Parque Nacional Djebel Bou Hedma

Parque Nacional Djebel Bou Hedma
Información sobre la plantilla
Parque-nacional-djebel-bou-hedma.jpg
Vista del Parque Nacional Djebel Bou Hedma
Localización
ContinenteÁfrica
País(es)Tunez
Características
Máx. cota90 m y 840 m
Superficie165 Km²

Parque Nacional Djebel Bou Hedma. Se encuentra situado en el centro-noreste de Tunez, a lo largo de las cadenas de montañas Djebel Biada y Bou-Hedma, extensiones del Atlas sahariano, a 85 km al este de Gafsa, 25 km al suroeste de Mezzouna y a 45 km al oeste de la costa mediterránea.

Antecedentes

Fue establecido por los franceses en 1936 como un Parque Estatal, convirtiéndose en Parque Nacional en 1980. En 1977, 116 Km² habían sido declarados Reserva de la Biosfera.

Características

Con una superficie de 165 Km² se encuentra a una altitud entre 90 m y 840 m sobre el nivel del mar. Está dividido al 50% entre hábitat de llanuras rocosas y hábitat de montaña. Las precipitaciones anuales varían entre los 150 mm a 195 mm en las laderas del sur y los 220 mm en las zonas de montaña. La temperatura media anual puede alcanzar los 30º C en las regiones mas calurosas y los 3º C en lo alto de los montes. No es raro que nieve en enero.

Vegetacion

La vegetación de Bou-Hedma tiene elementos típicos semiáridos mediterráneos y especies de origen sahariano subdesértico subtropical como el bosque de estepa. Hay al menos 130 especies de plantas muchas de las cuales son consideradas raras. Al pie de las colinas del sur y en las llanuras del norte hay bosque de estepa con Acacia raddiana, Artemisia herba-alba y Arthrophytum scoparium. Hacia el sur hay espepa sahelina con graminae, Cenchrus ciliaris, Aristida obtusa, A. ciliata, Cenchrus ciliaris y Digitaria commutata.

Los desfiladeros con corriente de agua permanentes o estacionales se da Atriplex halimus, Nitraria retusa, Limonium spp, Teucrium pollium, Lolium spp y Carex spp. las zonas de arbustos están dominadas por Rhus tripartitum y Retama raetams. La llanura Maknassy y zonas bajas del Djebel Bou Hedma contienen Rhantherium suaveolens, Stipa tenacissima y S. parviflora. Las pendientes del norte del Djebel Bou Hedma consisten en bosque de junípero. Otras especies también presentes en el Parque son Pancratium trianthum, Candia arvensis, Farsetia aegyptiaca, Peganum harmala y Asphodelus tenuifolius.


Fauna

La fauna es característica del Sahara y regiones mediterráneas áridas e incluye 28 especies diferentes de mamíferos, entre los que se encuentran gineta, Puercoespín, chacal dorado, gundi, arrui, gacela de Loder o rim, estos dos últimos en escaso número, musaraña africana, gato montés, comadreja sahariana, gazella dorcas, zorro de la arena, rata de la arena, Psammomys Obesus y varios tipos de jerbo.

Se han reintroducido con éxito addax y orix con cuernos de cimitarra. Se han registrado 133 especies diferentes de aves entre las que se encuentran las rapaces águila real, águila de Bonelli y halcón lanner alrededor de los peñascos de las montañas. En la estepa hay Chlamydotis undulata, Phoenicurus moussieri, Galerida cristata y Pterocles senegallus.

El área de Bou-Hedma es también un sitio de descanso para un número de aves migratorias como Oriolus oriolus, Lanius excubitor y Lanius senator. El avestruz fue reintroducido en 1986. Se han registrado 22 especies de reptiles incluyendo Testudo graeca, Coluber hippocrepis, Chalcides ocellatus, Chamaeleo chamaeleon, Tarentola mauritanica, Uromastix acanthinurus, Echis carinatus, Rana ribunda, Bufo nicus, B. viridis, Cerastes cerastes, Scincus scincus, Varanus griseus, Uromastyx aegyptius, Vivipera lebetina deserti y Psammodromus algirus nolli.

Fuentes