Parque Nacional Chagres

Revisión del 15:47 11 ene 2019 de Yordelynjccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de cordillera |nombre= Parque nacional Chagres |imagen= chagres.jpg |imagen_tamaño= |texto_img= Parque nacional Chagres |continente= Americano |cordillera= |paí…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque nacional Chagres
Información sobre la plantilla
Chagres.jpg
Parque nacional Chagres
Localización
ContinenteAmericano
País(es)Panamá
Provincia(s)Panamá y Colón
Características
Superficie129,000 hectáreas
TipoParque
Ríos principalesChagres, Pequení y Boquerón
Descubrimiento1985

El Parque Nacional Chagres El Parque Nacional Chagres, con una extensión de 125,491 hectáreas -o el equivalente a 116,195 campos de fútbol-, cubiertas por 84% de bosques, está situado en el corazón mismo del istmo de Panamá

Creación

El parque fue creado hace 28 años en 1985, con el objetivo de preservar el bosque natural que lo compone para producir agua en cantidad y calidad suficientes para garantizar el normal funcionamiento del Canal de Panamá, para el suministro de agua potable y la generación de electricidad para las ciudades de Panamá, Colón.

Ubicación

Se localiza entre las Provincias de Panamá y Colón, en el sector Este del Canal de Panamá. La sede principal está después del poblado de Chilibre, en dirección hacia la represa del Lago Alhajuela.

Objetivo del Parque

Tiene como objetivo primordial la conservación de los procesos ecológicos que mantienen la salud del Río Chagres y su capacidad de prestar servicios ambientales a miles de panameños. Las cifras son ya conocidas: del río Chagres se obtiene el 40% del agua necesaria para el funcionamiento del Canal de Panamá y el 80% del agua para uso doméstico de la mitad de la población del país.

Flora y Fauna

El Parque Nacional Chagres es el hogar de una gran cantidad de plantas y animales tropicales. Se han identificado más de 900 especies de plantas. Este parque se caracteriza por la gran variedad de fauna que nos brinda, encontramos la representatividad de la mitad de las especies de vertebrados presentes en la Cuenca del Canal y la tercera parte de las especies de vertebrados representados en todo el país, sobresaliendo especies únicas, endémicas y en vías de extinción, entre ellas hay 396 especies de aves tales como el águila harpía, pájaro carpintero panameño, que forma parte de nuestros símbolos patrios, el venado corzo, la paisana, la pava cimba, el carpintero carirrayado y la pava rubia. Hay 114 especies de mamíferos entre ellos encontramos venados de cola blanca, el mono araña de manos negras, también hay tapires, jaguares y otros tipos de felinos, hay 96 especies de reptiles, 79 especies de anfibios y 59 especies de peces de agua dulce.

Geografía

El parque cuenta con bosques tropicales y terreno montañoso. El pico más alto del parque es Cerro Jefe, se eleva a 3.300 pies (1.000 m). Otros picos notables incluyen Cerro Azul y Cerro Bruja. Los ríos del parque, no sólo incluyen el Chagres, sino también la Pequení y Boquerón - ofrecen a los visitantes un lugar para kayak, rápidos y pesca.

Lago Alajuela

Alajuela fue creado por la mano del hombre hace más de 70 años, represando el río Chagres, aguas arriba, hasta completar su proceso de llenado en 1935. El principal objetivo de esta gran obra de ingeniería fue la de asegurar una reserva de agua para prevenir una disminución del nivel en el lago Gatún, otro lago artificial creado en 1920 para permitir la operación segura de las esclusas del Canal.

La creación del lago Alajuela trajo consigo el reverdecimiento de sus márgenes: el bosque seco dio paso a otro bosque mucho más verde, donde los árboles desarrollaron un sistema de anclaje, permitiendo la absorción de nutrientes, la generación de sedimentación y la fertilización de los suelos aledaños. Así creció un bosque más maduro.

El lago Alajuela es un cristalino espejo acuático de 50 kilómetros cuadrados, principal reservorio hídrico para la operación del Canal. Es alimentado por tres ríos -el Chagres, el Pequení y el Boquerón- que permiten que el lago provea 15 megavatios de hidro-electricidad a la red nacional

Fuentes