Passifloraceae

Passifloraceae
Información sobre la plantilla
Passifloraceae.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Passifloraceae

Passifloraceae. Es una familia donde sus plantas varían desde grandes lianas en los techos de las selvas, pasando por pequeñas enredaderas, árboles y arbustos, sin embargo la gran mayoría de especies son enredaderas leñosas que alcanzan varios metros de largo, esta familia cuentan con alrededor de 18 g’eneros y alrededor de 630 especies.

Historia

La familia Passifloraceae recibe su nombre del termino “flor de la pasión”. Esta expresión viene dada por la visión que tenían los antiguos exploradores de las similitudes morfológicas de la flor con la crucifixión del señor. Las Pasifloráceas fueron a lo largo de la historia objeto de admiración por su forma exótica y por las características de sus frutos comestibles, tales como las granadillas, la badea, el maracuyá, la gulupa, la chulupa y las curubas.

Hábitat

Nueve especies de Passiflora son nativos de los EE.UU., que se encuentra en Ohio, al norte, al oeste de California y el sur de los Cayos de Florida. La mayoría de otras especies se encuentran en América del Sur, Asia del Este y el Sur de Asia, Nueva Guinea, cuatro o más especies en Australia y una sola especie endémica de Nueva Zelanda. Nuevas especies siguen identificando. Algunas especies de Passiflora se han naturalizado más allá de sus áreas de distribución natural. Por ejemplo, la flor de la pasión azul ahora crece silvestre en España. El maracuyá púrpura y amarillo de su relación flavicarpa se han introducido en muchas regiones tropicales como cultivos comerciales.

Características

Las pasifloras son plantas cuyas hojas crecen alternándose en el tallo, cada hoja tiene un pequeño par de estípulas en la base de sus peciolos, sus hojas son muy variables y por lo general poseen nectarios tanto en el peciolo, como en la lámina foliar, para las especies trepadoras cada nodo va acompañado de un zarcillo que sirve a la planta para trepar sobre otros árboles y sobre las rocas. Las pasifloras además de la belleza de sus flores son un grupo de plantas bastante interesante desde el punto de vista científico, ya que adaptaciones como la variabilidad de sus hojas tanto entre especies como entre individuos de una misma especie y los nectarios foliares imitando huevos de mariposa, muestran como las plantas y los insectos coevolucionan.

Flor

La flor cuenta con un ovario súpero, placentación parietal y la presencia de una corona floral. Dicha corona es muy importante ya que desprende una corola la cual atrae agentes polinizadores, los cuales actúan de acuerdo a las características morfológicas que tiene la flor. Por ejemplo, según Albert (1986), las abejas dirigen más su atención hacia flores las cuales tienen colores de sus sépalos y pétalos que se contrastan, polinizadores. Lo más característico de la familia son sus flores, desde las mas pequeñas hasta las más grandes tienen en sus flores una estructura llamada androginóforo, esta estructura es una extensión del tallo, en cuyo final está el ovario con varios estigmas (generalmente 3) e insertadas bajo el ovario se encuentran las anteras (generalmente 5) cargadas de polen

Frutos

Los frutos, estos son bayas o cápsulas llenas de semillas, cada semilla está cubierta por una carnosidad de color dependiente de la especie. Los frutos varían inmensamente de tamaño desde aquellos que tienen 1cm de diámetro hasta las enormes badeas

Polinización

Igualmente las pasifloras tienen relaciones complejas con sus polinizadores entre los que están insectos, murciélagos y aves, las cuales se ven reflejadas en la morfología de las flores. Las tacsonias son un subgrupo de pasifloras polinizadas por colibríes con los cuales han coevolucionado.

Uso médico

Las flores de la carqueja se usan como Las flores se consideran laxantes y diuréticas y las semillas vomitivas. La caléndula se utiliza para uso externo tiene propiedades cicatrizantes, emolientes y antisépticas, por lo cual es muy recomendada su aplicación sobre heridas, llagas, eccemas, contusiones, callos, verrugas, impétigo, úlceras, inflamaciones cutáneas y, como colirio, en casos de conjuntivitis.

Fuentes