Parque Nacional Big Bend

Parques Nacionales
Información sobre la plantilla
4,000 km²
Concepto:Zonas para el cuidado, la conservación, recuperación o preservación de la naturaleza.

Parque Nacional Big Bend. Está ubicado en la frontera entre México y los Estados Unidos y cuenta con impresionantes paisajes desérticos de una belleza incomparable

Características

El nombre del parque proviene del recodo formado por el Río Bravo que delinea la frontera entre México y los Estados Unidos, está ubicado entre los estados de Texas, Chihuahua y Coahuila, y frecuentemente se define como la parte de Texas localizada al sur de la carretera 90 y al oeste del Río Pecos que contiene los montes Chisos y Davis y excede los 800.000 con una extensión de aproximadamente 4,000 km² acres es el parque es más grande que Rhode Island. El parque fue abierto para los visitantes el 1ero de julio de 1944.

Big Bend cuenta con impresionantes paisajes desérticos de una belleza incomparable, cientos de especies de aves, docenas de especies de reptiles, edificios que datan de la década de 1800, artefactos de 9.000 años de antigüedad, y fósiles de animales del período cretácico, está integrada por seis áreas que se encuentran bajo protección federal y estatal: el parque estatal Big Bend Ranch, el parque nacional del Big Bend y el Black Gap (las tres en la parte estadounidense), y las zonas de protección de flora y fauna Cañón de Santa Elena, Ocampo y Maderas del Carmen (localizadas en México).

Muchos turistas visitan este lugar para hacer excursiones a pie cuando no hace tanto calor pues el calor es demasiado fuerte, a veces insoportable. Los cañones que se forman entre las montañas, la vegetación desértica, las rocas de todo tipo, en especial, le dan un toque mágico a este maravilloso lugar. Posee unos manantiales de agua caliente, que junto con las palmeras y algunas desviaciones del río, presentan una escena única, como de un oasis. Aunque en este desierto si hay agua, pues por él pasa el Río Bravo o Rio Grande que divide a dos países muy diferentes.

Terlingua es un pueblo fantasma de atracción para los turistas, está diseñado para el turismo, en él se encuentra el hotel High Sierra, el cual cuenta con un restaurant-bar al aire libre, en el segundo piso, con un gran letrero brillante de tonos azules, donde se oferta comida y buena música, además, la estancia es bastante económica. Este pueblo fue creado a finales del siglo XIX y a principios del XX cuando se descubrio minerales en la zona, formando las comunidades de Boquillas y Terlingua, al dejar de producir las minas el pueblo se convirtió en un pueblo fantasma.

Fauna del parque.
Flora del parque.

Fauna

Su fauna es muy diversa cuenta con gran cantidad de anfibios (ranas y sapos) y reptiles (serpientes, lagartos, tortugas y otros), algunas especies han sido destruidas y ya no se reproducen en el parque debido a la pérdida de su hábitat y el abuso humano. El parque cuenta con protección a los animales, y no se permite incomodarlos o matarlos.

Vegetación

Cuanta con plantas capaces de soportar las altas temperaturas de la región, además de su intensa sequia. Arbustos y cactus dominan el desierto bajo, como son: Candelilla (Euphorbia antisyphilitica), Ocotillo (Fouquieria splendens) y Almohadillas de la higuera (especies de Opuntia) En sus praderas se encuentran hierbas, tales como Blue Grama (Bouteloua gracilis), Hierba Tobosa (Hilaria mutica) y otras. En las elevaciones se pueden apreciar bosques de robles, enebros y Pinos Pinyon.

Fuente

  • borderzine.com
  • Árboles y arbustos de Trans-Pecos Texas, por A. Michael Powell, Big Bend Natural History Association, Inc., 1988.