Parets del Vallès

Parets del Vallès
Información sobre la plantilla
Parets del valles.jpg

Parets del Vallès. Es un municipio de la provincia de Barcelona (España). Se encuentra situado en la parte sudoeste de la comarca del Vallés Oriental a 7 kilómetros de Granollers y a 23 de Barcelona.

Historia

La primera referencia documental se conoce en al año 878, el lugar de Paredes se menciona en el 904 como villa Pariet y en el siglo XII ya se conoce como Paredes, que puede corresponder a la existencia de unas paredes de origen romano.

Paredes fue de jurisdicción real, solo fue enajenado de la corona en 1383 por el infante Juan que se lo vendió a Marco Planella, pero esta fue devuelta al rey por la esposa de Benardo Planella en 1385; para evitar que este hecho se repitiera, Paredes se convirtió en calle de Barcelona en 1386.

A principios de siglo, en 1706, el ejército de Felipe V quemó la iglesia parroquial y el archivo de Paredes, por lo que se desconoce buena parte de su historia.

Economía

Hasta hace relativamente poco, los recursos económicos del pueblo se basaban casi exclusivamente en la agricultura, con cultivos de vid, cereales, leguminosos, hortalizas y cáñamo. Llegó a tener una de las bodegas más importantes de la comarca, el de la Torre de Malla, y las judías paretanes también tenían mucho renombre por su calidad.

Industria

La industrialización se inició a finales del siglo XIX, con la instalación de una fábrica textil, "La Linera", que fue el principal motor económico y una auténtica institución del pueblo. El propietario, incluso patrocinó la reconstrucción del Templo de San Esteban, incendiado a principios de la guerra civil, en 1936.

Sector textil

El sector textil fue perdiendo importancia, con el cierre de La Linera, en 1971, y pasó el relevo a otras actividades económicas que, en los últimos años, se han beneficiado de las excelentes comunicaciones de Paredes. La industrialización ha transformado de manera radical la fisonomía económica y social del municipio, al compás de un notable aumento demográfico.

Símbolos

Los símbolos de la villa representan la historia, las instituciones y el conjunto de la ciudadanía de Parets del Vallès. Por esta razón, merecen respeto y siempre hay que usarlos con la consideración que otorga lo que sintetizan. El uso de los símbolos está regulado y protegido legalmente.

Escudo

El escudo
El escudo de la villa fue aprobado por el Pleno de la Corporación el 20 de diciembre de 2007. De acuerdo con la descripción heráldica oficial, el escudo es embaldosado–cuartelado.

En el primer y el cuarto cuartel, de color verde (sinople, en terminología heráldica), hay un caballo sallent de plata, y el segundo y el tercer cuartel, de color dorado o amarillo, las cuatro barras rojas (gules). Por timbre tiene una corona mural de villa de cinco torres.

Este escudo sustituyó el que estuvo vigente hasta 2007, que era cuadrilongo–ibérico, con una corona de duque. La corrección y adecuación del escudo de Paredes en la normativa reguladora se llevó a cabo a raíz de la redacción de una memoria-informe del especialista en heráldica, Armand de Fluvià, ratificado posteriormente por el Instituto de Estudios Catalanes.

En relación con la presencia de los caballos en el escudo, ha tenido diversas interpretaciones a lo largo de las últimas décadas. Probablemente, la más plausible sea la que los relaciona con una feria ganadera, de gran repercusión comarcal, que se celebraba en los primeros años del siglo XX en terrenos del Cuartel Levante.

El estandarte —no localizado actualmente— de una sociedad cultural paretana de alrededor de los años 20, que incorporaba caballos como elemento identificador, vendría a reforzar esta teoría.

Bandera

Bandera
‎La bandera de Parets del Vallès, de acuerdo con la legislación vigente y la normativa vexilológico, tiene forma rectangular, con una relación de 2 de altura por 3 de ancho, e incorpora los elementos representativos que contiene el escudo de la villa, con los cuarteles superiores del asta inferior del vuelo, de color verde claro, cargados, en el centro, con el caballo sallent blanco y los cuarteles superiores del vuelo e inferior del palo amarillos, con las cuatro barras rojas.

El Ayuntamiento de Parets del Vallès aprobó el 23 de julio de 2009 la descripción de la bandera del municipio, posteriormente, el Departamento de Gobernación de la Generalidad de Cataluña emitió una resolución favorable al acuerdo. La bandera de Parets del Vallès ondeó por primera vez con motivo de la Fiesta Mayor de verano 2009 y está presente en los actos de carácter institucional.

Fuentes

Ver también