Diferencia entre revisiones de «Parque Natural de Armañon»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha de cordillera
 
{{Ficha de cordillera
 
|nombre=Parque Natural de Armañon  
 
|nombre=Parque Natural de Armañon  

Revisión del 15:06 22 ago 2016

Parque Natural de Armañon
Información sobre la plantilla
Parque Natural Armañon.jpg
Localización
País(es)Bandera de España España
Características
Superficie3.519 hectáreas
TipoParque Nacional


Las grandes diferencias de altitud originan un relieve muy abrupto que está dominado por las masas de Peñas de Ranero, Armañón y Los Jorrios, junto con los cordales entre ellos. El tipo de relieve que caracteriza a la zona dotanal área de un carácter idóneo tanto para el desarrollo de actividades de tipo lineal (senderismo, montañismo, etc.) como puntual (pic-nic, escalada, parapente etc.). La vegetación se caracteriza por constituir un mosaico de prados, setos, bosques naturales y plantaciones de coníferas, unido a la presencia de grandes masas rocosas y a la existencia de un buen número de pequeños núcleos rurales y caseríos dispersos por toda la zona. Ello da lugar a una interesante combinación de texturas y colores, que dota al área de una elevada calidad paisajística intrínseca. A esto hay que añadir las excelentes panorámicas observables desde cimas como Armañón, pico del Carlista, Los Jorrios, etc. Junto con el paisaje, los recursos espeleológicos representan el mayor atractivo turístico de la zona. Entre los puntos de mayor interés geológico destacan la Torca del Carlista y la Cueva de Pozalagua.

Ubicasión

Extremo noroccidental de Bizkaia. Comprende parte de los municipios de Valle de Carranza y Trucios, en las Encartaciones. En el norte y oeste linda con Cantabria.

Patrimonio industrial

El parque de Armañón contiene restos interesantes de diversas actividades industriales que se realizaron en el mismo durante el siglo XX. La explotación del yacimiento de dolomía CaMg(CO3)2 que hay en Peña Ranero fue explotado por la empresa Dolomitas del Norte S.L. quien recibió permiso para la construcción, en el barrio de Ambasaguas de Carranza, de factoría para la fabricación de ladrillo refractario el 12 de abril de 1947.

La dolomía se extraía en el llamado Coto de Domingo, en la vertiente santanderina del Peña de Ranero, y era transportado por un cable de vaivén hasta La Venta y de allí por ferrocarril hasta la fábrica. En 1956 obtuvo la adjudicación de la cantera de Pozalagua y construyó la estación de trituración que actualmente es el Centro de Interpretación del parque. La dolomía triturada se hacía llegar a la fábrica mediante una línea monocable Roe el cual cubría una distancia de 2.888 metros. Contaba de un cable sinfín que discurría sobre 27 torres.

Vegetación

Los elementos que constituyen la vegetación que cubreel área son en su mayoría eurosiberianos y circumboreales. Su vegetación potencial es la siguiente: hayedos en las zonas altas, robledales en las bajas y con suelos profundos, marojales en el rango altitudinal de los hayedos, pero en suelos arenosos o de insolación importante, y encinares en enclaves concretos sobre caliza aflorante. Sin embargo, los elementos actualesmás representativos son los prados de siega y las repoblaciones en la zona baja, los encinares en la ladera de Los Jorrios y peña Sopeña, las praderas y brezales de la zona de cumbres silíceas, el robledal localizado en el Remendón y los pastos petranos en los karts de Los Jorrios y Peñas de Ranero.

Fauna:

De origen claramentecentroeuropeo y atlántico, con algunas especies de carácter más mediterráneo, que aparecen en los espacios abiertos y soleados. Es característica la presencia del armiño, el lagarto verdinegro, el topo occidental , la ratilla nival, el azor , el halcón peregrino, el alimoche, el búho real, o la marta. La zona tiene un marcado interés para los quirópteros. Entre ellos, destaca el murciélago mediterráneo de herradura, catalogadocomo «En peligro de extinción» en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Cultura

La existencia de asentamientos en la zona desde el período Auriñaciense ha provocado una rica herencia histórico-cultural, puesta de manifiesto por la presencia de abundantes elementos de diferentes épocas, tales como grabados, monumentos funerarios o yacimientos de poblados prehistóricos entre otros, a los que hay que añadir un interesante patrimonio religioso arquitectónico representado por un buen número de iglesias, ermitas, palacios, etc. Todo ello ofrece un elevado potencial interpretativo-recreativo relativo a los diferentes modos de vida habidos en el área a través de los tiempos.


Fuentes