Presidente]]
 
|dirigentes_títulos = [[Presidente de la Autoridad Nacional Palestina|Presidente]]

Revisión del 00:40 27 jul 2014

Palestina
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Autoridad Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza
Bandera de Palestina.jpg
Bandera
88x88px
Escudo
Mapa de Palestina.jpg
Mapa o ubicación de Palestina
Gobierno
Capital:Jerusalén
PresidenteMahmoud Abbas
Características Generales
Superficie:6335 km²
Población4148000 hab
hab/km²
Gentilicio:palestino, -a

Palestina. Es el nombre aplicado desde la antigüedad al territorio que se extiende desde el Mar Mediterráneo hasta el río Jordán, limitado al Norte por el río Litani, que la separa del Líbano y por los altos del Golán, que marcan la frontera Siria, y al Sur por la península del Sinaí, que delimita la frontera con Egipto. En la actualidad el 78% de su territorio esta ocupado por el estado judío de Israel quien mantiene un genocida trato contra los palestinos.

Geografía

Palestina se encuentra en Asia, sus fronteras son: al norte Siria y Líbano, al sur el Golfo de Aqaba y la Península del Sinaí, al este Jordania y al oeste el Mar Mediterráneo.

Las coordenadas geográficas de Palestina son: Latitud 34º15` y 35º40`. Longitud 29º30` y 33º15`. Cisjordania: 32º0` norte y 35º15` este. Gaza 31º25` norte y 34º20` este.

Área que ocupa

La extensión de la Palestina histórica es de 27.023 km² aproximadamente, incluyendo los lagos Tiberíades, Al Hula y la mitad del Mar Muerto. Israel mantiene ocupado el 78% de estos territorios, dejando a los palestinos un área de sólo 6.335 km² que se dividen en: Cisjordania con 5.970 km² y la Franja de Gaza, que tiene una extensión e 365 km².

Palestina tiene de norte a sur 430 Km. de extensión. En el norte, el ancho oscila entre los 51 y los 70 Km., en el centro es de 72 a 95 Km. en la zona de Jerusalén, mientras que en la parte sur alcanza aproximadamente 117 Km. entre Ráfah, Ján Yúnis y el Mar Muerto.

Clima

Mediterráneo, caracterizado por veranos largos y secos e inviernos cortos y lluviosos. Cerca del 17 por ciento de las precipitaciones anuales ocurren entre noviembre y febrero en violentas tormentas. En las zonas del interior del país, la lluvia es mayor que el promedio anual de precipitaciones de 550 mm y nieva ocasionalmente.

Definición de Palestina

El nombre de Palestina, se deriva de Filistin, o Tierra de los Filisteos, pueblo probablemente originario del mar Egeo (los llamados pueblos del mar), que se estableció en este territorio desde aproximadamente el año 1200 a.n.e Pero antes de ser Palestina, este territorio fue conocido como Canáan, que significa púrpura en idioma asirio, uno de los idiomas semíticos. Los cananeos, pueblo idéntico al fenicio, eran semitas, entendiendo por semita un pueblo del tronco lingüístico semítico, ya que no existe nada semejante a una raza semítica, o sea descendiente de Sem, uno de los hijos de Moisés.

Idiomas semíticos son el árabe, el hebreo, el arameo, el cananeo o fenicio, el asirio y el babilónico, y por esta razón se denomina a todos estos pueblos como semitas. En el antiguo testamento, se designa a Palestina como la Tierra de Canáan. Canáan, nunca totalmente abolido, fue pues el primer nombre de esta tierra, siendo todas las demás designaciones posteriores a ella.

La Convención Nacional Palestina de 1968 define como palestinos a todos aquellos individuos que nacieron en Palestina y vivían en Palestina hasta el año de 1947, así como a sus descendientes por línea paterna. Como otras nacionalidades, se puede adquirir la nacionalidad palestina por matrimonio y por ancestralidad. En realidad nunca se les dio a los palestinos la oportunidad de ejercer la nacionalidad plena ya que no existe un estado palestino constituido legalmente como tal. La Diáspora palestina comprende a los refugiados y a todos los palestinos que viven en el exterior. En consecuencia, los descendientes de palestinos en los campos de refugiados o en otros países son palestinos de pleno derecho.

