Parque Nacional Gros Morne

Parque Nacional Gros Morne
Información sobre la plantilla
GrosMorne1.jpg
Ubicación Geográfica:Terranova Bandera de Canadá Canadá

El Parque Nacional Gros Morne, se localiza en la costa oeste de la isla de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador, Canadá. Fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1987.

Características

Es el mayor parque nacional de esta parte del país, fue creado en el año de 1973 y tiene un área de 1.805 km². Su nombre procede de la segunda montaña más alta de Terranova, cuya altitud es de 800 metros.

El parque comprende parte de la Cordillera de montañas largas en el Golfo de San Lorenzo. Incluye tierras bajas costeras y una meseta alpina. Las áreas marinas incluidas en el parque cubren la parte interna de la entrada, las zonas intermareales y estuarios de San Pablo. La costa cuenta con playas, acantilados y formaciones de dunas de hasta 30 m de altura.

Una meseta alpina de montaña con lagos encaramados, roca desnuda y valles, cubre una gran parte del parque central del este. Las colinas de serpentina en el suroeste comprenden rocas ígneas ultra-básicas, que debido al alto contenido de metales pesados, inhiben la mayoría de la vida de las plantas. Una serie de valles glaciales con lados empinados, se cortan a través de la cara escarpada de largo alcance, formando, fiordos oligotróficos profundos, con acantilados verticales de hasta 685 m de altura. Una serie de caídas de agua se alimentan en el verano por el deshielo en las zonas altas.

El parque es geológicamente diverso, con áreas de rocas sedimentarias del Ordovícico, granito y gneis Precámbrico, Paleozoico serpentinizadas, rocas ultra básicas, gabros, rocas sedimentarias volcánicas del Paleozoico inferior. La corteza oceánica expuesta, el manto, una sección de la antigua discontinuidad de Mohorovicic, y otras características geológicas distintivas también se encuentran. También hay una secuencia palaeotological inusualmente completa que ha sido propuesta como el estratotipo del mundo para el límite Cámbrico-Ordovícico.

Hay hasta 36 tipos distintos de vegetación, con algunas especies vasculares y briofitas, que representan alrededor del 60% de la flora insular de Terranova.

La costa incluye comunidades típicas del litoral, dunas activas con el abeto blanco, y acantilados con abeto postrado y el abeto balsámico. La llanura costera más hacia el interior, presenta una serie de comunidades de plantas, incluyendo un mosaico de juncias en prados con matorrales alerce americano. El abeto negro domina en sitios oligotróficas mojados, y el abeto balsámico se encuentra en las zonas más protegidas y templadas. La vegetación de tundra se ha desarrollado en la meseta por encima de esta, y varía de pequeñas áreas de bosque de coníferas y bosques atrofiados, a roca desnuda.

La diversidad de fauna oceánica se asemeja a un lugar de plataforma continental y se reduce notablemente en comparación con el continente. Sin embargo, un número de especies escasas en Canadá se encuentran, incluyendo el lince, el caribú y liebre ártica. Los mamíferos marinos más comunes que se pueden observar desde el parque, aunque con una frecuencia cada vez menor en los últimos años, incluyen el piloto, minke o yubarta y focas.

La avifauna comprende especies árticas, boreales y pelágicos, con perros callejeros de la parte continental. El parque es un lugar de reproducción importante para el pato arlequín, reinita rayada, charrán común y el charrán ártico; un sitio de nidación del águila calva, la perdiz nival y el gorrión de árbol americano, y una parada para las aves migratorias costeras.

El salmón anádromo del Atlántico y la trucha alpina se encuentran en las aguas del parque, y también en forma permanente en agua dulce en ciertos lagos del litoral de la gama montañas largas.

Hay un número de sitios arqueológicos en el parque y la habitación humana se remonta a los indios Marítimos Arcaicos de hace 4,500 - 3,000 años, así como esquimales Dorset desde hace 1,800 - 1,200 años. Los europeos se establecieron la zona desde el siglo XVIII.

Gros Morne. Patrimonio de la Humanidad

Parque nacional Gros Morne
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ParqueNacionalGrosMorne.jpeg
CoordenadasN49 36 45 W57 31 53
PaísBandera de Canadá Canadá
TipoNatural
Criterios(vii)(viii)
N.° identificación419
Año de inscripción1987 (XI sesión)

Declaración de Significación

  • Criterio (vii): El Parque Nacional Gros Morne, un entorno excepcional desierto de espectaculares fiordos de agua dulce sin litoral y promontorios glaciares rastreados en un ambiente marino, es un área de excepcional belleza natural.
  • Criterio (viii): Las rocas del Parque Nacional de Gros Morne presentan colectivamente una ilustración de importancia internacional del proceso de la deriva continental a lo largo de la costa oriental de América del Norte y que contribuyen en gran medida al conjunto de conocimientos y comprensión de la tectónica de placas y la evolución geológica de los antiguos cinturones de montaña. En las tierras altas de glaciares y fiordos espectaculares, la glaciación ha hecho visible muchas características geológicas del parque.

Fuentes