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==Fuente==
 
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*[http://www.biografias.es/famosos/paolo-veronese.html]
 
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*[http://www.artcyclopedia.com/artists/veronese_paolo.html]
 
*[http://www.artcyclopedia.com/artists/veronese_paolo.html]
*[http://www.artchive.com/artchive/V/veronese.html]
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*[http:// www.artchive.com/artchive/V/veronese.html]
 
*[http://depaginas.com.ar.ddndev.com/fotosde_Paolo_Veronese.htm]
 
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[[Categoría:Pintor]]
 
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Revisión del 11:42 4 ene 2012

Paolo Veronese
Información sobre la plantilla
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Autorretrato
NombrePaolo Caliari
Nacimiento1528
Venecia, ItaliaBandera de Italia
Fallecimiento19 de abril de 1588
Venecia, Bandera de Italia Italia
Otros nombresCagliari

Paolo Veronese, Paolo Caliari o Cagliari. El pintor famoso conocido como Paolo Veronese, ha nacido en el año 1528 bautizado como Paolo Cagliari, en Verona, Italia. Ha sido en su tierra natal que el artista se ha transformado en lo que luego sería uno de los mejores pintores italianos. En el año 1556, Paolo se establece definitivamente en Venecia, donde desarrolla su arte, siendo una de las figuras destacadas de la escuela veneciana. Y desde el año 1541 se ha transformado en discípulo y ayudante del veronés Antonio Badile,con cuya hija llamada Elena contrae matrimonio más adelante.

Su Vida

Hijo de un picapedrero, nació en Verona, ciudad de la que tomó su apelativo y donde se formó como pintor. En 1556 se estableció definitivamente en Venecia, donde desarrolló su arte, siendo una de las figuras más destacadas de la escuela veneciana. Desde 1541. En 1555 o 1556 recibe en Venecia su primer encargo representativo: la decoración de la sacristía y los techos de la iglesia dSan Sebastián. Allí crea un ciclo de pinturas con perspectiva "sotto insù" (de abajo a arriba). En 1560 viaja a Roma para estudiar los techos de la Capilla Sextina de Miguel Ángel, cuya influencia se deja notar en las obras posteriores, como los frescos de la Villa Barbaro, en Máser (principios de la década de 1560). Esta colaboración entre Veronés y Palladio influyó en las arquitecturas que se representan en sus cuadros posteriores. A principios de los años 1570, la familia Cuccina le encargó una serie de cuadros de gran formato sobre tema bíblico: La Virgen y la familia Cuccina, Adoración de los Reyes, Las bodas de Caná y Camino del Calvario, en los que Veronés representa un estilo renovado, profundizando en el color e incrementándose el claroscuro. Los cuatro se encuentran en la Galería de Dresde y no ha de confundirse estas Las bodas de Caná con la versión anterior que del mismo tema se guarda en el Museo del Louvre. En 1573 fue llevado ante el tribunal de la Inquisición, al entenderse que pintaba los temas religiosos con una excesiva libertad que rozaba la irreverencia. Veronés argumentó que añadía personajes, animalesy otros elementos por exigencias creativas.

Pintura y Estilo

Aprendió de los grandes venecianos, Tintoretto y Tiziano,así como los pintores de Emilia, como Parmigianino. Se le considera creador, junto con Tiziano, de un gusto suntuoso y colorista, que en Venecia se prolongó hasta el siglo XVIII. Prefiere los grandes formatos. Su estilo se caracteriza por el lujo, la arquitectura clásica que enmarca sus escenas y el rico aunque suave colorido. Amigo de Palladio y otros grandes arquitectos de la época, enmarca sus escenas en amplias arquitecturas, rasgo que lo hace precursor del barroco. En sus cuadros aparecen columnas, arcos y escalinatas. Su tratamiento del color se anticipa a la pintura francesa del siglo XIX. Prefiere los tonos fríos y claros: gris, plata, azules y amarillos. Su temática es religiosa, pero representa las escenas bíblicas al modo de las grandes fiestas venecianas, reflejando así la alegría de vivir y el esplendor de la república de los dogos. Los trajes son fastuosos y el ambiente, suntuoso. Puebla sus obras de multitud de personajes en gran dilocuentes arquitecturas. Estos alardes creativos chocaban frontalmente con la fidelidad histórica de los hechos bíblicos, lo que motivó las fricciones entre el artista y la Iglesia. En cuanto a su técnica, usa un empaste ligero, lo que permite innumerables transparencias. Le interesa la perfección del dibujo. Se considera uno de los artistas más destacados de la escuela veneciana, aunque de un manierismo innegable. Su trascendencia en el estilo posterior permiten clasificar su obra de prebarroca, en particular por la elegancia de la forma, su gusto por las atmósferas diáfanas y el sentido decorativo de la composición. Veronés influyó en pintores posteriores, como Rubens, Tiépolo y otros pintores del barroco. Este pintor y Rubens son los grandes maestros del pasado que admiraba el pintor romántico Eugène Delacroix.

Evaluación

En 1648, Carlo Ridolfi escribió acerca de la fiesta en la casa de Leví que "dio rienda suelta a la alegría, hizo majestuosa belleza, la risa se hizo más festivo." Una evaluación de los logros modernos de Veronese por SirLawrence Gowing vale la pena citar en extenso: Los franceses no tenían dudas, como el Théophile Gautiercrítico escribió en 1860, que Veronese fue el más grande colorista de todos los tiempos, más de Tiziano, Rubens, Rembrandt o porque se estableció laarmonía de los tonos naturales en lugar de los modelos en la oscuridad y la luz que sigue siendo el método de académicos claroscuro. Delacroix escribió que Veronese hizo la luz, sin contrastes violentos ", que siempre nos dicen es imposible, y mantiene la fuerza del color en la sombra. Esta innovación no puede ser mejor descrito. Brillantes armonías al aire libre de Veronese, iluminado e inspirado todo el siglo XIX.Él fue el fundamento de la pintura moderna. Pero si su estilo es en realidad naturalista, como los impresionistas pensamiento, o una invención imaginativa más sutil y hermoso debe seguir siendo una pregunta para cada edad para responder por sí mismo

Obras más famosas

Son cientos las obras que se conservan de Veronés, fecundidad creadora que se explica en función del trabajo en equipo.

En lo que se dirige a su técnica, el artista usa un empaste ligero, lo cual permite innumerables transparencias, le interesa la perfección del dibujo. Sus cuadros han sido todos de grandes dimensiones, con composiciones muy estudiadas, de carácter ostentoso y aire teatral, en el que bullen un sin número de figuras, caracteres generales que proclaman un gran genio de la pintura, así como la riqueza de su colorido bajo una suave atmósfera dorada.

Obras

  • Las bodas de Caná
  • Cristo entre los doctores
  • Leda y el cisne
  • La familia de Darío ante Alejandro
  • Giustiana Barbaro y su nodriza
  • Bautismo de Cristo
  • Madonna con santos
  • Las bodas de Caná
  • Marte y Venus unidos por Amor
  • La familia de Darío ante Alejandro
  • Moisés salvado de las aguas del Nilo
  • Curación de la hemorroísa
  • Noli me tangare
  • La Virgen y la familia Cuccina
  • Cena en casa de Levi o Comida en casa de Simón Fariseo
  • Alegoría del amor
  • Jesus entre los doctores
  • Venus y Adonis
  • Alegoría de la virtud y el vicio
  • San Antonio predicando a los peces
  • Cristo en el Huerto de los Olivos

Galería

Fuente

  • [1]
  • [2]
  • [http:// www.artchive.com/artchive/V/veronese.html]
  • [3]