Panacota

Panna cotta
Información sobre la plantilla
Pannacotta.jpg
Descripción de la receta
La panna cotta es un sencillo postre italiano, típico del Piamonte.
País de origen
Italia
Ingredientes
Nata líquida, azúcar,vainilla, huevos, sal.


Panna cotta

La panna cotta es un sencillo postre italiano,en italiano literalmente 'nata cocida, típico del Piamonte, aunque hoy día se puede encontrar casi en cualquier región de Italia. Es su nombre pues en origen se elaboraba exactamente así, con nata mezclada con azúcar que se cocía en el horno, dándole solidez mediante claras de huevo que se cuajan al calentar la mezcla.

Ingredientes

  • 1000 gr. de nata líquida.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 1 pellizco de sal, ½ cucharadita de vainilla.
  • 300 gr. de claras de huevo (8-9).

Elaboración

Pon la nata con el azúcar y la sal en el vaso del mezclador. Pon la vainilla entera, mezcle por 9 minutos. Deja infusionar la nata con el azúcar y la vainilla, hasta que se enfríe a temperatura ambiente, añade las claras y mezcla15 segundos.

Prepara 8 moldes de flan medianos untándolos de mantequilla. Vierte la mezcla a través de un colador en los moldes, para quitar las impurezas de las claras y la vainilla.

Pon agua a hervir para cocer la panna cotta al baño María. Calienta el horno a 130° y cuando esté caliente mete los moldes en él sobre una bandeja; vierte el agua hirviendo en la bandeja y deja que se cuajen durante 1 hora. Si no tapas los moldes la superficie se tostará ligeramente, por el huevo. Si prefieres que la base de la panna cotta no se tueste, tapa cada molde con papel aluminio.

Saca con cuidado del horno la bandeja con los moldes de panna cotta y déjalos enfriar por completo dentro del agua. Luego ponlos a reposar en el frigorífico toda una noche para que acaben de asentarse y se enfríen bien.

Al día siguiente, saca los moldes y desmolda los flanes con cuidado; mete un cuchillo entre la panna cotta y el molde y pásalo todo alrededor. Invierte el molde sobre un plato. Los flanecitos se despegan bastante bien del molde, pero son delicados y hay que tratarlos con delicadeza.

Fuente