Diferencia entre revisiones de «Parque Nacional del Teide»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 166: Línea 166:
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_del_Teide Wikipedia]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_del_Teide Wikipedia]
  
 
+
[[Categoría:Geografía_de_España]]
[[Category:Geografía]][[Category:Geografía de España]][[Category:Turismo]][[Category:Parques nacionales]]
 

Revisión del 14:40 30 sep 2014

Parque Nacional de las Cañadas del Teide
Información sobre la plantilla
Parque Nacional de España
Ubicación del parque
Ubicación del parque
EntidadParque Nacional
 • PaísBandera de España España
 • IslaTenerife
 • Comunidad autónomaIslas Canarias
Superficie 
 • Total189 km²
Teide panorama.jpg
Vista del parque

Parque Nacional del Teide. Es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada. Es dominado por el volcán Teide, el cual le da nombre.

Historia

El Parque Nacional de las Cañadas del Teide recibió su denominación en 1954 y consta de un enorme cráter volcánico de 48 km de diámetro sobre el que se alza el Teide a 3718 metros, convirtiéndole en el pico más alto de toda España y de todas las tierras emergidas en el Océano Atlántico, aparte de ser el tercer mayor volcán del mundo desde su base, después del Manua Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawai.

En agosto de 1492, Cristóbal Colón avistó desde la Gomera la última gran erupción, antes de salir en su primer viaje para América. En 1798 se registraron erupciones, esta vez de menor intensidad. Pero ya entre ambas, el Teide había arrojado más de 12 millones de metros cúbicos de material volcánico hacia las laderas de la montaña Chahorra; ríos de lava, montañas de roca negra e inmensos peñascos como cuchillos, que, en su conjunto, configuraron lo que hoy llaman los isleños las narices del Teide.

Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

Desde el 1 de enero de 2010, la gestión del Parque Nacional del Teide corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Características

Se encuentra ubicado en la isla de Tenerife, una de las Islas Canarias. En él encontramos un fascinante y extraño paisaje labrado durante milenios por la furia de los volcanes.

Se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar y en invierno puede estar cubierto de nieve. Las temperaturas en esta época descienden los 0o C, mientras que en los meses de verano normalmente pasan los 40o C.

En Las Cañadas se encuentra el mejor registro de la historia del hombre en Tenerife, debido a la gran riqueza en yacimientos arqueológicos.

El Teide y Las Cañadas no sólo tenían un significado espiritual para los guanches, sino que esta zona era también un recurso fundamental para la supervivencia en determinadas épocas del año. En verano se producía en estos pastos de alta montaña una concentración de ganados y pastores procedentes de toda la isla.

Los Guanches llamaban al Teide "Echeyde", que significaba "morada de Guayota, el Maligno". Según la tradición, Guayota secuestró al dios del Sol, Magec, y lo llevó consigo al interior del Teide. Entonces, la obscuridad se apoderó de la isla y los guanches pidieron ayuda a Achamán, su ser supremo celeste. El dios consiguió derrotar al Maligno, sacar al Sol de su cautiverio y taponar la boca de Echeyde. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono que corona el Teide.

Parece que la leyenda guanche coincide en el tiempo con la que fuera la última gran erupción en el mismo pico del Teide.

El volcán está rodeado por numerosos conos volcánicos secundarios como Montaña Chahorra o Pico Viejo, a 3100 m de altitud, que cuenta con un cráter de 800 m de diámetro, o Montaña Rajada, donde abunda la obsidiana, vidrio volcánico de color negro brillante.

Todavía hoy, aparentemente dormido el impresionante volcán, sigue imponiendo respeto a todos aquellos que llegan hasta él. No se considera extinguido, ya que aún cabe la posibilidad de que sus entrañas revienten de nuevo, aunque los geólogos consideran muy remota la probabilidad de que esto ocurra.

Formas de acceso

Desde su declaración, el turismo en este espacio ha ido cobrando cada vez mayor importancia y supone una importante fuente de ingresos para la economía de la isla de Tenerife.

El Plan Maestro de Accesos pretende establecer un sistema de visitas de forma compatible con la conservación de los recursos y la divulgación de los valores del Parque, adecuando la intensidad del uso del espacio a la capacidad de acogida de visitantes.

La visita guiada a la Parque Nacional del Teide se prolonga por espacio de una hora y 15 minutos. Su precio es de dos euros.

