Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán

Revisión del 16:08 25 nov 2012 de Yrebelde (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha de partido político | nombre = <small>National Sozialistische Deutsche Arbeiterpartei</small><br /><small>Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán</...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
National Sozialistische Deutsche Arbeiterpartei
Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
Información sobre la plantilla
Logo-partidonazi.png
LíderAnton Drexler (19201921)
Adolf Hitler (19211945)
Martin Bormann (1945)
Fundación24 de febrero de 1920
Disolución7 de mayo de 1945
Ideología políticaNacionalsocialismo, tradicionalismo, pangermanismo, anticomunismo, antisemitismo, imperialismo, homofobia, populismo, racismo, antiparlamentarismo, antiliberalismo.
Posición en el espectroExtrema derecha
SedeMúnich
Organización juvenilJuventudes Hitlerianas
PublicaciónVölkischer Beobachter
El partido Nazi fue un partido político que existió en Alemania entre los años 1919 y 1945. El nombre completo era Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), cuya abreviación en alemán era "nazi". Originalmente llamado Partido Obrero Alemán, su nombre fue cambiado a Partido Nacional Socialista Obrero Alemán en 1920. De la mano de Adolfo Hitler, este partido político llegó al poder en Alemania en 1933.

En la plataforma del partido figuraba la integración cultural y territorial de la nación alemana como así también la recuperación económica y de los territorios usurpados a Alemania luego de la Gran Guerra por medio del "deshonroso e injusto" tratado de Versalles impuesto a Alemania por Inglaterra y Francia; y es justamente por este tratado que los alemanes se sintieron humillados y buscaron un nuevo dirigente con capacidad de conducción; es decir un Führer. Esta "estrella salvadora" se llamaba Adolf Hitler y era miembro del partido Nazi.

Historia

El Partido Nacional Socialista Obrero Alemán tuvo su origen en una filial del Comité Libre para la Paz de los Trabajadores Alemanes, creada en marzo de 1918 por Anton Drexler, cuando aún se luchaba en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Luego de la guerra, en 1919, Drexler fundó el Partido Obrero Alemán, cuyo nombre daba la impresión de ser un partido marxista más de los tantos que pululaban en Alemanía en aquella época. Sin embargo, no lo era.

En julio de 1919, como miembro de los Freikorps, grupos paramilitares de derecha, Hitler, el ex-cabo y veterano de las trincheras del Somme, fue infiltrado en las reuniones de este partido para detectar potenciales golpistas de extrema izquierda que pudieran tomar el poder por la fuerza. Sin embargo, quedó deleitado por los lineamientos que Drexler había impuesto en este oscuro nuevo partido: nacionalista, anti-marxista y anti-semita. Para 1920, Hitler, ya afiliado al partido, y otros miembros, decidieron cambiarle el nombre y llamarle Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, lo que quiere decir Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, o simplemente Nazi.

Programa del Partido Obrero Alemán. 1920.

“1. Pedimos la unión de todos los alemanes para constituir una Gran Alemania fundada en el derecho de la independencia que tienen las naciones.

2. Pedimos para el pueblo alemán la igualdad de derechos en los tratados con las otras naciones y la abolición de los tratados de Versalles y de Saint-Germain.

3. Pedimos espacio y territorio para la alimentación de nuestro pueblo y para establecer nuestro exceso de población.

4. Nadie, salvo los miembros de la nación, podrá ser ciudadano del Estado. Nadie, salvo aquellos por cuyas venas circula sangre alemana, sea cual sea su credo religioso, podrá ser miembro de la nación. Por consiguiente, ningún judío será miembro de la nación.

8. Es preciso impedir toda la inmigración no alemana. Pedimos que se obligue a todo no ario llegado a Alemania a partir del 2 de agosto de 1914 a abandonar inmediatamente el territorio nacional.