Historia

Artículo Principal: Historia de Palestina

Antes de nuestra era

Entre el año 3000 y el 1468 antes de nuestra era, Palestina era comúnmente conocida como La tierra de Canaán. Las ciudades-Estado independientes de la antigua Edad de Bronce estaban ubicadas sobre todo en las llanuras o las zonas costeras. Una serie de eventos (alrededor del 2300 a.n.e) destruyó parte de de la civilización urbana cananea. Nómades provenientes de la zona al este del Río Jordán invadieron la tierra de Canaán, y en su mayoría se asentaron en la zona rural montañosa. En 1468 Egipto derrotó a los cananeos y conquistó Palestina en la batalla de Armagedón o Meggido, Palestina, en el año 1468. El dominio egipcio continuó hasta el 1200, cuando los filisteos atacaron Palestina por tierra y mar. Luego de destruir las ciudades de Canaán, una gran mayoría de filisteos se asentó en Palestina y reconstruyó las ciudades costeras de Gaza, Ashdod, Ascalón, Ekrón y Gath. Crearon la unión de la Ciudades-Estado Filistea.

El Rey israelita Saúl perdió batallas contra los filisteos, que permanecieron como dueños de las tierras. David sin embargo fue victorioso y se convirtió en rey de los judíos. Unió a los israelitas, construyó un ejército poderoso que tomó Jerusalén de los jebuseos, y la convirtió en capital del nuevo reino. Se construye el Templo de Salomón. Los filisteos quedan reducidos a la franja del litoral palestino. Inmediatamente después de la muerte de David, en 926 a.n.e, cae el reino israelita unido. Se forman los reinos judíos de Judea, al sur y el de Israel, al norte, respectivamente, en 923 a.n.e El reino Norte de Israel fue destruido por los Asirios en al año 722 a.n.e, después de una desastrosa serie de alianzas con vecinos poderosos y de guerras contra el reino de Judea y otros reinos vecinos.

El Reino de Judea se constituyó en la región montañosa central de Palestina hacía el año 923 a.n.e, bastante aislado cultural y comercialmente y en perpetua guerra con sus vecinos, incluyendo al Reino judío de Israel, visto como rival. Este reino de Judea sobrevivió como vasallo de los egipcios, asirios y babilonios, sucesivamente, hasta 586 a.n.e, cuando fue destruido por Nabucodonosor II.

Los babilonios derrotaron a los asirios en Nínive y tomaron todo el Imperio Asirio. El año de 538 a.n.e marca la caída del Imperio Babilónico. En el año 538, las fuerzas persas destruyeron Babilonia y ocuparon la región bajo su dominio. Tiempo después el ejército persa fue atacado por los macedonios griegos bajo el liderazgo de Alejandro Magno. La elite palestina se helenizó y el griego se convirtió en el lenguaje oficial del gobierno.

El General romano Pompeyo invadió Palestina y redujo Judea a la calidad de Estado cliente del Imperio Romano. Del 37 al 4 a.n.e, el Imperio Romano apoyó a Herodes El Grande como Rey de la región. Al morir, el reino fue absorbido por la provincia romana de Siria y Cesárea pasó a ser la capital de esta provincia. En 132, el emperador Adriano anunció la restauración de Jerusalén como una colonia romana y Palestina se convirtió en escenario de confrontaciones religiosas frecuentes. Este también fue un momento decisivo para el desarrollo del Cristianismo. En 324, el Emperador Constantino convirtió a Bizancio o Constantinopla en la capital del nuevo Imperio Romano de Oriente, trayendo una gran ola de peregrinos a Palestina. Impulsaron el comercio, la artesanía y la agricultura.

