Parque Pepe Roque (Pedro Betancourt)

Parque Pepe Roque
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba,
Www.atenas.cult.cu.jpeg
Fundación:1903
País:Bandera de Cuba Cuba,

Parque Pepe Roque (Pedro Betancourt). Parque perteneciente al municipio Pedro Betancourt

Historia

En 1832, la Parroquia de Santa Catalina Mártir, erigida en 1694 al este del posterior pueblo de Corral Falso de Macuriges, es trasladada hacia una plaza situada en el corazón del pueblo. El edificio, construido con madera y techo de tejas, poseía detrás un cementerio general con portada de hierro. En 1859 se construye un edificio de mampostería con amplia nave y campanario.

En esta plaza es edificado un parque en 1903, que lleva el nombre de José (Pepe) Roque, General del Ejército Libertador en la guerra de 1895, quien residía en Corral Falso de Macuriges. Para la construcción del parque, la plaza fue cubierta de concreto.

Restauración

En la década de 1920 son ampliados los paseos y reconstruidos los jardines, siendo restaurado el parque diez años después. Ostentaba vistosas palmas sembradas en los años siguientes a su construcción, así como árboles para la sombra y gran cantidad de plantas florales y ornamentales. Inicialmente contó con bancos de madera e hierro. Años después fueron construidos los de granito.

Actividades

Entre las actividades realizadas en este parque, se destacan las retretas ofrecidas por la primera Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro Silvestre Alonso Melgares y fundada en 1909. En 1919 se crea la primera Banda Infantil de Música cuyo debut se produjo en el parque Pepe Roque. Con vista al desarrollo de las retretas, se construye en 1923 una glorieta, inaugurada el 10 de octubre de ese año.

El parque era también el escenario de las verbenas que se celebraban en el municipio y lugar muy frecuentado por la juventud. A partir de 1940 son ubicadas en el parque Pepe Roque las construcciones conmemorativas que forman parte de su entorno. Se encontraban ya en sus cuatro esquinas esculturas que simbolizaban las estaciones del año.

Esculturas conmemorativas

El busto de José Martí, traído a Pedro Betancourt en 1923 por un representante de escultores italianos, permaneció en el Ayuntamiento Local durante 17 años por carencia de presupuesto para su adquisición. En 1940 un Comité Gestor integrado por maestros, reúne fondos para su compra y es develado el 26 de mayo de ese año.

El busto de Antonio Maceo, donado por la logia Ramón Roqueta Bello, que recaudó los fondos para adquirirla mediante una verbena, es obra de un escultor de Güira de Melena y se develó el 10 de octubre de 1943.

Restauración

En 1960 tuvo lugar una amplia restauración. Son reconstruidos los jardines y los paseos pavimentados. Las viejas farolas de luz incandescente son sustituidas por lámparas fluorescentes y el mismo es dotado de música indirecta. A pesar de estos beneficios, el parque sufrió la pérdida de algunos de sus elementos originales, al derribarse la glorieta, las esculturas de las estaciones del año y las palmas. Los bancos fueron totalmente sustituidos por otros de madera e hierro. Los bustos de José Martí y Antonio Maceo son trasladados de lugar.

Fuentes