11. Se abolirá todo ingreso no conseguido por medio del trabajo, así como la servidumbre impuesta por el interés.

13. Pedimos la nacionalización de todas las empresas que actualmente están en poder de los trusts.

14. Pedimos la participación en los beneficios de las grandes empresas.

15. Pedimos que se ponga en práctica un plan gradual de asistencia social a la vejez.

16. Pedimos la creación y el mantenimiento de una sana clase media […].

17. Pedimos una reforma agraria que sirva a nuestros intereses nacionales, la sanción de una ley que ordene la confiscación sin compensaciones de la tierra con propósitos comunales, la abolición del interés en el préstamo sobre las tierras y la prohibición de especular.

20. […] Exigimos que el Estado eduque a su cargo a los niños dotados de talento superior y los hijos de padres pobres, sean cuales sean la clase y la ocupación de éstos.

21. El Estado procurará elevar el nivel de la salud de la nación protegiendo a las madres y los niños, prohibiendo el trabajo infantil, aumentando la eficacia corporal mediante la gimnasia obligatoria y los deportes […].

22. Pedimos la abolición del ejército mercenario y la formación de un ejército nacional.

25. Para llevar a cabo todo lo precedente, pedimos la creación de una poderosa autoridad central del Estado: indiscutibles atribuciones del parlamento políticamente centralizado sobre toda la nación y sobre su organización […].
Fragmento de los 25 puntos del Programa del Partido Obrero Alemán (1920)[1]

Golpe de Estado de 1923 en Munich

El gobierno de la República de Weimar no consiguió estabilizar la economía y, en consecuencia sufría diversas tentativas de golpe de Estado. El Partido Nazi trato de llegar al poder el 8 y 9 de noviembre del año 1923 mediante un golpe de Estado "Putsch de Múnich", pero el intento de golpe de Estado en Múnich, llevado por Adolfo Hitler con su Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Partido nazi) fue fallido. Su líder Adolf Hitler, es condenado a cinco años de prisión, más fue liberado después de un año. En la prisión, Adolf hitler, escribiría su famoso libro Mein Kampf ("Mi Lucha") que seria el manual básico del Partido Nazi.

Algunas ideas defendidas en Mein Kampf (Mi lucha):

  • Mantenimiento de la pureza de la raza alemana (Raza aria)
  • Combate a la influencia de los judíos, considerada nefasta
  • Reunir a Alemania en un Reich (Imperio Aleman)
  • Expandir los dominios territorios (Espacio vital para los alemanes)

Ascenso al poder

Aprovechando los problemas económicos, Gran Depresión, el Partido Nazi llega por fin al poder en el año 1933. Adolf Hitler es nombrado Canciller (Primer Ministro). Sectores de la marquesita, temerosas de un posible levantamiento comunista apoyaron al ascenso del Partido Nazi al poder.

Durante ese período se produce el gran incendio ocurrido en Reichstag (Parlamento Alemán), los comunistas son acusados de provocarlos. En represalia , el partido Comunista alemán es colocado fuera de la ley. Adolf Hitler persigue a sus opositores con Tropas de Choque (SA), Tropas de Asalto (SS), Policía Política (Gestapo) y establece la censura a la prensa.

Con la muerte del Presidente de Alemania, el General Hindenburg, en el año 1933, Adolf Hitler pasa a acumular los cargos de Presidente y Primer Ministro Alemán. Asume el titulo de Führer (líder, guía). Es así como Adolf Hitler inicia el llamado III Reich (Tercer Imperio Aleman). La primer gran manifestación antisemita ocurre en el año 1934 en "La Noche de los cuchillos largos", donde se liquidó sangrientamente a los opositores políticos de Adolf Hitler, establecimientos comerciales y sinagogas fueron atacadas por milicias nazis, con la anuencia del gobierno Nazi.

Estructura

El partido Nazi tenía una estructura vertical y militarizada de fuerte militancia. Tenía dos grupos paramilitares, las SA (Sturmabteilung: destacamento de choque) y las SS (Schutzstaffel: pelotón de protección). El primero usaba uniforme marron y era un grupo de apriete e intimidación, y el segundo era la guardia personal de Hitler y del partido.

Fuentes

  • Texto del Programa del Partido Socialista Obrero Alemán