Parque Natural del Estrecho

Parque Natural del Estrecho
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PaísBandera de España España
TipoNatural
RegiónCadíz
Año de inscripción1989 (XIII sesión)
Extensiones18931.0 ha.
Fecha de celebración1985


Parque natural marítimo terrestre, situado entre el Atlántic y el Mediterráneo, alberga una gran riqueza natural de gran singularidad. Marcado por las duras condiciones climáticas de la zona y el paso de civilizaciones desde tiempos remotos, cobija una flora y fauna muy adaptadas y fruto de la convergencia de áreas naturales muy distintas. Esta diversidad se refleja en un importante recurso, el paisaje, encontrándose acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa y playas arenosas por el otro; en el extremo oeste del parque, desde Faro Camarinal se disfruta de preciosas vistas del mar y del litoral; tierra adentro, desde la Silla del Papa, se contemplan la campiña de la Janda y las sierras del sur de Cádiz.

Otros Datos

  • El Parque Natural del Estrecho está situado en el extremo sur de la provincia de Cádiz, dentro de los términos municipales de Algeciras y Tarifa. Es una franja de más de 60 Km de largo, paralela a la línea de costa. Incluye entre sus límites en el medio terrestre a Sierra de la Plata, Sierra Betis, Sierra de San Bartolomé, la zona de los Cerros del Estrecho, la carretera N-340 y los terrenos de la población de Tarifa. Del mismo modo, en el ámbito marino encierra el área situada entre cabo de Gracia y Punta de San García hasta una distancia de una milla marina, mar adentro, desde la línea de costa, dejando un pasillo no prolongado que corresponde a la zona portuaria hasta Punta Camorro.

Los vientos de levante y poniente juegan un papel fundamental en la esencia de este espacio: han configurado el terreno, definido las rutas migratorias de las aves y construido dunas. El hombre ha sabido aprovechar su fuerza para generar energía limpia y practicar deportes como el surf en todas sus variantes. En Tarifa, internacionalmente conocida por windsurf, el viento ha conseguido, entre otros aspectos, frenar el urbanismo de sol y playa de la década de los 70

Fauna

La fauna de esta zona es muy rica y diversa, destacando por el número de representantes el grupo de las aves, de las que se han detectado 3.605.084 de ejemplares de 380 especies y subespecies pertenecientes a 70 familias. Las más numerosas son la cigüeña blanca, el halcón abejero y el milano negro. Además de estas especies, existen multitud de representantes de especial interés y bajo diferentes figuras de protección.Determinados moluscos pulmonados, considerados endémicos y vulnerables a la modificación de su hábitat, también representan parte de la fauna del ámbito de aplicación del Plan. Algunos reptiles como el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la culebra de herradura, el galápago leproso... y otros anfibios, así como la nutria entre los mamíferos, componen el conjunto de la fauna terrestre más importante del Parque.


patrimonio cultural

Es otro reclamo más del Parque; de los numerosos restos arqueológicos, sobresale la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, enclave estratégico para la industria salazonera de la Bética. Además, el legado arqueológico del Estrecho no se limita a la superficie terrestre, sino que el patrimonio submarino ocupa un importante lugar, resultando llamativa la cantidad de restos de naufragios. Destaca asimismo como foco de patrimonio inmueble el centro urbano de Tarifa, que cuenta con la categoría de Conjunto Histórico.

Patrimonio historico

Dentro del parque natural y en sus alrededores es posible encontrar gran cantidad de cuevas con pinturas rupestres realizadas en el amplio espacio de tiempo que abarca desde el Paleolítico hasta la Edad del bronce. Estas cuevas, enmarcadas dentro de lo que se ha venido a denominar Arte sureño representan las manifestaciones humanas prehistóricas más meridionales del continente europeo.50 Destacan por su antigüedad los grabados de equinos de la cueva del Moro.51

Son varios los yacimientos arqueológicos presentes en la zona. Cerca de la ensenada de Valdevaqueros, en la sierra de La Plata, se encuentra el yacimiento neolítico de Los Algarbes. Este yacimiento cuenta con una necrópolis y un dolmen de galería cuya construcción se atribuye, igual que otros asentamientos cercanos, a la cultura ibera.52 De igual manera han aparecido construcciones púnicas en los alrededores de Cala Arenas que inducen a los investigadores a pensar en la existencia de un puerto de abastecimiento o de vigilancia


Cultura

Restos históricos: Conjunto arqueológico Baelo Claudia (Ruinas de Bolonia), Ruinas de Mellaria, necrópolis de los Algarbes, Faro de Tarifa, Acueducto de San Miguel, Torres de vigía o almenara, restos megalíticos (Dolmen de las Piñas, Bloque de Piedra grabado de Tapanilla, Dehesa del Aciscar) y romanos (Laja Lasagra, un acueducto y restos de canteras), otros yacimientos arqueológicos, pecios pertenecientes a un importante Patrimonio Arqueológico subacuático.



Fuentes