Parque Pérez Carbó

Parque Francisco Pérez Carbó
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Parque Pérez Carbó.jpg

Parque Pérez Carbó. Presenta un buen nivel de iluminación, mediante ocho luminarias de base octogonal, situadas en los extremos de cada área, una de las cuales solo conserva su base. En su entorno compiten ejemplares de la época colonial y republicana, fundamentalmente de un solo nivel de altura.

Ubicación

Espacio desarrollado en forma casi triangular, en el espacio formado por la Avenida 24 de febrero y las calles Heredia y Pérez Carbó, su superficie es de 869.99 m2. Hacia su extremo Este, un muro circular de lajas con herrería en su parte superior encierra el monumento dedicado al héroe del silencio Oscar Lucero Moya y hacia el centro, un busto que rinde tributo a la memoria del coronel del Ejército Libertador Francisco Pérez Carbó condiciona el diseño radial del espacio, quedando conformado el mismo por cuatro zonas contenedoras en total de nueve bancos de granito con espaldar de herrería.

Características

El espacio presenta un agradable tratamiento de arbustivas y algún que otro árbol brinda sombra y frescor, convirtiéndolo en un sitio muy frecuentado por los vecinos y niños del barrio y algún transeúnte, que en su deambular por la ciudad toma un descanso en él, considerando su ubicación en un eje con tan alto nivel de circulación, tanto peatonal como vehicular como lo es la Avenida 24 de febrero.
El parque en todo su perímetro está delimitado por un muro de lajas, que visualmente ofrece una agradable expresión. En su zona Noreste existe una jardinera circular sin ningún tipo de vegetación, a partir de la cual estrechas calles de lajas permitían el acceso al espacio desde las calles Heredia y Pérez Carbó, de las cuales solo quedan restos.

Topografía

El parque se adapta a la topografía característica del territorio, permitiendo su accesibilidad al mismo a través de los ejes viales que lo circundan, a nivel de la acera por la calle Heredia y mediante dos escalinatas por la Avenida 24 de febrero. El piso presenta un tratamiento a base de cuadrados y rectángulos y está conformado por paños de cemento y lajas de coloración roja y gris. Las vías que lo circundan, construidas con material asfáltico presentan un buen estado técnico constructivo, al igual que las aceras, éstas últimas de hormigón.

Problemática general

  • Necesidad de un mantenimiento e higienización frecuentes.
  • Césped con cierto nivel de deterioro.

Fuente

  • Archivos Conservador de la Ciudad.