Diferencia entre revisiones de «Parque Nacional Santa Fe»

Línea 24: Línea 24:
 
}}
 
}}
 
<div align= "justify">  
 
<div align= "justify">  
'''Parque Nacional Santa Fe ''' El Parque Nacional Santa Fe es una joya de la naturaleza panameña, de gran de interés para la población de la región, el turismo y la ciencia, por ser hábitat de especies como las orquídeas, el colibrí garganta ardiente, el tapir y de árboles que permanecen siempre verdes en todas las épocas del año y salvaguardan las cuencas hidrográficas de la región.
+
'''Parque Nacional Santa Fe '''  
 +
El Parque Nacional Santa Fe es una joya de la naturaleza panameña, de gran de interés para la población de la región, el turismo y la ciencia, por ser hábitat de especies como las orquídeas, el colibrí garganta ardiente, el tapir y de árboles que permanecen siempre verdes en todas las épocas del año y salvaguardan las cuencas hidrográficas de la región.
 
==Ubicación==
 
==Ubicación==
 
Ubicado en las tierras altas de la cordillera Central del país, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas.
 
Ubicado en las tierras altas de la cordillera Central del país, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas.

Revisión del 10:33 7 nov 2018

Parque Nacional Santa Fe
Información sobre la plantilla
Santa fe.jpg
Parque Nacional Santa Fe
Localización
ContinenteAmericano
País(es)Panamá
Características
TipoParque
Descubrimiento11 de diciembre de 2001

Parque Nacional Santa Fe El Parque Nacional Santa Fe es una joya de la naturaleza panameña, de gran de interés para la población de la región, el turismo y la ciencia, por ser hábitat de especies como las orquídeas, el colibrí garganta ardiente, el tapir y de árboles que permanecen siempre verdes en todas las épocas del año y salvaguardan las cuencas hidrográficas de la región.

Ubicación

Ubicado en las tierras altas de la cordillera Central del país, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas.

Creación

El parque fue creado el 11 de diciembre de 2001. Su localización en las tierras altas de la cordillera central panameña es, precisamente lo que lo convierte en un sitio de importancia ecológica para la conservación de ecosistemas únicos y biodiversidad; así como también en un sitio estratégico para la producción de agua para satisfacer las necesidades de las comunidades e industrias ubicadas aguas abajo de los ríos que drenan hacia el Pacífico. Se estima que el parque ocupa 72 mil 636 hectáreas de terreno boscoso de la parte de los distritos de Santa Fe y Calobre y se extiende desde el límite con la Comarca Ngäbe-Buglé hasta el límite con las provincias de Colón y Coclé. Un 28.48% de la superficie del parque pertenece a la vertiente del Pacífico y el resto, el 71.52% al Caribe. Se trata de un área cuyo verdadero valor ecológico todavía se desconoce, puesto que ha sido muy poco estudiada. Lo que sí se conoce es que tiene una rica biodiversidad, representada en un sin número de especies endémicas y nuevos reportes de flora y fauna.

Flora y fauna

En el parque predomina un clima frío y vastas zonas de bosques vírgenes, en donde se reproduce el 51.3% de los mamíferos del país, algunos considerados en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), macho de monte (Tapirus baidii) y el manatí (Trichechus manatus). También habitan en el parque mamíferos tales como el tapir (Tapirus bairdii), el puma (Puma concolor), algunos como la nutria (Lontra longicaudis), el murciélago (Hylonycteris underwoodi) y el mono cariblanco (Cebas capucinus). En cuanto a los reptiles observados en el área son muy importantes las especies endémicas regionales, como la rana de cristal (Cochranella spinosa) y la rana (Pristimantis pardalis), aunque también podemos observar a la iguana verde (Iguana iguana), la salamandra (Bolitoglossa colonnea), la rana arlequín (Atelopus varius) y la boa (Boa constrictor). Existe un gran número de especies de aves, cerca de unas 300, que potencialmente se encuentran habitando el área, ya que son especies características de la cordillera central. Entre las migratorias altitudinales registradas en el campo cabe destacar al ave-sombrilla cuellinuda (Cephalopterus glabricollis) y el querido campanero tricarunculado (Procnias tricarunculata) muy frágiles a la alteración de su hábitat. Además, éste es uno de los pocos sitios de donde se tienen registros de la estrella garganta ardiente (Selasphorus ardens), una ave endémica nacional, localizada exclusivamente en las tierras altas del occidente de Panamá, lo que la hace extremadamente susceptible a la destrucción de bosques en esta región. La presencia de esta ave trajo como consecuencia el nombramiento del cerro Tute como una de las áreas claves para la conservación de aves. Así mismo se pueden apreciar el Trogón Colirrayado, el Carpintero Olividorado, el Picochato Gorgiblanco, otras aves posibles son: la Tangara de Monte Gorgiamarilla, el Mosquerito Cejirrufo, la Tangara de Monte Común, la Parula Tropical, el Gavilán Barreteado y los colibríes Colicerda Verde, Gorra Nivosa y Pico de Hoz Puntiblanco. También es importante resaltar que se observan 12 especies migratorias norteñas, una especie migratoria sureña y ocho migratorias altitudinales.

Fuentes