Parque Nacional de Morne Trois Pitons

Parque Nacional Morne Trois Pitons
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ParqueMorneTroisPitons3.jpeg
CoordenadasN15 16 0 W61 16 60
PaísBandera de Dominica Dominica
TipoNatural
Criterios(viii)(x)
N.° identificación814
RegiónLatinoamérica y el Caribe
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Lugar de celebraciónParte centro sur de la isla
El Parque Nacional Morne Trois Pitons muestra un exuberante bosque tropical natural que se mezcla con paisajes con características volcánicas de gran interés científico. Este parque nacional fue creado alrededor del volcán conocido como Morne Trois Pitons, de unos 1342 m de altura. Con sus laderas escarpadas, valles profundamente incisos, 50 fumarolas, aguas termales, tres lagos de agua dulce, un "lago hirviente”, y cinco volcanes, situados en el parque de casi 7.000 ha, junto con la más rica biodiversidad en las Antillas Menores, el Parque Nacional Morne Trois Pitons presenta una rara combinación de características naturales que le adjudican mérito para ser incluido por la UNESCO en su Lista del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997.

Descripción

Morne Trois Pitons se encuentra a 13 km al este de la ciudad de Roseau, en las tierras altas del centro-sur de Dominica, y son los restos basálticos en espiga de un antiguo volcán de más de 1300 m de altura, a 8 km del mar. El paisaje se caracteriza por elevaciones volcánicas con pendientes escarpadas profundamente incisas hasta llegar a la formación de valles. También hay una fumarola conocida como Valle de la Desolación (o Gran Soufriere), con fumarolas, aguas termales, ollas de barro, respiraderos de azufre y el Lago de Hirviente, que es el segundo mayor del mundo en su tipo. El valle es un gran anfiteatro rodeado de montañas, con al menos tres cráteres separados por respiraderos de vapor, donde pequeños estanques y aguas termales brotan a través del suelo. El Lago Hirviente está rodeado de acantilados y casi siempre está cubierto por nubes de vapor. El Valle de la Desolación drena hacia el río Mulâtre Pointe, que desemboca en el Atlántico.

La actividad volcánica.
Otras características destacadas de la zona incluyen el Lago Esmeralda, alimentado por las Cataratas Middleham; el Agujero Maloliente, un tubo de lava en el medio de la selva; y el lago de agua dulce Boeri. El lago de agua dulce es el más grande y el segundo más profundo de los cuatro lagos de agua dulce de Dominica, donde se encuentra en el cráter de un volcán extinto. Ambos lagos están separados unos de otros por Morne Macaco (1.221 m) y varían en profundidad con la temporada. Ambos se cree que se originaron hace unos 25.000-30.000 años. El parque también abarca casi todas las cabeceras de los arroyos y ríos en la mitad sur de la isla.

Cuatro zonas de vegetación natural se reconocen dentro de la zona, además de una pequeña zona de tierras agrícolas:

  • Elfin / bosque nublado, que se produce en las elevaciones más altas, por encima de 914 m, y está casi constantemente cubierto por la niebla y sujeto a fuertes vientos, lluvia y temperaturas frías. Los tipos de vegetación principales consisten en musgos, helechos, arbustos y árboles achaparrados cubiertos por líquenes.
  • Matorral montano, que es de transición entre el enano y los bosques de montaña, y está dominado por árboles delgados. El árbol más común que se encuentra en las pendientes es el Coriaceus Podocarpus, única conífera nativa de la isla.
  • Bosque montano, que crece por encima de 610 m. Está con frecuencia cubierto de nubes o niebla. La composición de las especies es similar a la de la selva tropical madura, sin embargo, mucho más reducido en estatura. Epífitas no vasculares cubren las plantas de la selva tropical más montanos.
  • Bosque maduro, que crece por debajo de 460 m. Esta zona contiene el crecimiento más exuberante.

Se indica la aparición de al menos 7 especies de mamíferos, 50 de aves, 12 de reptiles y anfibios y 12 de crustáceos. Aparte de zarigüeya y el agouti introducidos, no hay mamíferos terrestres en la zona. Otros mamíferos introducidos incluyen los gatos, los jabalíes y las ratas.

Una de las caídas de agua.
Dentro de las aves se notifican: el Amazon imperial y los loros de cuello rojo del Amazonas. El primero, muy común en la zona, ahora es una especie amenazada en Dominica. El Amazon de cuello rojo era también una especie comúnmente vista, pero ahora rara vez se observa en sólo unas pocas pequeñas áreas del parque.

No hay serpientes venenosas en Dominica. La boa crece hasta 3,6 m de longitud y es común en Morne Trois Pitons. Existen tres especies de lagartos, entre ellas la endémica del parque.

Justificación de la inscripción

El Comité inscribió el Parque Nacional Morne Trois Pitons sobre la base de criterios naturales (viii) y (x) por su diversa flora con especies endémicas de plantas vasculares, sus volcanes, ríos y cascadas, que ilustran los procesos geomorfológicos en curso con alto valor escénico.

Fuentes