Parque Nacional Lago Manyara

Revisión del 15:05 8 mar 2019 de Iliana05084 (discusión | contribuciones) (Observación de aves)
Parque Nacional Lago Manyara
Información sobre la plantilla
Parque Nacional Lago Manyara.jpg
Ubicación Geográfica:Parte norte de Bandera de Tanzania Tanzania

Parque Nacional Lago Manyara. El lago Manyara es un pequeño parque tanzano famoso por su gran variedad de aves y por sus leones trepadores. Durante la temporada seca la orilla del lago queda alejada de las pistas principales, así que se complica el avistamiento de aves, aunque por el contrario resulta más fácil poder ver a los mamíferos. Los animales más comunes son los hipopótamos, elefantes, jirafas y búfalos. A pesar de ser famoso por sus leones, avistar felinos no resulta tarea fácil.

Datos del parque

Ubicación y superficie

El Parque Nacional Lago Manyara se encuentra en el norte de Tanzania, en la región de Arusha, a 117 Km. al suroeste de Arusha.

Tiene una superficie de 325 Km², de los cuales los dos tercios los forman las aguas del Lago Manyara. Se estableció como Coto de Caza en 1957, convirtiéndose en Parque Nacional en 1960. Mas tarde, en 1981 fue declarado Reserva de la Biosfera.

Extensión

El Parque abarca un área de 330 km cuadrados, de los cuales 200 son lago. Se proclamó reserva de caza en 1957 y se registró tres años más tarde como Parque Nacional. El parque está situado entre el acantilado de 600 m de alto del Gran Rift Valley y el Lago Manyara y queda a unos 130 km de la ciudad de Arusha.

Altitud y clima

Tiene una altitud que va de los 960 mts a los 1.478 mts. La tierra firme es una estrecha franja que corre de norte a sur, junto al Lago, entre la pared Gregory Rift, al oeste y el Lago Manyara al este. La pared de Gregory Rift esta formada por desfiladeros espectaculares por los que descienden ríos, algunos fluyendo durante todo el año, que son los que alimentan el Lago.

El norte del Parque esta formado por roca volcánica porosa, donde los ríos alimentados en primavera perennes emergen de la base del acantilado. El sur se caracteriza por roca poco porosa. Hay aguas termales en el sur donde la pared de la falla se acerca al borde del Lago. La pluviosidad media es de 650 mm al año, lloviendo en estaciones, entre noviembre y diciembre y entre abril y febrero. La temperatura media anual es de 22° C.

Vegetación

Los tipos de hábitat varían mucho con la topografía del Parque. Debajo de la pared de la falla el bosque húmedo se caracteriza por la abundancia de Trichelia Roka, Croton Macrostachyus, Ficus Sycamorus y Tabernaemontana Usambarensis, y en los prados predomina la Cynodon Dactylon. En los habitats ribereños, junto al Lago, encontramos Acacia Xanthophloea y la palma Phoenix Reclinata.

En el extremo noroeste hay un hábitat de pantano con Typha Angustifolia. Hacia el sur se dan Capparis Tomentosa y Kigelia Africana. A lo largo de la costa occidental del lago hay praderas alcalinas caracterizadas por Sporobolus Spicatus. La cara del acantilado esta caracterizada por hierba perenne Ruellia Megachlamys y árboles baobab Adansonia Digitata. A diferencia del resto del Parque, la zona por encima de la pared de la falla son características las hierbas resistentes al fuego como Themeda Triandra. Hacia el sur, la Reserva Forestal Marang es un bosque de montaña es muy parecido al bosque del borde del Crater de Ngorongoro, en el norte, aunque su vegetación ha sido aun poco estudiada.

Fauna

El Parque Nacional Manyara mantiene la que, posiblemente, sea la mayor densidad de mamíferos por Km² del mundo. Por ejemplo, los elefantes están presentes con una densidad de 6 elefantes por Km² y los búfalos llegan a los 18 ejemplares por Km².

Una característica propia del Parque es la presencia de leones pasando el día descansando en las ramas de los grandes árboles, un hábito que podría ser considerado como de adaptación ante la densidad citada de elefantes y búfalos. Aunque su número ha disminuido siguen estando presentes los rinocerontes negros que, en otro tiempo, le dio fama a Manyara entre los cazadores.

Otras especies significativas son la jirafa, hipopótamo, impala, cebra, ñu, bosbok, leopardo y mandril Papio anubis. En la estación seca, entran en el Parque, procedentes del norte, grandes manadas de ñus. Manyara mantiene también una gran variedad de aves, especialmente acuáticas, destacando los miles de flamencos que cambian el color del lago. Abundan también los pelícanos blancos, cigüeñas de pico amarillo y cormoranes de cuello blanco. Se han registrado al menos 44 especies de aves de rapiña diurnas, incluyendo buitre palmero y águila-azor. Entre los muchos reptiles del Parque se encuentran el cocodrilo del Nilo y varias especies de cobra.

Observación de aves

En el Parque habitan más de 400 especies de aves. Flamencos, pelícanos, queleas de pico rojo, cigüeñas, ibis sagrados , cormoranes y gansos egipcios pueden ser vistos en el Lago Manyara. Es fabuloso ver como los flamencos cubren el lago de color rosa mientras llegan a Manyara para alimentarse en sus aguas durante las migraciones. Otro espectáculo que puede resultar inolvidable es ver a los quelea de pico rojo reunirse y flotar sobre el agua como si fueran un gigante enjambre de insectos.

Visitas

La cercanía de la ciudad de Arusha hace que forme parte de una ruta habitual de visitas a los Parques que parte de esta ciudad e incluye el Crater de Ngorongoro y el Parque Nacional de Serengeti.

Manyara recibe anualmente al rededor de 30.000 visitas al año. Además de Arusha, sobre el borde del acantilado, con el Lago a la vista existe un hotel con 100 camas y, cerca de la entrada al Parque hay también posibilidades de acampar. Hay una pista de aterrizaje fuera del Parque cerca del hotel. Antes, solo existía una puerta de entrada en el norte del Parque, lo que obligaba a hacer un recorrido de ida y vuelta. Actualmente, con la apertura de otra entrada en el sur, se ha facilitado la visita al Parque Nacional Manyara para continuar hacia el Parque Nacional Tarangire, hacia el sudeste.

Época de visitar los grandes mamíferos

La mejor época para visitar los grandes mamíferos de Manyara es durante la temporada seca, que va de julio a octubre, mientras que la temporada de lluvias, entre noviembre y junio, es el mejor momento para observar aves.

Fuente