Panteón de los Caídos por la Defensa (San Luis)

Panteón de los caídos por la defensa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Panteón)
Panteon caidos defensa.jpg
Este panteón, devenido en monumento local, es dedicado a los mártires sanluiseros como parte de la Operación Tributo
Descripción
Tipo:Panteón
Localización:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Monumento Local
Uso actual:Monumento Local
Datos de su construcción
Inauguración:7 de diciembre de 1989

Panteón de los caídos por la defensa (San Luis). Pantéon construido como parte de la Operación Tributo, cuando el pueblo de Cuba, en extraordinario gesto de patriotismo, rinde homenaje póstumo a los combatientes caídos en misiones internacionalistas en fecha que resalta especial importancia para los sanluiseros, pues coincide con el aniversario de la caída en combate del General Antonio Maceo, hijo insigne de esta tierra. En este lugar cada año se reúne una multitudinaria representación del pueblo de San Luis con vista a rendir merecido homenaje a estos mártires.

Ubicación

En la parte oeste del Cementerio San Felipe del poblado San Luis, y a unos pocos metros de la carretera que conduce a la puerta 3, una de las más concurridas, se encuentra el Panteón de los Caídos por la Defensa, devenido en monumento local, donde reposan los restos de los internacionalistas caídos cumpliendo misiones en países hermanos.

Este sitio pertenece al Consejo Popular Capitán San Luis, en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

Historia

El Panteón es construido en el año 1989 por una brigada de construcción del municipio San Luis.

El 7 de diciembre del propio año se inaugura, como parte de la Operación Tributo, que consiste en el traslado a la Isla de los restos mortales de más de 2 000 internacionalistas cubanos caídos en misiones en África.

A los que cada año se les rinde homenaje con la participación masiva de pioneros, jóvenes, combatientes, familiares y pueblo en general que acuden al cementerio a reiterar su respeto a los caídos.

Descripción

Por el tamaño y ubicación de la obra, la misma es visible desde cualquier punto del cementerio, a pesar de encontrarse en una parte baja.

El acceso al sitio se efectúa mediante dos escalinatas, un pasillo ubicado entre jardines sirve al visitante para acceder a los nichos cubiertos por lápidas de mármol, las que forman una gran pared y tienen grabada el nombre de los caídos.

A la izquierda de las lápidas un escudo de bronce y la siguiente inscripción “Panteón de los Caídos por la Defensa”, en la parte sur un asta de bandera que se eleva a varios metros sobre el nivel del panteón. A unos metros de la construcción principal, y entre los jardines, se encuentran 4 bóvedas que forman parte del mismo.

Este es construido sobre una pequeña elevación con una tupida vegetación que se encuentra en la parte baja del cementerio, la cual contrasta con la obra resaltando el paisaje.

Fuentes