En autobús

Existen líneas de autobuses públicos que conectan con el Parque:

  • Línea 348 (Puerto de la Cruz-Las Cañadas), con paradas intermedias en la Orotava, Aguamansa y El Portillo.
  • Línea 342 (Playa de las Américas- Las Cañadas), con paradas en el Parador de Turismo del Parque y el Teleférico.

En automóvil

El parque cuenta con cuatro vías de acceso por carretera:

  • Por el Norte: carretera TF-21, antigua C-821, de La Orotava a Las Cañadas (Portillo de la Villa) (31 km.).
  • Por el Este: carretera dorsal TF-24, antigua C-824, que parte de La Laguna hasta el Portillo de la Villa (30 km.).
  • Por el Sur: carretera TF-21, antigua C-821, desde Granadilla, pasando por Vilaflor hasta Las Cañadas (Boca de Tauce) (km. 57,5).
  • Por el Oeste: carretera TF-38, antigua C-823, de Chío a Las Cañadas (Boca de Tauce) (km 8,3).

En barco

Se puede acceder a través de dos puertos: Puerto de Santa Cruz de Tenerife y Puerto de Los Cristianos.

En avión

Tenerife cuenta con dos aeropuertos con vuelos diarios de diferentes compañías que conectan la isla con el resto del archipiélago y varias ciudades de la península:

  • En el Sur: Los Rodeos (Granadilla de Abona, Arona). A unos 60 kilómetros de la capital, Santa Cruz de Tenerife. Se encuentra en la zona más turística de la isla.
  • En el Norte: Reina Sofía (La Laguna). A unos 11 kilómetros de la capital.

Características del paseo

Para ascender a la cumbre del Teide existe un teleférico en la carretera del Parque, por él se asciende desde una altura de 2300 a 3600 metros. No siendo apto para enfermos cardiacos, por el cambio tan violento, pues en tan solo 15 minutos se suben 1300 metros.

Desde aquí hasta el cráter del volcán hay un trecho a pie. Desde la cima se divisa, en un día claro, una impresionante panorámica. Para asomarse al volcán hay un sendero que se puede usar previo permiso de la Administración del Parque, los cuales organizan también visitas guiadas gratis a pie y en vehículos todo terreno.

La cúspide del Teide está formada por un antiguo cráter, el de la Rambleta, de 850 m de diámetro. En su interior, emerge el "Pilón de Azúcar", punto que culmina con un cráter, a 3718 m de altitud, que aún presenta actividad volcánica en forma de fumarolas y solfataras a 85º C de temperatura.

Bajando desde la cima se llega a Las Cañadas del Teide, que son llanuras de tierra que en su tiempo fueron pastizales utilizados por los guanches, (población originaria de la isla), y en las que se encuentran hoy campos de lava llanos o formando cuevas, como es el caso de la Cueva del Hielo o la Cueva de los Cazadores, y formaciones de roca estratificada en esculturas caprichosas, como lo son los Roques de García Foto desde donde se divisa una fantástica panorámica de la llanura.

La excursión es difícil y cansada, y está sometida a importantes restricciones, como es la prohibición de recoger cualquier tipo de mineral, vegetal o especie animal, todo ello necesario para la conservación de tan extraordinario paraje, pero merece realmente la pena.

Valores Culturales:
  • Recursos arqueológicos: restos prehistóricos e históricos.
  • Recursos etnográficos: aprovechamientos tradicionales: apicultura, extracción de tierras de colores y recogida de flores para la confección de alfombras, aprovechamientos de aguas.
Valores Naturales:
  • Paisaje volcánico.
  • Procesos volcánicos.
  • Ecosistemas asociados a la alta montaña de la región macaronésica.
  • Observación astronómica.

Flora

El primer naturalista que estudió la flora del Parque fue el alemán Alejandro de Humboldt, que pasó el invierno de 1799 a 1800 en Canarias. El que realizó la primera descripción válida de la Violeta del Teide fue Feuillée en 1724. Durante los años 50 del siglo XX fue el sueco Sventenius quien se centró en la vegetación del Parque Nacional.

Cuenta con 212 especies de plantas, de las que 58 son endemismos canarios. Actualmente 3 especies se encuentran en peligro de extinción y 12 en situación vulnerable, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Para muchas especies endémicas, las paredes y piedemontes de las Cañadas constituyen un refugio, destacando el vistoso tajinaste rojo (Echium wildpretii), el rosal del guanche (Bencomia exstipulata), cuya población no sobrepasa los 50 ejemplares, la jara de Las Cañadas (Cistus osbaeckiaefolius) y la exclusiva y escasa Helianthemum juliae. Por encima de los 2.400 m de altitud crece la joya del Parque, la delicada y frágil violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia). Es de las pocas plantas que vive en la cumbre, en lugares donde muy pocas pueden hacerlo, siendo además una de las que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.

