Diferencia entre revisiones de «Parque Natural de la Sierra de Baza»

Línea 11: Línea 11:
 
|ID =  
 
|ID =  
 
|Región = [[Andalucía]]
 
|Región = [[Andalucía]]
|Año = [[1989]]
+
|Año = 1989
 
|Extensión =53.649 hectáreas
 
|Extensión =53.649 hectáreas
 
|Extensiones =
 
|Extensiones =

Revisión del 11:55 24 jun 2015

Parque Natural de la Sierra de Baza
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Parque Natural de la Sierra de Baza.jpg
PaísBandera de España España
TipoNatural
RegiónAndalucía
Año de inscripción1989 (XIII sesión)
Año de extensión53.649 hectáreas
Lugar de celebraciónCordilleras Béticas, se encuentra en la zona centro oriental de la provincia de Granada (Andalucia).

Parque Natural Sierra de Baza. Perteneciente a las Cordilleras Béticas, se encuentra en la zona centro oriental de la provincia de Granada. Destaca como una mole espectacular cubierta de vegetación, con altitudes superiores a los 2.000 m, que se alza entre planicies agrícolas. Este Parque tiene una superficie de 53.649 Ha y en él están inmersos cuatro municipios: Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle de Zalabí, con una población aproximada de 30.000 habitantes.

Vegetación

En un espacio montañoso como esta sierra la vegetación cambia conforme ascendemos en altura, estando condicionada por la temperatura, humedad y nivel de riqueza del sustrato. Podemos distinguir comunidades muy diferentes; las zonas más bajas con pendientes suaves están colonizadas por encinas acompañadas de un estrato de herbáceas donde abunda la peonía. Por encima se localiza un matorral espinoso junto a una cubierta arbórea de quejigos y arces, capaces de soportar temperaturas más bajas y suelos más pobres.

Sin embargo, la mayor superficie vegetal corresponde a repoblaciones de pino laricio, pino carrasco, pino nigra, acompañados de un estrato arbustivo de sabinas y enebros. Otro enclave muy interesante desde el punto de vista botánico corresponde a la comunidad de tomillares, especies únicas en la serranía localizadas en los denominados Blanquizares.

Fauna

Con respecto a la fauna podemos decir que en esta sierra habita una rica comunidad de aves gracias a la existencia de un mosaico de biotopos. Las rapaces son el grupo más destacado, encontrando especies como el azor, el águila perdicera, el águila real o el búho real. En los restos conservados de bosque mediterráneo son abundantes los pequeños mamíferos como la garduña, el gato montés o el tejón. Los sotos de los ríos proporcionan el único biotopo húmedo de la sierra a pesar de que son escasos y se encuentran muy degradados. En ellos abundan la rana común, culebra de agua, culebra viperina, musaraña común, ruiseñor bastardo o mosquitero común.

  • Al abrigo de esta variada vegetación, se esconden mamíferos como el zorro, el ciervo y el jabalí. Si se permanece en silencio, se puede disfrutar del colorido vuelo del abejaruco, o de la visión de rapaces, como el águila culebrera o el cernícalo. La región también es conocida por su tradición cinegética. De hecho aquí se encuentra el primer coto de caza de la provincia.

Cultura

Esta sierra ha sido un espacio poblado desde antiguo, como demuestran los restos del Paleolítico localizados en el monte Jabalcón, donde las cuevas rupestres testimonian los asentamientos del hombre primitivo. El principal resto arqueológico, al menos por su especial belleza, corresponde a la «Dama de Baza», escultura ibérica del siglo IV a.c. Los restos de la Vía Augusta son asimismo importantes por corresponder a la calzada que comunicaba la Bética con Roma.

Monumentos

La ciudad de Baza ejerció un papel fronterizo de gran importancia en la época árabe, de la que se conservan algunos monumentos de gran interés como la colegiata de la Catedral, construida sobre una antigua mezquita. Los baños árabes de la judería del siglo XI han sido restaurados y son en la actualidad de propiedad pública.

  • Otro de los atractivos del Parque Natural es la existencia de restos arqueológicos. Las pinturas rupestres del monte Jabalcón es uno de los ejemplos más significativos.

Fuentes