Pancho Terry

Pancho Terry
Información sobre la plantilla
Eladio Severino Terry González.jpg
Violinista y percusionista de origen cubano
NombreTerry González, Eladio Severino
Nacimiento8 de enero de 1940
municipio Florida,
provincia de Camagüey,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento24 de julio de 2018 (78 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteinsuficiencia renal aguda
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Otros nombresDon Pancho,
Pancho Terry
Ciudadaníacubana
Educaciónviolín, percusión, orquestación
Alma materConservatorio Alejandro García Caturla
Ocupaciónmúsico
Obras destacadasLa rumba soy yo, y Lágrimas negras

Eladio Severino Pancho Terry González (municipio Florida, 8 de enero de 1940 - La Habana, 24 de julio de 2018) fue un percusionista, violinista y músico cubano, fundador de la Orquesta Maravillas de Florida. Fue acreedor del Grammy Latino por los discos La rumba soy yo y Lágrimas negras.

Síntesis biográfica

Eladio Severino Terry González más conocido por Pancho Terry nació en Florida, Camagüey un 8 de enero de 1940. Nació siendo Don Pancho, quizás fue una premonición de sus padres que vieron en él al músico que fue. No supo su verdadero nombre hasta los doce años, cuando entró por vez primera a una escuela pública, aunque ya con quinto grado, le dijeron que Don Pancho no era un nombre.

Vida profesional

Aunque es raro combinar la labor de constructor y músico, Pancho Ferry siempre estaba cantando o silbando alguna tonada conocida, o la que estaba por componer, desde muy joven comenzó a trabajar la albañilería. Comenzó a estudiar en la Academia de Música de Camagüey. Luego estudió violín en el Conservatorio Alejandro García Caturla, entonces dirigido por Juan Elósegui, y fue fundador de la Orquesta Maravillas de Florida, en la cual permaneció durante veintinueve años.

Posteriormente dirigió la Orquesta Tínima, formó parte de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, más tarde pasó a la Orquesta Ritmo Oriental. En el Lincoln Center, de Nueva York, actuó, como ejecutante del chekeré, junto al trompetista norteamericano Wynton Marsalis, y en el Teatro Karl Marx con el cantante puertorriqueño Danny Rivera. Grabó con agrupaciones como: Van Van, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Manolito Simonet y su trabuco, en el CD de Sergio Vitier, Salmo de las Américas, en los discos La rumba soy yo, y Lágrimas negras, ambos Grammys Latinos.

Con el grupo familiar Los Terry y también junto con Bobby Carcassés, Pancho propició que el chekeré entrara cómodamente en el jazz. Terry nunca tuvo temor de vincularse a las más impredecibles aventuras rítmicas.

El ensamble resultó ser una excelente oportunidad para reconocer las posibilidades artísticas de este instrumentista y lograr una química especial con el timbalero Changuito. Desde ese momento, la figura de Terry se hizo casi imprescindible en el Festival cubano Jazz Plaza. Además, Pancho Terry ha grabado con importantes artistas y agrupaciones, como los Van Van, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Manolito Simonet y su trabuco y Sergio Vitier.[1]

De la música popular bailable Terry tomó las herramientas indispensables para incursionar con éxito en el Latin Jazz, transformando al chekeré de instrumento percutivo acompañante en eje central de la creación jazzística, muy recordado por sus espectaculares ‘solos’ en reiteradas presentaciones dentro y fuera de Cuba.

Terry lució sus cualidades creativas e interpretativas en importantes festivales de jazz de todo el mundo, siempre con la aprobación de la crítica especializada; también impartió talleres de percusión en prestigiosas academias de música y universidades.

También hizo junto a su familia el CD Los Terry, que ocupó los primeros lugares de los hit parades en varias ciudades de Estados Unidos.

Es un instrumento muy llamativo, de origen vegetal, de una variedad que le dicen güira amarga. Lleva por fuera una malla con cuentas o con semillas que al golpear sobre la corteza dura produce un singular sonido. Cuentan que durante la esclavitud, a veces los amos les prohibían las fiestas a los esclavos con el propósito de que rindieran más en el trabajo. Entonces ellos sustituían el tambor por el chekeré porque percutía menos, al final hacían la fiesta, y más lucida. La mayoría de los que lo tocan lo aprenden en el marco folklórico. Es un instrumento con amplias posibilidades rítmicas. El día que los músicos conozcan y comprendan todas esas posibilidades se usará más.
Don Pancho Terry

En el 2000, el pianista Ernán López Nussa lo conminó a formar parte de su grupo Havana Report en la percusión menor, donde también cantó y declamó. También compartió escenarios internacionales con Wynton Marsalis, Chucho Valdés y Steve Coleman.[2]

En 2005, su hijo Yosvany Terry (Camagüey, 1972) se quedó a vivir en Estados Unidos.

Fallecimiento

Pancho Terry falleció en La Habana el 24 de julio de 2018 a los 78 años.[3][4]

Fuentes