Paromomicina

Paromomicina
Información sobre la plantilla
260px
Paromomicina es el nombre de un antibiótico oligosacárido del grupo de aminoglucósidos indicado en medicina humana y veterinaria para el tratamiento de infecciones intestinales causadas por amebas y la criptosporidiosis.

La Paromomicina es un medicamento huérfano que se indica para el tratamiento de la leishmaniasis visceral,actúa inhibiendo la síntesis de proteínas en microorganismos al unirse a la subunidad 16s del ARNr. Puede ser utilizado como medicamento alternativo en teniasis y disentería bacilar.

Contraindicaciones

Se encuentra contraindicado cuando exista hipersensibilidad al antibiótico y en caso de obstrucción intestinal.

Precauciones

Aunque su absorción sistémica es muy baja, debe utilizarse con precaución, como cualquier antibiótico aminoglucósido en pacientes con insuficiencia renal. En pacientes con lesiones ulcerativas del tracto gastrointestinal o cuando el medicamento se administra durante períodos prolongados, la absorción sistémica puede estar aumentada, con cierto riesgo de oto y nefrotoxicidad. En caso de sobreinfección por gérmenes no sensibles, debe suspenderse su administración e instaurarse el tratamiento adecuado.

Advertencia

Este medicamento contiene 0,092% de etanol en volumen final. Cada 5 ml contiene 0,0037 g de etanol lo que puede ser causa de riesgo en niños, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, daños o lesiones cerebrales. Puede modificar o potenciar el efecto de otros medicamentos. Este medicamento por contener glicerol como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea. Este medicamento contiene 2 g de sacarosa por 5 ml lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.

Efectossecundarios

Pueden aparecer:

  • náuseas,
  • dolor abdominal,
  • diarrea,
  • vértigos y cefalea,

Fuente