Del dominio árabe hasta los cruzados

De 661 a 749 se inicio el dominio árabe-islámico, Palestina fue integrada a la extensa Dinastía de los Omeyas y luego controlada por su sucesora, la dinastía Califal Abasida (750 - 969). Siguió siendo importante debido al gran número de rutas de peregrinación en toda la región. Se mantuvieron las estructuras culturales y políticas. A fines del siglo X, la Dinastía Fatimí comenzó la conquista de Palestina. En 1070, los Selyúcidas, una dinastía sunnita turca, tomaron Jerusalén y trataron de crear un reino en Palestina y en la zona sur de Siria, en una lucha en contra de la dinastía chiíta de los Fatimíes.

En 1099, los Cruzados rodearon y atacaron las murallas de Jerusalén durante un período de cinco semanas y, de esta manera, establecieron el primer reino latino de Jerusalén. Se crearon cuatro imperios bajo un sistema feudal. Durante la Tercera Cruzada (1189-1191) crearon el reino de Acre, aunque no pudieron tomar Jerusalén. En 1270, el líder mameluco, Sultán Baibars, expulsó a los Cruzados de la mayor parte del país con excepción de Acre, de donde fueron expulsados en 1291. Muchos de los europeos que sobrevivieron se integraron a la población local.

El general curdo Saladin al Ayub y sus tropas se enfrentaron con los cruzados en lo que se llamó la Batalla de Hittin, cerca de Tiberíades, Palestina, y, de este modo, liberó Jerusalén y todos los puertos de Palestina. Un acuerdo que le garantizaba un estatus especial a los Cruzados les permitió a estos permanecer en el país. En 1229, el alemán Federico II negoció un tratado de 10 años que en forma temporaria restituía las ciudades de Jerusalén, Nazaret y Belén a los Cruzados.

En 1290, los mamelucos se dirigieron a Palestina desde El Cairo, ingresaron en Acre en 1291 y expulsaron los últimos cruzados del país. Fueron una aristocracia militar que, durante dos siglos y medio, gobernaron un estado próspero que iba de Siria a Egipto, donde Palestina pasó a tener el estatus de una provincia sin gran importancia política, apartada de las luchas de poder.

Del siglo XVI al XIX

Palestina estuvo bajo control otomano turco integrada en tres sankacs o provincias, siendo el de Acre, el de Nablus y el de Jerusalén, este último autónomo, pertenecientes al vilayet o región de Siria. El ejército otomano invadió el país después de derrotar a los mamelucos. Los turcos otomanos reconstruyeron las murallas de Jerusalén. Como todas las provincias del Imperio Otomano, Palestina pasó a depender de Estambul. Fueron 400 años de historia caracterizados por un cierto inmovilismo económico y cultural y una gran estabilidad social y demográfica, aunque los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX testimoniaron el establecimiento de las primeras colonias sionistas, que en un principio parecieron inofensivas para la población palestina.

La larga y oscura era que había dominado a Palestina con los otomanos comenzó a desvanecerse cuando Muhammed Ali y su hijo Ibrahim Pasha de Egipto invadieron Palestina en 1831. Cuando, en 1840, los británicos, los austriacos y los rusos fueron en ayuda de los otomanos, Pasha fue obligado a retirarse y Palestina volvió al control del Imperio Otomano.

En 1897 se fundó la Organización Sionista Mundial. Judíos mayoritariamente laicos realizaron su primera conferencia en Basilea, Suiza, y declararon el propósito de establecer patria para los judíos. En ese punto, había dos grupos: uno que apoyaba el establecimiento de una patria judía en Uganda o en Argentina y otro que postulaba a Palestina. El objetivo era establecer un país para el judaísmo mundial y la opción palestina acabó por vencer. El conflicto comienza a dibujarse.

Siglo XX

Prime Guerra Mundial

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial entre el eje central (TurquíaAlemania - Imperio Austro-húngaro) y el eje aliado (Francia - Gran Bretaña - Rusia - Estados Unidos). En 1918 el Imperio Otomano es derrotado por los aliados, terminando así la Primera Guerra Mundial. Palestina es postulada como un mandato colonial británico. Del 27 de enero a 10 de febrero de 1918 tiene lugar el Primer Congreso Nacional Palestino en Jerusalén y envía dos documentos a la Conferencia de Paz de Versalles, rechazando la declaración Balfour y exigiendo la independencia nacional.

