Partido Nacionalista Revolucionario en Nueva Paz (1955)

Partido Nacionalista Revolucionario en Nueva Paz
Información sobre la plantilla
Fecha:1955
Lugar:Nueva Paz, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Actuación del Partido Nacionalista Revolucionario en el término municipal de Nueva Paz durante 1955.
Ejecutores o responsables del hecho:
Obreros azucareros, pueblo de Nueva Paz.

Partido Nacionalista Revolucionario en Nueva Paz. Artículo que refleja la actuación de dicho partido en el término municipal durante las jornadas huelguísticas de los trabajadores azucareros por el pago del llamado diferencial.

El Partido en Nueva Paz

Dentro de los fundadores del Partido Nacional Revolucionario en Nueva Paz se encontraban:

Raimundo Morales,Marcelo Morgado, Adalberto Armas, Alfonso Mergarejo, Miguel Antón, Juan Hernández, Braulio Elizalde, Mario Elizalde, José Héctor, Félix Jiménez y otros. Estos realizaron la promoción entre los jóvenes opositores a Fulgencio Batista con el fin de poder constituir el Partido.

Los mismos tuviero una activa participación en la huelga del diferencial (diciembre 1955).

El día 9 de abril del 1958, tiraba caña en el Chucho Corea y al conocer en el Central Gómez Mena (actual Héctor Molina) la orden de huelga interrumpieron el tiro de caña y escondieron el camión en la arboleda de Victoriano Pérez.

Mantuvieron una identificación política estable con Luis Martel Rosa y Asterio Alfonso del Movimiento 26 de Julio en San Nicolás de Bari y con las familias de Chirino de Artemisay Guanajay.

^Participación en la Huelga del Diferencial

Aprovechando la agitación por el diferencial azucarero diciembre de 1955 el Partido decidió organizar y ejecutar la huelga de Nueva Paz.

Días antes tomaron el acuerdo en el local social y estructuraron el siguiente plan. Tomar el sindicato de obreros agrícolas y que Adalberto se quedara en la calle y se trasladara a otros pueblos para pasar telegramas.

El día de los hechos el ejecutivo en pleno toma el sindicato y son detenidos y trasladados al vivac un total de 36 personas.

Raimundo Morales Recibió un recado urgente de a las 7:00 am, el cual le comunicaba que era necesario movilizar mas gente y salieron citando personas. A las 9 penetraron en el sindicato alrededor de 40 obreros y a las pocos minutos son detenidos por un policía de apellido Martínez, junto a otros policías, y son trasladados por la calle real, uniéndose a ellos Leopoldo Pérez. Luego son ingresados e incomunicados en el vivac.

Fuente