Partido Pantera Negra

Revisión del 15:40 26 jun 2012 de Yeral (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Referencia}} {{Definición|Nombre=Pantera Negra |imagen = Pant negra.jpg }}<div align="justify"> ==LOS COMIENZOS DEL PARTIDO PANTERA NEGRA== ===INICIOS=== Los or...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Artículo de referencia

Partido Pantera Negra
Información sobre la plantilla
260px


LOS COMIENZOS DEL PARTIDO PANTERA NEGRA

INICIOS

Los orígenes de este Partido pueden parecernos mundanos a la luz de hoy. Dos estudiantes universitarios, relativamente pobres, recién salidos de pequeñas y monótonas escuelas públicas de segunda enseñanza se proponen ingresar a una grupo estudiantil negro que pusiera voz a su urgente necesidad de activismo.

Ellos eran parte de los miles, o decenas de miles de jóvenes-pioneros en sus familias-,miembros de aquella primera generación de jóvenes negros que iba a ingresar en la educación superior. El camino hacia estas instituciones era para ellos, en muchos aspectos, un paso hacia un mundo nuevo y desconocido. Un viaje para el que muchos estaban escasamente preparados, por la pobre educación que habían recibido hasta ese momento. Si emergieron como hombres extraordinarios fue mas por el momento propicio que supieron aprovechar que por sus cualidades sobresalientes.

A mediados de los años 1960, los movimientos se levantaban por todo el mundo, en el oeste de Oakland, California, donde se encontraba el Merritt College, la mayor polémica la levantaba la Crisis de los misiles de 1962 en Cuba, el temor de una posible guerra atómica era en extremo real. Las tensiones que se vivían a nivel mundial propiciaban que los estudiantes se cuestionaran el mundo en que estaban viviendo.

Algunos estudiantes tenían el valor de enfrentarse y discutir sobre lo que estaba ocurriendo y promovían el debate, en estas conversaciones el tono de las mismas fue subiendo, algunos de ellos como Bobby Scale y Huey P Newton se habían unido a la Asociación Arfo-americana del instituto para tratar de formular respuestas a las preguntas que aun quedaban en el aire, querían una organización colectiva.

INFLUENCIAS

Tuvieron en cuenta las ideas de Malcom X y lo escucharon hablar en la escuela de segunda enseñanza McClymond, en Oakland, encontró en el activo joven un hombre que impresionaba con su lógica y su mente disciplinada, estuvo analizando unirse a la nación del Islam( NOI), pero al ser hijo de un predicador, no podía lidiar con la religión de estos. La lucha por la libertad de los negros y el tercer mundo influyo mucho en aquellos dos jóvenes que fundaron el partido Pantera Negra.

Una buena parte de los lideres de la organización provenían del sur, a pesar de que el partido fuera fundado al norte de California, todo indica que los jóvenes que integraron y dirigieron la organización eran principalmente de origen sureño, por lo que debieron de haber sufrido una doble alineación, primero de tipo global, el sentirse apartados por ser negros en un ambiente esencialmente blanco y hostil, y el hecho de ser considerado como alguien del campo o del sur que para muchos norteños era sinónimo de estúpido, inculto y pueblerino.

Durante mucho tiempo el partido no fue tenido en cuenta, los reconocimientos y honores fueron para los veteranos de la lucha por los derechos civiles, personificada en el mártir reverendo doctor Martin Luther King,Jr. con su mensaje sobre la tolerancia cristiana y su doctrina de; pon la otra mejilla, tranquilizaban la mentalidad blanca.

El Partido Pantera Negra era la antítesis del doctor King, no predicaba la no violencia, practicaba el derecho humano a la autodefensa socialista en su orientación y promovía el establecimiento, por referéndum o voto nacional, de una nación-estado negra independiente, socialista y revolucionaria.

El Partido Pantera Negra inspiraba entre los norteamericanos blancos muchas cosas, pero ninguna de ellas era la seguridad.

CONSIDERACIONES FINALES

Para los investigadores e historiadores de finales del siglo XX, dedicados al estudio de una historia desprovista de riesgos, los Panteras Negras representaban una anomalía, mas que la descendencia histórica de un extenso e impresionante linaje de luchadores negros. Los Panteras Negras representaron la cuerda viva de los antecedentes radicales, los esclavos del campo, de las plantaciones, que no ocultaban su ira ante la opresión de la institución esclavista, la suave aceptación del doctor King de todo lo que fuera bueno para los Estados Unidos era una actitud del esclavo domestico, que como denunciaba Malcom X, cuando el amo blanco caía enfermo, preguntaba, ¿que pasa amo? ¿Estamos enfermos? En cambio, los esclavos del campo rezaban para que el amo muriera.

De esta manera surge el Partido pantera Negra en los Estados Unidos, siendo MUMIA ABU-JAMAL uno de sus mas fieles exponentes.

Fuentes

  • EL PARTIDO pantera negra. MUMIA ABU-JAMAL. Editorial José Martí, 2006