Periodo de 1920 a 1967

En 1936 se establece un Comité Superior Árabe. Los palestinos exigen la independencia. La resistencia a la inmigración judía lleva a un boicot a los comercios pertenecientes a judíos y británicos. Alrededor de 3000 palestinos son asesinados cuando las tropas británicas tratan de detener la rebelión.

La Comisión Peel establece en 1937 que es imposible realizar un mandato en Palestina. Recomienda dividir a Palestina en un estado judío (33%) con las zonas más fértiles y uno palestino, junto con un protectorado británico que incluye Jerusalén. La Comisión Woodhead establece en 1938 que no es viable la propuesta de división. En 1939 se realiza la Conferencia de Londres sobre Palestina en el Palacio de St. James, emitiéndose el Libro Blanco de MacDonald, que niega la intención de crear un Estado judío y establece restricciones a la inmigración judía y a la compra de tierras. También se considera un estado independiente en Palestina dentro de diez años.

Durante ella la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 6 millones de judíos europeos son asesinados por el régimen nazi de Alemania y por sus aliados de Europa, en lo que se conoce como Holocausto Judío. En 1944 la reunión de Alejandría de los líderes árabes insta a los líderes europeos y judíos a no hacer con que los árabes palestinos paguen por los crímenes anti-semitas de Occidente. En 1945 la Liga Árabe nombra un Alto Poder Ejecutivo Árabe para Palestina constituido por líderes palestinos que representen a los árabes palestinos.

En 1947 Gran Bretaña renuncia al mandato y envía el tema de Palestina a las Naciones Unidas. La Resolución 181 (II) de las Naciones Unidas propone la partición de Palestina en dos estados independientes, uno árabe palestino y el otro judío, donde el 56,47% de Palestina sería para los judíos. En 1948 se establece el Estado de Israel y comienza la Ocupación de Palestina por parte de Israel. Poco después estalla la primera guerra árabe-israelí. El nuevo Gobierno palestino anuncia la independencia palestina. Todos los gobiernos árabes son derrotados y aceptan un alto el fuego. Israel ahora controla el 77,4% de la tierra. Son expulsados entre 750.000 y 1.000.000 de palestinos. En Abril ocurre la masacre de Deir Yassin, donde son asesinados por fuerzas paramilitares judías 254 habitantes de los 400 que tenía la aldea, todos ellos civiles desarmados. El día 14 de mayo se declara oficialmente el Estado de Israel.

En 1949 se establece una Comisión de Conciliación para Palestina de las Naciones Unidas y se crea la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). En 1950 se produce la anexión de Cisjordania al Reino de Jordania; la Franja de Gaza pasa a manos de la administración egipcia. En 1956 tienen lugar las masacres israelíes contra palestinos de Qalqiliya, Kufr Kassem y Khan Younis. El Reino Unido, Francia e Israel invaden Egipto en la Península del Sinaí. En 1967 se inicia la 2ª Guerra árabe-israelí más conocida coma la Guerra de los Seis Días de Junio al atacar Israel atacó egipcias. Como resultado de la guerra, Israel ocupó toda Palestina (Cisjordania, Gaza y la región restante de Jerusalén), además de los territorios árabes del Sinaí y las Alturas del Golán. La guerra ocasiona un segundo éxodo de Palestinos, de medio millón de personas, en especial hacia Jordania.

Décadas de 1960 y 1970

En 1968 se crea el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Luchadores de la resistencia palestina y el ejército jordano se enfrentan a un cuerpo del ejército israelí en la batalla de Al-Karameh en el Valle del Río Jordán, infligiéndole una derrota militar a Israel. Este hecho hace con que la idea de la resistencia palestina a la ocupación israelí sea vista como alternativa viable por la población palestina.

