Parque Natural del Desierto de las Palmas

Revisión del 09:28 16 jun 2020 de Amarilis14017guane1jc (discusión | contribuciones) (Lugares de interés)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque natural del Desierto de las Palmas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Desierto-de-las-palmas-castellon.jpg
Fundación:1989
Tipo de unidad:Parque natural
País:Bandera de España España
Dirección:Carretera de la Magdalena al Desert Km 8, CV- 147, 12560 Benicássim, Castellón España

El Parque Natural del Desierto de las Palmas en Benicàssim, Castellón, es uno de los enclaves naturales más bonitos de la zona. Un espacio perfecto para disfrutar de la naturaleza y del campo. Protegido por Ley desde hace más de 20 años, este parque tiene una extensión de más de 3000 hectáreas, comprende cinco términos municipales diferentes, como son Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana.

Descripción

Este paraje de 3293 hectáreas fue declarado paraje natural por el gobierno valenciano el 16 de octubre de 1989. Resultó quemado en diversas ocasiones, 1985 y 1992, quedando, como es evidente, poco bosque salvaje. El nombre del paraje es debido a la presencia de una orden mendicante carmelita, orden que denomina de esta manera a los espacios dedicados al retiro espiritual (los "Santos Desiertos"). La segunda parte del nombre se debe a la abundancia del palmito (Chamaerops humilis), única palmera endémica de Europa.

Monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas

Está enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos. Desde las cimas más altas, la mola del Morico de 694 metros y el Bartolo de 729, se puede apreciar las maravillosas perspectivas que sus dos picos ofrecen de la costa. El parque forma parte junto a la cercana sierra de Les Santes de un pliegue anticlinal de materiales del paleozoico. En ella abundan las rocas de rodeno y es uno de los dos únicos lugares de la provincia de Castellón donde aparecen las pizarras lo que le otorga un carácter singular dentro de la Comunidad Valenciana. El clima del parque se caracteriza por ser claramente mediterráneo, pero su cercanía al mar le dota de unas características climáticas especiales debido a los vientos de levante que, cargados de humedad, provocan nieblas permitiendo la formación de microclimas más húmedos, con fuerte período de sequía en verano y con un máximo en otoño.

Flora

Madroño

Representa un enclave valioso desde el punto de vista botánico, ya que alberga interesantes plantas y comunidades vegetales, algunas de ellas endémicas o muy raras. Además, por sus características litológicas se da en él una alternancia entre zonas calizas y zonas silícias que también se pone de manifiesto en las plantas que sobre ellas se desarrollan. La vegetación del parque natural se encuentra en estado de regeneración debido al grave incendio que lo arrasó en 1992, a pesar de ello sigue siendo muy interesante. La presencia de suelos de rodeno permite la existencia del alcornoque y la carrasca, debido a la absorción de humedad de este tipo de suelo, pero debido a la transformación del ecosistema natural por los incendios y las transformaciones agrarias su presencia ahora es muy escasa. Se pueden encontrar arbustos típicos como: el madroño (Arbutus unedo), durillo (Viburnum tinus), brezo (Erica arborea), enebro (Juniperus oxycedrus), palmito (Chamaerops humilis). La mayor parte del territorio está ocupada por diversos tipos de matorral, como son: romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris), jara blanca (Cistus albidus), jara negra (Cistus monspeliensis). En la actualidad la mayor superficie boscosa está compuesta por el pino rodeno y el pino carrasco pero la política de reforestación tiene la intención de sustituir estos por los primitivos alcornocales y carrascales.

Fauna

Flora y faunadesiertopalmas.jpg

La variedad de ambientes, permite la existencia de muy diversas comunidades faunísticas. Los anfibios están representados por el sapo corredor, el sapo común, el sapo partero y la rana común, entre los reptiles tenemos el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la lagartija ibérica y el eslizón ibérico. En cuanto a los ofidios podemos citar a la culebra de herradura, culebra de escalera, culebra bastarda y la culebra lisa. En el Parque se han registrado más de 120 especies de aves, siendo el grupo de vertebrados más numeroso. Entre ellas destacan algunas rapaces diurnas como el águila perdicera, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, el gavilán y otras nocturnas como la lechuza común, el autillo, el mochuelo, el búho chico y el búho real. Resulta usual ver perdices, palomas torcaces o tórtolas comunes, así como un gran número de paseriformes distribuidos en los diferentes ecosistemas del Paraje, entre los que podemos observar especies típicas de maquia y matorral como son la curruca cabecinegra, curruca rabilarga, tarabilla común, collalba rubia. Otro grupo importante lo forman las especies ligadas al medio forestal y a los roquedales, que constituye la otra gran unidad de vegetación del Paraje. Entre éstas encontramos el pito real, reyezuelo listado, torcecuello, piquituerto, chochín, el roquero solitario, el roquero rojo, la collalba negra, el cuervo. Entre los mamíferos cabe destacar la presencia de carnívoros como la gineta, la garduña, la comadreja y el tejón, y otros como el jabalí, el conejo, el zorro, la ardilla, el erizo y varias especies de murciélagos.

Lugares de interés

Ermita

La presencia de la orden carmelita ha dotado al parque de dos importantes monumentos como son el Monasterio antiguo (en ruinas) (s. XVII-XVIII) y el Monasterio nuevo (S. XVIII); también diseminadas en el paraje se hallan varias ermitas (ss. XVIII-XX). Además, en el parque hay una serie de importantes ruinas como son el Castillo de Montornés y el Castillo de Miravet y la Ermita de Les Santes.

Fuente