Parque Nacional Volcán Poás

Parque Nacional Volcán Poás
Información sobre la plantilla
Volcan Poas.jpg
Parque Nacional Volcán Poás es una de las áreas del sistema que recibe mayor afluencia de visitantes
Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísCosta Rica
Provincia / EstadoAlajuela
LocalidadPoasito
Características generales
Longitud6.506 ha
Grado ocupación
Grado urbanizaciónUrbana
Paseo marítimo
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Accesibilidad
Tipo de accesoPúblico
Señalización de acceso

Parque Nacional Volcán Poás. Ubicado en la provincia de Alajuela, en la comunidad de Poasito. Posee una extensión de 6.506 hectáreas. Fundado el 25 de enero de 1971.

Ubicación

Situado sobre la Cordillera Volcánica Central, a 37 km., al norte de la ciudad de Alajuela y a 10 km., de la comunidad de Poasito, cantón de Poás, provincia de Alajuela.

Características geográficas

Posee una extensión de 6.506 hectáreas. Es uno de los atractivos naturales más importantes para el turismo nacional e internacional. Es una de las áreas del sistema que recibe mayor afluencia de visitantes.

Contiene un considerable potencial energético, producto de los recursos hídricos y geotérmicos. Creado el 25 de enero de 1971, mediante Ley No. 4714, y publicado en ubicado en Gaceta No. 23, del 30 de enero de 1971. En sus áreas se encuentra el Volcán Poás de ahí su nombre.

Etimología

El término Poás puede derivarse del nombre latino "puas", debido a la presencia de algunas plantas con púas en la zona; ó a la existencia de un pueblo denominado "Póas" ubicado cerca del macizo.

Volcán Poás

Volcán Poás emitiendo gases

Las erupciones del Poás se conocen al menos desde 1747, cuando el gobernador español Juan Gemir informó sobre su actividad. En su historial de erupciones donde sobresale la de 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8.000 metros. El último período eruptivo, con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes, acompañadas de ruidos subterráneos, ocurrió entre 1952 y 1954.

Es un volcán activo de forma subcónica, la cima presenta depresiones limitadas por fallas, conos volcánicos y cráteres que son producto de la actividad reciente. Este volcán presenta tres estructuras principales más recientes, el cráter principal, el Poás, la laguna Botos y el cono Von Frantzius.

Sobrepasa los 2,700 metros de altura este es uno de los volcanes más espectaculares de Costa Rica y de extraordinaria belleza escénica. Posee varios tipos de hábitats como el bosque achaparrado, áreas sin vegetación o vegetación escasa, el área de los arrayanes y el bosque nuboso.

En este último tipo de bosque, abundan las plantas epífitas como musgos, helechos, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.

Geología del volcán

El Poás es un volcán basáltico compuesto que se levanta a 2.708 metros de altura. Desde 1989 ha incrementado notablemente la emisión de gases, ocasionando fenómenos de lluvia ácida que ha dañado la flora en algunos sectores del parque y plantaciones agrícolas aledañas al área.

En la cúspide existen dos cráteres: El principal de 1,5 Km de diámetro y 300 m de profundidad, presenta en su fondo una laguna circular caliente de unos 350 mts., de diámetro rica en azufre y ácidos y un cono de escorias o estructura dómica que se levanta a unos 40 metro sobre la laguna y que presenta fumarolas muy activas.

El segundo cráter es asiento de la laguna Botos, de agua fría y de origen netamente pluvial, que desagúa hacia el Caribe por el Río Ángel, afluente del Río Sarapiquí. En la actualidad el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter.

En 1989 la laguna del cráter se fue secando gradualmente. Posteriormente los investigadores encontraron una pequeña laguna de sulfuro líquido de alrededor de 2 mt de diámetro. Esta es la primera observación de sulfuro líquido que se hace en la superficie de la tierra. El sulfuro viene probablemente de depósitos de fumarola removilizados. En la luna de Júpiter no hay volcanes de sulfuro en actividad.

Flora y fauna del volcán

Ave El Quetzal

En el bosque nuboso que es muy húmedo y denso, la mayoría de los árboles, como el roble, el cedrillo, el azahar de monte, el papayillo y el ciprés blanco, alcanzan una altura de 20 metros y están cubiertos de musgos, epífitas y otras plantas.

En las laderas del sector caribeño, los bosques son más altos, muy húmedos, ricos en palmas, helechos arborecentes y epífitas. En otras áreas del parque, donde la emisión de gases y las antiguas erupciones destruyeron la vegetación primaria, crecen especies que se han adaptado como es el caso del helecho lengua, los arrayanes, el azahar de monte, el papayillo, el cipresillo y el tucuico.

Aunque la fauna en general es escasa, las aves son abundantes. Se han identificado 79 especies de aves, entre ellas el escarchero, el quetzal, la reinita garganta de fuego, la pava negra, el tucancillo verde y varias especies de colibrís. Los mamíferos no son abundantes en las tierras altas del parque, aunque se encuentran coyotes, comadrejas, conejos, zorrillos hediondos y algunos felinos. Además, varias especies de murciélagos.

Atractivos del volcán

Lago Botos, vista de belleza natural

El Poás es un atractivo de gran riqueza natural. Su cráter principal es un espectáculo y está considerado como uno de los más grandes del mundo. Adicional al cráter principal Botos, existe el lago Botos y el cono Von Frantzius y por lo menos media docena de otros conos piroclásticos en los alrededores, compuestos de lava seca y cenizas.

Se puede disfrutar además de la Laguna Botos, los senderos naturales, así como su gran diversidad de paisajes tales como: bosque nuboso y el bosque enano.

Enlaces relacionados

Fuentes