A partir del año 1968 Israel comienza la colonización de Cisjordania y Gaza, instalando a su población civil en colonias o asentamientos en estos lugares, para confirmar y enraizar la ocupación. Son así construidas colonias solo para judíos sobre territorios confiscados a los palestinos. El estado de Israel incentiva económicamente a su población a establecerse en Cisjordania y Gaza, territorios densamente poblados, con escasa agua. Los colonos, generalmente armados o protegidos por tropas israelíes, roban las tierras más fértiles y se apropian de los recursos hídricos. Es creado así un doble cinturón de colonias israelíes en Cisjordania, además de las de Gaza. Jerusalén Oriental es desfigurada por la destrucción de barrios palestinos, modificada demográficamente y anexionada al estado de Israel. Las colonias israelíes constituyen hoy uno de los peores obstáculos para el establecimiento de una paz justa en Palestina.

En 1969 se funda el Frente Democrático para la Liberación Palestina. Un incendio provocado daña la mezquita de Al-Aqsa. Después de la guerra del año 1967, el gobierno jordano y la OLP llegaron a un acuerdo que permitía a las guerrillas de la OLP tener control independiente de sus bases en el Valle del Jordán, pero las relaciones entre el gobierno jordano y la guerrilla palestina se deterioraron rápidamente. Casi 5.000 palestinos fueron muertos en el Septiembre Negro, en enfrentamientos con el ejército jordano. La OLP fue obligada a abandonar Jordania, que bajo el liderazgo de Al-Fatah y Yasser Arafat restableció sus bases en el Líbano.

En 1973 se produce la Tercera Guerra árabe-israelí, guerra de Octubre o del Yom Kippur. Egipto y Siria luchan para recuperar los territorios ocupados por Israel en 1967 y penetran en profundidad en el Sinaí y en el Golán ocupados. Resolución 338 de la ONU. La Conferencia de Ginebra para el Medio Oriente crea grupos de trabajo pero sin grandes resultados.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma en 1974 el derecho inalienable de los palestinos a la auto-determinación, a la independencia y a la soberanía nacional, así como el derecho a regresar a su tierra. También reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino (Resolución 3210) y le otorga nivel de observador en la ONU. La Liga Árabe también reconoce a la OLP como el único representante legítimo de los palestinos y afirma “el derecho de los palestinos a establecer una autoridad nacional independiente en cualquier territorio palestino que venga a ser liberado”. La Resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU define al Sionismo como una forma de racismo y discriminación racial.

En 1978 el ejército israelí ataca el Sur del Líbano, envía 25.000 efectivos para una invasión a larga escala y deja varios pueblos del Líbano devastados con casi 700 libaneses y palestinos, la mayoría civiles, muertos. El presidente Carter de los Estados unidos, el primer ministro israelí Begin y el presidente egipcio Sadat firman el Acuerdo de Camp David, el cual propone un arreglo al conflicto de Medio Oriente, ignorando a los palestinos y a la OLP. El 29 de noviembre se define el primer Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, designado por la ONU, que debe ser celebrado a cada año desde entonces.

En 1979 se firma el Tratado de Paz Israel-Egipto. La Resolución 446 del Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel que desmantele y retire las colonias en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental.

Década de 1980

Archivo:Palestina 001.jpeg
Consecuencias de la guerra en Palestina

En 1982 Israel invade el Líbano con la intención explícita de eliminar a la OLP. Después de un mes de resistencia feroz y de varias matanzas de palestinos en los campamentos del Sur del Líbano, las tropas de la OLP se retiran de Beirut y se trasladan a Túnez, habiendo obtenido antes garantías internacionales (de Estados Unidos y Europa, en concreto) de seguridad y protección para miles de palestinos refugiados, quienes hasta ese momento estaban bajo la protección de la OLP. Inmediatamente después de la retirada de la OLP, se perpetra una masacre de más de 2.000 palestinos desarmados e indefensos, la mayoría mujeres y niños, en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, a manos de la Falange libanesa, organización paramilitar de cuño fascista, con la cobertura y protección del ejército israelí, comandado por el entonces general Ariel Sharon. Éste es considerado culpable “por omisión” por un tribunal israelí y se retira temporalmente de la vida pública.

En 1983 se realiza la Conferencia Internacional sobre la Cuestión Palestina adopta la Declaración de Ginebra que especifica los siguientes principios: la necesidad de oponerse y rechazar la colonización israelí en los Territorios Ocupados y las acciones de Israel para cambiar el estatuto de Jerusalén, el derecho de todos los estados de la región a vivir dentro de límites definidos y reconocidos internacionalmente con justicia y seguridad para todas las personas y la obtención de los derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino.

