Parque Natural de Oyambre

Revisión del 14:56 11 sep 2018 de Amarilis14017guane1jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Parque natural de Oyambre |siglas o acronimo = |imagen = |tamaño = |descripción = Parque natural |fecha de fundacion = Declarado Parque...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque natural de Oyambre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Fundación:Declarado Parque natural el 21 de noviembre de 1988
País:Bandera de España España
Dirección:Carretera del Faro. Barrio Boria. Faro de La Silla s/n 39540 . San Vicente de la Barquera.

El Parque Natural de Oyambre se halla en la zona litoral del occidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Cuenta con 5.758 hectáreas de extensión, que se encuentran repartidas entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente, en La Marina. El enclave fue declarado Parque natural el 21 de noviembre de 1988 como culmen de un proceso de presión del movimiento ecologista y popular que desde los años setenta luchaba contra los proyectos urbanizadores que ponían en peligro las dunas y la Playa de Oyambre.

Ecosistemas

Los ecosistemas presentes en el Parque Natural de Oyambre (rías, playas, marismas, dunas, acantilados, masa forestal) se combinan espectacularmente, y ofrecen al visitante una espléndida belleza paisajística.

Rías

La ría principal de la zona es la de San Vicente, siendo la de Rabía de menores dimensiones, que confluye a su vez la ría del Capitán. Forman un ecosistema bien diferenciado, y constituyen un magnifico hábitat para numerosas especies que allí anidan e inviernan. En invierno, por ejemplo, la entrada en las rías de angulas y otras especies piscícolas marinas resulta casi siempre masiva, lo que atrae a numerosas zarapitos reales, garcetas comunes, la cerceta común, ánade real, correlimos común y garzas reales; y otras reproductoras como el cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla.

Playas

Las playas más importantes del Parque Natural de Oyambre son las de Merón que llega hasta las puertas de San Vicente de la Barquera, y la de Oyambre que comienza en la desembocadura de la ría de la Rabía hacia el oeste, y donde podremos dar un largo paseo por su arena blanca fina. Ambas son muy visitadas en verano, y como son ventosas generan un oleaje adecuado para la práctica del surf.

Marismas

Son el conjunto más variado y con una extensa riqueza biológica, que da vida a una gran variedad de especies, asegurando la riqueza marisquera y de los bancos de pesca de todo el litoral limítrofe. Así mismo abastece a numerosas especies de aves migratorias, que allí coexisten.

Dunas

Formadas en ocasiones por la vegetación del entorno en los extremos de las playas, y en las desembocaduras de las rías; y que tienen una flora de alto interés.

Acantilados

En el Parque Natural de Oyambre encontramos acantilados con alturas que oscilan entre los 10 y los 50 metros y donde sobrevuelan el halcón peregrino, gaviotas patiamarillas, el cormorán moñudo, entre otros.

Masa forestal

La zona más interior, que forma pequeñas lomas cubiertas de prados y surcadas por arroyos. En el limite suroeste del parque se encuentra el Monte Corona, donde se hallan entremezclados robles, fresnos, avellanos, acebos y castaños, formando un medio de gran riqueza paisajística y ecológica. Se encuentra también el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, que posee una variedad paisajística excepcional, siendo uno de los espacios más representativos del litoral cantábrico.

Rutas senderistas

Existen varias rutas senderistas que pueden realizarse libremente a pie por los terrenos del parque. Algunas de ellas son la que recorre los bosques del monte Corona, la que pasa por los acantilados de San Vicente, aquella que discurrepor los acantilados de Las Tinas o la que se encamina hasta la Llasca de los Moros, un enorme talud de piedra natural con apariencia de artificialidad por lo caprichoso de sus líneas.

Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre

Se encuentra ubicado en el Faro Punta de la Silla en la preciosa localidad cántabra de San Vicente de la Barquera , fue construido en el año 1871 y rehabilitado a través del programa Leader Saja- Nansa, lo que fue una gran experiencia en esta localidad del Norte de España. Los grandes acantilados de la Punta de la Silla, son un lugar de mucho reposo de las aves marinas, donde el visitante si lo desea podrá observar con el material óptico adecuado la avifauna del maravilloso entorno donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre. El centro, constituye una magnífica atalaya para acercarte de una manera correcta al Parque Natural de Oyambre de la mano del servicio de Uso Público de la red de Espacios Naturales Protegidos, donde el usuario podrá conocer los diversos ecosistemas que hay en el espacio natural y recibir una información completa para un aprovechamiento óptimo de las posibilidades de visita al medio en concreto. contando con una silla de ruedas a disposición de todas las personas poniéndose a disposición del servicio de guias para ello. El Centro propone una gran variedad de actividades de interpretación de la naturaleza con propuestas para todo tipo de públicos que se adaptan a cada época del año con grandes rutas autoguiadas y un fantástico programa de educación ambiental para escolares y grupos además de realizar un laborioso programa de manteniminento ambiental.

Fuentes