Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos

Revisión del 08:18 20 jul 2015 de David jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos
Información sobre la plantilla
Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (2).jpg
Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (2).jpg

El paisaje del Parque se mantiene prácticamente virgen debido a la escasa intervención humana a lo largo de los siglos, lo que incrementa su interés y su belleza. En parte gracias a ello forma parte, junto a los parques naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva, de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

El Parque Natural de Hornachuelos está situado en el sector occidental de la provincia de Córdoba, dentro del macizo de Sierra Morena. La superficie de 60.032 Ha incluye parte de los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y una pequeña franja de Córdoba capital.

Vegetación

El elemento vegetal más abundante es la encina, que puede estar acompañada de alcornoques y quejigos en los sectores más húmedos, o bien por el acebuche cerca de la Vega del Guadalquivir. También se observan zonas adehesadas con pastizales bajo las encinas y alcornoques. Las zonas de monte bajo son asimismo muy frecuentes, desarrollándose en algunos casos sobre áreas que han resultado alteradas por el hombre y donde se encuentra preferentemente jaras. Otras superficies han sido colonizadas por especies nobles de matorral como el lentisco, arrayán, coscoja y madroño. En la mitad sur se localiza un enclave calizo donde se desarrollan el algarrobo, el palmito y el acebuche.

En los bordes de los ríos encontramos álamos, alisos y fresnos, así como hiedra y majuelo, especies propias de hábitats con altos niveles de humedad. Las aguas de estos cursos están colonizadas por elementos flotantes muy interesantes desde el punto de vista botánico como Ranunculus. Lemna, Potamogeton y Zannichellia.

Fauna

La fauna se encuentra muy bien conservada porque el aprovechamiento tradicional forestal y cinegético no ha supuesto alteraciones importantes. La excelente cobertura vegetal ha permitido el mantenimiento de una cuantiosa e interesante comunidad de vertebrados. En la actualidad la Sierra de Hornachuelos acoge a la mayor comunidad de rapaces de la provincia de Córdoba, destacando entre ellas al buitre negro, con una de las principales colonias de Andalucía, al buitre leonado, con seis colonias, y a las águilas imperial, real y perdicera, además de a poblaciones de rapaces nocturnas. Asimismo se observa la presencia escasa, pero siempre interesante, de la amenazada cigüeña negra. Hasta 30 especies de mamíferos viven en el Parque destacando el lobo, los pequeños carnívoros forestales y las importantes poblaciones de murciélagos, junto a las más abundantes, las cinegéticas ciervo y jabalí. No se pueden olvidar tampoco las bien conservadas comunidades de anfibios, así como varias especies de invertebrados e incluso un pez, el jarabugo.

Cultura

Restos romanos cerca de Posadas, entre los que encontramos lápidas y mosaicos, y las Torres de Ochavo y Cabrilla de construcción árabe, nos indican los diferentes pobladores que han ocupado la zona. De los más destacados de Córdoba es el Castillo árabe de Almodóvar del Río.

En Hornachuelos citar los restos de sus murallas y de su castillo, así como la Aldea de San Calixto, en el corazón del Parque Natural.

Fuentes