En 1987 se lleva a cabo la Primera Intimada (levantamiento) o Intifada de las Piedras. El 9 de diciembre en Gaza se produce un levantamiento masivo contra la ocupación de Israel luego del incidente donde un camión israelí colisiona con dos camionetas de trabajadores palestinos, donde 4 mueren y siete quedan heridos. Seguidamente, el levantamiento se extiende a todo el Territorio Ocupado. Los palestinos estaban armados con piedras y hondas, contra el ejército y los tanques israelíes, que reprimieron el levantamiento a tiros y cañonazos. La brutalidad de la represión israelí y a desproporción de fuerzas impactó fuertemente a la opinión pública. Se perdieron centenas de vidas palestinas y hubo un gran contingente de heridos, muchos de ellos incapacitados de por vida. La Intifada de las piedras hizo patente para la opinión pública mundial que el pueblo palestino no podría ser acallado a la fuerza y generó la evidencia de la necesidad de solución del problema palestino en el plazo más corto posible.

En 1988 el gobierno de Jordania se desliga administrativa y oficialmente de Cisjordania ocupada. Declaración de Independencia Palestina. El parlamento palestino en exilio reconoce la Resolución 242 y por consiguiente la existencia del Estado de Israel. La decisión hace posible el contacto diplomático con Estados unidos y a seguir con Israel. Surge en los territorios ocupados la organización nacionalista islámica Hamas.

Década del 90

Después de la ocupación iraquí de Kuwait en 1991, una coalición militar incluyendo a la OTAN y otros países, incluso países árabes, declara guerra a Irak y consigue expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait. Se convoca en Madrid a una Conferencia de Paz sobre el Medio Oriente con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz entre Israel, Jordania, Líbano y Siria, como así también establecer una autoridad palestina temporaria de autogobierno en Gaza y Cisjordania. Israel accede a asistir pero con la condición de que no haya una Delegación Palestina independiente, sino que sea parte de la Delegación de Jordania. La conferencia reafirmó a la OLP como representante de los palestinos, junto con el reconocimiento de la misma al derecho de Israel a existir en los territorios capturados antes del año 1967. Israel retira los permisos de viaje: los palestinos que ahora quieren dejar los Territorio Ocupados tienen que solicitar un permiso especial y personal.

En 1992 se realizan negociaciones entre Israel, palestinos y jordanos en Washington. El partido Laborista dirigido por Yitzhak Rabin gana las elecciones de Israel. Las negociaciones terminan en Washington con los Acuerdos de Oslo o La Declaración de Principios sobre los Acuerdos de un Autogobierno Interino después de negociaciones secretas en la ciudad de Oslo, Noruega. Estos acuerdos incluyen la creación de una Autoridad Palestina temporal de autogobierno, la retirada del ejército israelí de Gaza y de Cisjordania, la transferencia de poder en cuanto a educación y salud se refiere y la creación de una fuerza policial palestina. Dentro de un plazo de 5 años se debe negociar un acuerdo de paz definitivo basándose en las resoluciones de la ONU. Por primera vez, Israel cierra las fronteras por período indeterminado y coloca puntos de control a lo largo de las fronteras y dentro de los Territorios Ocupados.

El 1994 en Hebrón el colono israelí nacido en Estados Unidos, Baruch Goldstein, asesina a 29 palestinos al disparar con su ametralladora contra palestinos musulmanes que se encontraban en oración en la mezquita Haram al-Ibrahimi o Tumba de los Patriarcas. La masacre provoca una serie de bombas suicidas en Israel. Arafat se convierte en presidente de la Autoridad Palestina. Se firma el Acuerdo de Gaza-Jericó, una de las primeras ciudades autónomas en el proyecto palestino de autogobierno. La OLP regresa del exilio y funda instituciones gubernamentales en los territorios autónomos palestinos bajo el liderazgo de Yasser Arafat. Arafat, Rabin y Peres reciben el Premio Nóbel de la Paz. Se firma un tratado de paz integral entre Israel y Jordania. Dicho tratado normaliza las relaciones entre los países y resuelve disputas territoriales.