Como respuesta a las numerosas amenazas que sufre esta flora (influencia humana, especies introducidas), a partir de 1981 se redactan los Planes Sectoriales de Recuperación en los Parques Nacionales del Teide, Garajonay y Caldera de Taburiente. Estos planes tratan de coordinar las diversas actividades que pueden llevarse a cabo para recuperar las poblaciones de estas plantas: colecta de semillas, semilleros masivos en vivero, experiencias de germinación en laboratorio, restituciones, análisis de la estructura, dinámica y genética de poblaciones.

Fauna

La cantidad y variedad de las especies vertebradas que habitan en el Parque son reducidas, con apenas 30 especies representadas, si bien hay que destacar que varias de ellas son endemismos canarios como el lagarto tizón, (Gallotia galloti galloti), el animal más emblemático del Parque, o el pinzón azul del Teide (Fringilla teydea teydea) auténtico símbolo de su avifauna.

Sin embargo, es la fauna invertebrada, la que cuenta con más ejemplares en este espacio. En contraposición a la pobreza de la fauna vertebrada, destaca la enorme riqueza en especies de la invertebrada, sobre todo de insectos (arañas, escarabajos, dípteros, hemípteros e himenópteros son los más presentes), representados por más de 700 especies, en su mayoría endémicas y de gran valor científico.

Reconocimientos

A lo largo de su historia el Parque Nacional del Teide ha recibido diferentes distinciones, entre las más importantes otorgadas recientemente destacan:

  • 1989: Diploma del Consejo de Europa a la Conservación. Renovado en 1994, 1999 y 2004.
  • 1995: Premio de Medio Ambiente, modalidad Instituciones, otorgado por el Cabildo Insular de Tenerife.
  • 1996: Condecoración al Mérito Turístico del Ministerio de Comercio y Turismo.
  • 1999: Premio Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana, otorgado por el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
  • 2005: Certtificación Ambiental ISO 14001.
  • 2006: Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales (EMAS).
  • El 2 de julio de 2007, el Parque Nacional del Teide fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial como Bien Natural, tras la reunión de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Christchurch, Nueva Zelanda.

Curiosidades

  • En 1966 se rodó la película, "One Million Years B.C.", rodada en el Parque Nacional del Teide y que estuvo protagoniza por la famosa actriz Raquel Welch.
  • El músico inglés Brian Mayestudió distintos fenómenos astronómicos desde Izaña en las Cañadas del Teide, incluso escribió la canción "Tie Your Mother Down" en este parque nacional.
  • Gran parte de la película estadounidense Furia de Titanes fue rodada en este lugar.
  • En la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (en el municipio tinerfeño de Candelaria) se encuentra una pintura de Jesucristo rodeado de discípulos en la escena bíblica de la multiplicación de los panes y los peces, detrás de la imagen de Cristo aparece la identificable silueta del Teide. La pintura se encuentra frente a las escaleras de subida al camarín de la virgen.
  • El Teide fue elegido como el segundo volcán más impresionante de Europa, después del Etna, por los usuarios del portal en internet "TripAdvisor", que ha efectuado una lista con los diez volcanes europeos más impactantes por su belleza y poder destructivo.
  • El 8 de diciembre de 2008 tras una iniciativa de la principal comunidad judía de Canarias (con sede en Tenerife) se colocó la bandera de Israel ondeante durante unos minutos a los pies del Teide. Dicho acto fue acogido con alegría por los judíos isleños.
  • El Parque Nacional del Teide es el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo.
  • Junto al Parador de Turismo de Las Cañadas se encuentra una pequeña ermita dedicada a la Virgen de las Nieves la cual es el templo cristiano a más altitud de España.
  • El videoclip de la canción 'The Island - Pt. 1 Dawn' del grupo australiano Pendulum fue grabado íntegramente en el parque nacional y publicado el día 2 de septiembre de 2010, donde se puede distinguir al comienzo del vídeo la silueta del volcán del Teide y los paisajes característicos del Parque Nacional durante toda la filmación.

Galería de imágenes

Fuentes