Parque Nacional Cotapata

Parque Nacional Cotapata
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bolivia
Parque-Nacional-Cotapata-750x410.jpg
Fundación:9 de julio de 1993
Tipo de unidad:Parque Nacional
Superficie del terreno:400 km²
País:Bolivia
Dirección:En las provincias Nor Yungas y Murillo, departamento de la Paz

Parque Nacional Cotapata. Ubicado al noreste de la ciudad de La Paz, Bolivia, es un parque nacional y área natural de manejo integrado creado el 9 de julio de 1993. Presenta una gran diversidad de ecosistemas y se caracteriza por su excepcional belleza escénica, por los grandes nevados, glaciares y lagunas altoandinas, ríos torrentosos y caídas de agua. Se hallan importantes sitios arqueológicos y cuevas con pictografías.

Ubicación

Se halla al noreste de la ciudad de La Paz, Bolivia, en las Provincias Nor Yungas y Murillo . Los municipios involucrados son Coroico y La Paz.

Características generales

  • Base legal: Declarado mediante DS 23547 del 09-07-1993
  • Categoría de manejo: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado
  • Fecha de creación:9 de julio de 1993
  • Extensión: Tiene una superficie de 40.000 ha (400 km²)

Aspectos físico -naturales

Clima

El clima varía según el gradiente altitudinal de frío (helado) en las alturas hasta templado cálido hacia el límite inferior. La precipitación fluctúa entre 1.000 mm en la parte alta hasta más de 3.000 mm en el Bosque Nublado de Ceja.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 1.000 y 5.900 msnm. Fisiográficamente, comprende partes de la Cordillera Real, algunas cordilleras menores y estribaciones cordilleranas. La geomorfología del área corresponde a la región de Cordillera que se caracteriza por su abrupto relieve, profundos cañones, crestas, filos y mesetas en la parte alta.

Hidrografía

La cuenca más importante corresponde a los ríos Huarinilla y Cielo Jahuira.

Vegetación y flora

Se tienen 820 especies registradas de flora y se estima la existencia de 1.800 especies de plantas superiores. El Área incluye altas cordilleras y campos de nieve, ambientes periglaciares, Pradera Altoandina, bofedales y turberas, Páramo Yungueño, Bosque Nublado Pluvial de Ceja de Monte y Bosque Húmedo Bajomontano de Yungas.

En la Pradera Altoandina predominan gramíneas duras y silificadas como Festuca dolychophylla, Stipa ichu y Calamagrostis spp., y plantas arrosetadas, rastreras y en cojín como Hypochoeris spp., Lachemilla spp., Pycnophyllum spp. y A zorella sp. En los bofedales de los amplios valles glaciares existen densos pulvínulos de Distichia muscoides, Plantago tubulosa y Oxychloe andina. En cuanto a la flora y vegetación de los bosques húmedos estacan los bosquecillos relictuales de Polylepis pepei en el Páramo y los manchones de Podocarpus spp. en el Bosque Nublado de Ceja.

Fauna

Se registraron 204 especies de fauna, algunas de éstas en estado de amenaza como: el jucumari (Tremarctos ornatus ), el tunqui (Rupicola peruviana ), el águila de montaña (Oroaetus isidori ), el guácharo (Steatornis caripensis ), el marimono (Ateles paniscus), el puma (Felis concolor), el titi, gato andino o gato de pajonal (Felis jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el taitetú, pecarí o chancho de collar (Tayassu tajacu), el jochi con cola (Dinomys branickii), el jochi colorado (Dasyprocta punctata), la pava de monte (Penelope montagnii ) y la pavita (Chamaepetes goudoutii). También destacan especies de aves endémicas (Grallaria rythrotis,Schizoeaca harterti, Aglaeactis pamela, Myrmotherula grisea y Hemitriccus spodiops), la especie Anairetes alpinus , altamente amenazada, de la familia Tyrannidae, así como Cinclodes aricomae de la familia Furnariidae.

Aspectos relevantes

El parque presenta una gran diversidad de ecosistemas debido a su amplio rango altitudinal. Se caracteriza por su excepcional belleza escénica, por los grandes nevados, glaciares y lagunas altoandinas, ríos torrentosos y caídas de agua. Se hallan importantes sitios arqueológicos como el camino precolombino del Chucura o Choro, de gran afluencia turística, ruinas arqueológicas y cuevas con pictografías. La accesibilidad es relativamente difícil por la topografía abrupta.

Fuente