La OLP e Israel firman en Washington en 1995 el Acuerdo de Oslo II que es un bosquejo de la segunda etapa de la autonomía palestina. Éste establece el marco para que Israel se retire de las ciudades palestinas de Cisjordania y para la fundación de nuevas instituciones. La autonomía palestina se extiende a otras partes de Cisjordania, que se divide en Área A (jurisdicción civil y seguridad interna completamente palestina), Área B (jurisdicción civil completamente palestina, seguridad interna israelí-palestina), Área C (control civil y seguridad completamente israelíes). Además, se resuelve la elección y se define los poderes de una Consejo Legislativo palestino. Un extremista israelí, Yigal Amir, asesina al primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin.

En 1996 se realizan las primeras elecciones del Consejo Legislativo Palestino (CLP) en la Franja de Gaza y Cisjordania. Al-Fatah obtiene una cómoda victoria. El líder de Likud, Benjamin Netanyahu, se convierte en primer ministro de Israel, al ganar su partido las elecciones. Israel y la Autoridad Palestina llegan en 1997 a un acuerdo para un retirada parcial israelí desde Hebrón. Israel accede a retirarse de un 80% de la ciudad, pero mantiene el control de un enclave con 450 colonos y 35.000 palestinos en el centro de la ciudad – el 20% de la misma.

En el 2000 Israel se retira unilateralmente del Sur del Líbano, que ocupaba desde 1982. Comienza la segunda Intifada, o Intifada de Al-Aqsa, el segundo levantamiento contra la ocupación de Israel, el 28 de septiembre cuando Ariel Sharon realiza una visita de provocación al Haram al-Sharif o Explanada de las Mezquitas, con miles de efectivos de seguridad desplegados dentro y alrededor de la Ciudad Antigua de Jerusalén. En consecuencia, brotan enfrentamientos con manifestantes palestinos y en sólo los primeros días 32 palestinos son asesinados. La rebelión de extiende a todos los Territorios Ocupados, a Israel y al mundo árabe y detiene el proceso de paz.

Siglo XXI

En el año 2001 conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina sobre un estatus permanente que tienen lugar en Taba, Egipto. Los puntos críticos que se discuten son: territorios a ser desocupados, colonias israelíes, Jerusalén Oriental, refugiados y seguridad. La reunión finaliza en punto muerto.

En abril del 2002 Israel invade nuevamente las ciudades palestinas autónomas. Después de varios ataques suicidas palestino, las fuerzas israelíes cercan la sede central de Arafat en Ramallah, la bombardean e impiden a Arafat de salir de allí. El gobierno israelí comienza a construir un muro de separación, enteramente erigido dentro de los Territorios Palestinos, con la alegación de contener ataques palestinos.

De marzo a septiembre del 2003, Mahmoud Abbas se convierte en el primer Primer Ministro de las áreas palestinas autónomas. Arafat firma la Ley Orgánica. Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia confirman el Mapa de Ruta. Este consiste en un plan de paz minucioso, por etapas, que llevará a alcanzar una solución de dos estados para fines del 2005.

Yasser Arafat muere en París el 11 de noviembre de 2004, es sepultado en Ramallah. El Presidente del Consejo Legislativo Palestino, Rawhi Fattouh se convierte en Presidente Interino. Mahmmoud Abbas se convierte en el nuevo Presidente de la OLP. En el 2005 se llevan a cabo varias elecciones locales en los Territorios Ocupados y Mahmoud Abbas es elegido como presidente palestino. En el 2006 tienen lugar las segundas elecciones democráticas para el Consejo Legislativo Palestino en Cisjordania y la franja de Gaza. Hamas gana las elecciones con 74 de los 132 escaños. Inmediatamente es decretado un bloqueo político y económico internacional contra el gobierno de Hamas, que nunca llega de hecho a gobernar. La situación se deteriora progresivamente y estallan conflictos interpalestinos entre Hamas y Al-Fatah. En el 2007 se llega a la formación de un Gobierno Palestino de coalición entre Hamas y Al-Fatah, con un programa común.

