Parque Nacional Blue John and Crow Mountains

Parque Nacional Blue and John Crow Mountains
Información sobre la plantilla
Parque nacional de Blue and John Crow Mountains.jpg.jpg
Ubicación Geográfica:Parte oriental de Bandera de Jamaica Jamaica

Parque Nacional Blue and John Crow Mountains. Declarado el primer parque nacional terrestre de Jamaica. Las montañas Blue y John Crow albergan aproximadamente 150 especies de aves residentes y migratorias.

También en estas tierras habitan la Jutía jamaicana, único mamífero terrestre endémico de la isla, ranas arborícolas, la mariposa cola de golondrina entre otras especies. En 1990 fue declarado el primer parque nacional terrestre de Jamaica.

Ubicación

Ubicado en la Isla de Jamaica este parque abarca aproximadamente el 30 por ciento de todo el país que está protegido. Es un espectacular parque repleto de árboles nativos, cadenas montañosas, ríos, cascadas, lagos y miles de especies de animales y plantas. Está bajo una cobertura forestal natural y constituye también la porción más grande de bosque latifoliado de dosel cerrado que todavía se mantiene intacto en la isla.

Composición

El parque está compuesto por dos cadenas montañosas conectadas, las montañas Blue con base de esquisto y las montañas John Crow con base de piedra caliza○. Los bosques de las montañas Blue y John Crow contienen uno de los niveles más altos de endemismo y diversidad de especies total en el Caribe.

Las montañas Blue and John Crow están divididas entre 10 unidades de cuencas que suministran agua a las áreas urbanas y rurales cercanas. La conservación de los recursos forestales asegura el suministro continuado y la cantidad de agua necesaria para mantener la salud y el sustento de quienes dependen de este recurso.

Características

Flora y fauna

Se estima que el 40% de las plantas que dan flores en las montañas Blue y John Crow no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Entre las 28 especies de aves endémicas de Jamaica se destacan el Turpial jamaiquino (Nesopsar nigerrimus), el amazona de pico amarillo (Amazona collaria) y la Paloma jamaiquina (Patagioenas caribaea).

Estas montañas son también un hábitat fundamental para las ranas arborícolas, las mariposas cola de golondrina (Papilio homerus) y la Jutía jamaicana (Geocapromys brownii), un roedor grande del tamaño de una marmota, también llamado “coney”), el único mamífero terrestre endémico de la isla. Alberga aproximadamente 150 especies de aves residentes y migratorias.

Medidas de conservación

Desde 1998 hasta 2001, la organización Parques en Peligro (PeP) apoyó el parque Blue y John Crow, concentrando sus esfuerzos en el fortalecimiento del manejo de parques y el mantenimiento de la integridad del bosque y facilitando el desarrollo económico compatible. Esta organización trabajó para mejorar la capacidad técnica del personal del parque y desarrollar una infraestructura básica. Todos los guardaparques tienen acceso a medios de locomoción y a sistemas de comunicación. El personal fué capacitado en turismo con base en la comunidad, guía turística, resucitación cardio-pulmonar/primeros auxilios y manejo de proyectos.

La organización socia Conservation and Development Trust (JCDT) estableció un vivero de árboles,distribuyendo madereros y frutales a las comunidades de la zona de amortiguación para que los plantaran.

Se han realizado investigaciones de campo sobre las aves de las montañas Blue y John Crow, a fin de determinar la salud del ecosistema y evaluar las poblaciones de especies amenazadas y en peligro. Se realizó un video titulado “Cuencas” con el fin de proveer información a los miembros de la comunidad acerca de las relaciones entre el manejo de las tierras y la calidad del agua.

En 1997, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y UICN-Unión Mundial para la Naturaleza, incluyeron el Parque Nacional Blue and John Crow Mountains en su lista de sitios de importancia mundial para la conservación de la diversidad biológica de plantas.

Imágenes

Fuente