Parque Nacional Islas de Santa Fe (Argentina)

Parque Nacional Islas de Santa Fe
Información sobre la plantilla
Parque nacional Islas de Santa Fe.jpg
Localización
ContinenteAmericano
País(es)Bandera de Argentina Argentina
Provincia(s)Santa Fe
Características
Superficie2900 hectáreas

Parque Nacional Islas de Santa Fe. Área protegida ubicada en el departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe, Argentina, creada al 13 de octubre de 2010, por la Ley 26648.

Ubicación

Está ubicado a 50 kilómetros al norte de Rosario, sobre el río Paraná.

Historia

El 14 de agosto de 2008, por Ley 12901, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe autoriza la cesión, al Estado Nacional, de una serie de islas del Río Paraná y de los inmuebles fiscales ubicados en las mismas, con el fin de crearse un parque nacional de carácter insular. Los términos y plazos de la cesión quedaron establecidos por el Decreto Provincial Nº 26 del 19 de enero de 2009. A partir del mismo, luego se expide el Congreso Nacional mediante la Ley 26648, por cuyo texto se acepta el dominio y jurisdicción de los bienes cedidos, concretando así la creación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, a partir del 13 de octubre del año 2010.

Descripción

El Parque Nacional se emplaza en la ecorregión de islas y Delta del Paraná. El río Paraná en sus movimientos constantes ha dado origen a las ocho islas que hoy conforman el área protegida. Las islas deltaicas típicas varían sus formas constantemente. Lo mismo sucede con sus ambientes producto, en gran parte, de la fuerza modeladora y el aporte del gran río.

Los arroyos y lagunas y el río dominan el paisaje entre islas. La vegetación está dominada por hierbas como canutillos y pajonales y las leñosas por alisos de río, curupíes y ceibos.

Se trata de un área de unas 2.900 hectáreas, sobre el lado santafesino del curso de agua. Su superficie aproximada es de de 2.900 hectáreas. Comprende los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas, que quedaron sometidos al régimen de la ley de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales en octubre de 2010.

El ingreso a la zona protegida es a través de Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda. La zona linda con el Parque Nacional Predelta, en la provincia de Entre Ríos.

Clima

Con un clima templado húmedo tiene temperaturas medias, de 23º C en verano (con máximas superiores a los 40º C) y 13 ° C en invierno (con eventuales heladas); entre 800 y 1.020 mm anuales de precipitación, concentrados entre enero y mayo; los vientos del sudeste generan aumentos en el nivel de ríos y arroyos. Las temporada más propicias son otoño y primavera, que dispensan días de agradable temperatura y noches frescas.

Fauna

La fauna del lugar está conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. Las tortugas de laguna y la tortuga pintada entre los reptiles. Los sábalos, bogas, bagres y tarariras entre los peces.

Flora

También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce, el timbó y sangre de Drago, entre otras.

Acceso

El portal de entrada será Puerto Gaboto, desde cuyo embarcadero hay apenas una hora de lancha al parque. Este pueblo de pescadores se encuentra a 65 kilómetros de Rosario y a 110 de Santa Fe, por la autopista que vincula ambas ciudades y la RP 95.

Fuentes