En medio de la crisis egipcia que provocó la salida del poder del presidente Hosnik Mubarak, Israel bombardeó objetivos en Gaza el 11 de febrero de 2011, una práctica que en el siglo XXI se convirtió en regularidad para los militares israelíes. En el ataque quedó completamente destruida la fábrica de suministros médicos Al - Qerem en Jabalya. Un niño falleció durante el bombardeo israelí.

El cierre del paso de Rafah, provocado por la crisis egipcia, aumentó la crisis humanitaria en Gaza los dos primeros meses de 2011. A través de Rafah entraban en Gaza todo tipo de suministros, sobre todo gasóleo. La grave situación de la Franja producto del bloqueo israelí y el cierre de la frontera egipcia fue resumida por Mahmoud al - Shawa, presidente de la junta de directores de la Autoridad de Recursos Naturales y Energía de Palestina en un comunicado[1]:

"Gaza necesita 800.000 litros de gasóleo, de los cuales 200.000 son para la principal planta de energía, y 300.000 litros de gasolina al día (...) Un litro de gasóleo de Egipto cuesta 45 centavos de dólar, mucho menos que 1,66 dólares que cuesta el de Israel (...) Hace cuatro años que Gaza soporta el bloqueo israelí y la gente no tiene trabajo (...) Tenemos un grave problema. Pido al mundo y a Estados Unidos que se acuerden de Gaza. Habrá un desastre si no hacemos nada"

Datos demográficos

Demografía de Palestina
Hasta fines de 2002, habían en el mundo 9.3 millones de palestinos, de acuerdo a un informe entregado por la Oficina Nacional Palestina, que se repartían de la siguiente manera:
  • 2.3 millones en la Margen Occidental
  • 1.3 millones en la Franja de Gaza
  • 1 millón (aproximadamente) en Israel
  • 2.7 millones en Jordania
  • 423 mil en Siria
  • 403 mil en Líbano
  • 60 mil en Egipto
  • 578 mil en diversos países árabes
  • 232 mil en Estados Unidos
  • 295 mil en otros países del mundo

El informe dice, además, que los palestinos que habitan en los Territorios Ocupados, necesitarán 19 años para duplicar su número. Los palestinos de Israel, lo harían en 21 años, mientras que en otros lugares del mundo requerirán de 22 años para alcanzar los 18.6 millones de habitantes.

Política

Presidente Mahmoud Abbas
La Organización para la Liberación de Palestina fue creada en 1964, en Jerusalén. Abarca a todas las organizaciones y partidos políticos palestinos, excepto a Hamas y Jihad Islámico. Todos los palestinos son miembros naturales de la OLP. Es el único representante del pueblo palestino, tanto en el interior de Palestina como en el exterior. Fue reconocida como único representante legítimo del pueblo palestino por la Asamblea General de la ONU en el 14 de octubre de 1974, y asimismo por la Liga de los Estados Árabes en el 28 de octubre de 1974. Tiene estatus de miembro observador en la ONU.

El presidente de la Autoridad Palestina es el comandante en jefe de las fuerzas de seguridad y de la policía, y designa los siguientes cargos:

  1. Procurador General
  2. Primer Ministro, que debe ser aprobado por un voto de confianza del Consejo Legislativo Palestino, o Parlamento Palestino. Dentro de la Autoridad Nacional Palestina, los principales organismos son:
  • Consejo de Ministros (seleccionado por el Primer Ministro), en número máximo de 24, ejerce funciones gubernamentales.
  • Consejo Nacional Palestino, o Parlamento Palestino, con 88 miembros elegidos democráticamente por los palestinos de los territorios ocupados, no representa a los refugiados ni a la diáspora palestina.
  • Presidencia del Parlamento Palestino, elegida por el Consejo Nacional Palestino, es compuesta por un Portavoz, un secretario General y dos diputados portavoces.

Referencias

  1. Israel bombardea una vez más Gaza En Cubadebate, 11 de febrero de 2011

Fuentes