Parque Nacional Campo de los Alisos

Parque Nacional Campo de los Alisos
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 •Provincia de Tucumán
 • Fundación1995
Campo los Alisos.jpg
Una vista del parque.

Parque Nacional Campo de los Alisos. Pertenece a la provincia de Tucumán, Argentina. Tiene una superficie de 17.000 hectáreas aproximadamente, donde se mezclan las eco-regiones de las Yungas y de los Altos Andes, destacando importantes ambientes de transición (ecotonos). Es el único parque nacional con ruinas de una ciudadela, tambo y camino inca en su interior.

Ubicación

En medio de las yungas, enclavado en las altas cumbres del Aconquija, la prolongación austral de los cerros calchaquíes, el Parque Nacional Los Alisos encierra riquezas naturales y culturales. Distante a 104 kilómetros de la capital de Tucumán, en el departamento de Chicligasta, y a 10 kilómetros al oeste de la localidad de Alpachiri.

Historia

En el año 1994, por notable propuesta de la Fundación Campos de los Alisos, el Gobierno Provincial sancionó la Ley 6.603/94 por la cual cedía al Gobierno Nacional la jurisdicción de lo que hoy es el Parque Nacional.

El nombre, de la finca primero y del parque después, deviene de los notables bosques de “aliso del cerro” que cubren los faldeos intermedios de las serranías de esa región.

Creación

Fue creado el 9 de agosto de 1995, según los términos de la Ley Nacional Nº 24.526, para proteger a un sector representativo que abarca las eco-regiones de las Yungas y de los Altos Andes, destacando importantes ambientes de transición. El 24 de octubre de 2005 se sancionó la Ley Provincial Nº 7.646 y el 1 de septiembre de 2010 se sancionó la Ley Nacional de ampliación Nº 26.630.

Características generales del área

Sobre la ladera oriental de los cerros Nevados del Aconquija, el parque se extiende desde los 847 a los 5.200 metros sobre el nivel del mar, ocupando una superficie aproximada de 17.000 hectáreas.

Elevación

Posee cerca de 10.000 hectáreas que se extienden sobre las laderas oeste de los nevados del Aconquija. Este cordón montañoso, donde se destaca el cerro de la Bolsa, constituye la primera elevación hacia el oeste de la extensa llanura chacopampeana, con cumbres que van desde los 847 a los 5200 metros sobre el nivel del mar, limitando con la provincia de Catamarca y circundada por los ríos Las Pavas al norte y Jaya al sur.

Vegetación

Su vegetación es propia de las yungas, con una selva basal que se desarrolla hasta los 850 metros sobre el nivel del mar, donde se destacan la tipa, el cebil colorado y el lapacho. Entre los 850 y 1200 metros se extiende la selva montana, rica en laureles y nogales, además de horcos molle, talas de selva, tabaquillos y cochuchos. También desde los 1000 metros forma parte del denso sotobosque la caña brava.

Por encima de los 1400 metros, crecen pinos del cerro y más allá de esta altura se encuentran los bosques de alisos del cerro, nogales, saucos y el llamativo amancay, que en primavera se luce con grandes flores rojas.

Abunda el helecho doradilla macho y, en algunas abras del bosque de alisos formando matas húmedas, el junco, además de arbustos de salvia blanca.

Por arriba de los 2000 metros, en manchones aislados sobre el pastizal, crecen pequeños bosques de queñoa, en medio de la pradera montana. Las siringas, cortaderas y sobre todo los chaguares, tapizan las paredes rocosas a partir de los 3000 metros, junto a yaretas, yaretillas y lupinos, a mayor altura.

Fauna

La fauna del Parque Nacional Campo de los Alisos acompaña en su riqueza a la flora. Ya se había hecho mención a la preponderancia de la eco-región Selva de las Yungas en cuanto a su biodiversidad. Alberga algunas especies que, con distinto grado de compromiso, figuran en la nómina de especies amenazadas y son abundantes los endemismos.

No se hará mención de la ictiofauna por cuanto ésta no ha sido aún relevada.

Ornitofauna

Comenzaremos esta reseña por el grupo más numeroso: las aves. Tengamos en cuenta que sólo en la cuña selvática de las Yungas- una superficie mínima si se la compara con la de todo el país – se censaron algo más de 300 especies lo que equivale a casi el 30% de las aves de todo el territorio argentino, siendo muchas de ellas endémicas de las Yungas.

Clima

Según la clasificación de climas elaborada por Daus y García Gache, la provincia de Tucumán, y por ende el Parque Nacional prospectado, estaría incluida en el tipo de clima Tropical Serrano que posee las siguientes características : precipitaciones orográficas estivales, de pronunciados contrastes según las laderas, oscilando entre los 700 (en el oeste) a más de 2.000 mm, anuales en los faldeos orientales, siendo mayores cuanto más elevados sean los cerros.

Las quebradas y valles ubicados a distintas alturas y enmarcados por los cordones montañosos poseen microclimas que hacen que dos puntos distantes de pocos kilómetros puedan tener un régimen de lluvias bastante distinto. En las cimas de los cerros más elevados caen nieves que los mantienen con su cresta blanca durante todo el año. Las temperaturas medias oscilan entre 12 y 21† C en invierno y 27 a 30 † C en verano, debiendo siempre tener en cuenta las variaciones de temperatura producto de la altura, por lo que establecer registros medios precisos para toda el área protegida sería muy complejo.

Hidrografía

En el área del parque encontramos dos ríos principales que constituyen los límites norte - río Las Pavas - y el sur formado por el río Jaya . La confluencia de ambos da origen al río Conventillo, que es el extremo oriental del área protegida. Los mencionados cauces tienen una gran cantidad de arroyos y pequeños cursos de agua como afluentes de distintas longitudes y caudales que siempre dependen de las precipitaciones y del deshielo de las cumbres nevadas en la época estival.

Fuente