Patatas souflées

Revisión del 16:19 21 nov 2021 de Juancarlos.rivero (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Receta |nombre= Patatas souflées |imagen= Patatas souflées.jpg |descripción= Plato de la cocina francesa, las patatas souflées son perfectas para acompañar una pale…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Patatas souflées
Información sobre la plantilla
Patatas souflées.jpg
Descripción de la receta
Plato de la cocina francesa, las patatas souflées son perfectas para acompañar una paletilla de cordero, una lubina al horno o un pavo relleno
País de origen
Bandera de Francia Francia
Género
Guarnición
Ingredientes
Patata, aceite de oliva extra para freír, Sal.




Las patatas suflé o soufflé son patatas infladas que resultan además de muy bonitas a la vista, muy ricas al comerlas ya que tienen un crujiente muy especial. Originarias de la cocina francesa del siglo XIX, siguen triunfando hoy en día gracias a la fama que han adquirido en algunos de los mejores restaurantes de nuestro país


Origen

En 1837, con motivo de la inauguración de la línea de ferrocarril entre París y Saint Germain, el chef francés Jean Louis François Collinet tenía previsto ofrecer a su llegada, un suculento menú al rey Luis Felipe I de Orleans y al resto de invitados que incluía un entrecot con patatas fritas. Cuando todo estaba en marcha en la cocina, incluidas las patatas en el aceite, el cocinero recibió un aviso de que el tren se retrasaba. Collinet ordenó retirarlas del fuego y las reservó para volver a echarlas a la sartén, con el aceite bien caliente, cuando los comensales estuvieran a la mesa. Lo que no esperaba es que, con esa segunda fritura, las patatas se inflaran como buñuelos. Las patatas quedaron preciosas y deliciosas, doradas por fuera y huecas por dentro. Tanto gustaron a los comensales que, a su vuelta a París, las puso en su restaurante Le Pavilion Henri IV y, en poco tiempo ya las preparaban en todos los restaurantes de postín de la capital y, por extensión, del resto de Europa.

Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- Para hacer estas patatas suflé usaremos patatas viejas, que tendremos a temperatura ambiente. Para hacer la forma tradicional necesitamos hacer cuadraditos. Para elaborarlos, cuadramos la patata recortando la parte exterior redondeada y formamos un prisma rectangular. Los excesos y sobrantes los usaremos para hacer puré o para hacer una tortilla de patatas.

2- Con una mandolina, cortamos porciones a lo largo del rectángulo para obtener láminas de patata de unos 3 mm aproximadamente. Después cortamos las láminas en dos y ya tenemos los cuadraditos que se convertirán en nuestras patatas suflé. El siguiente paso es secar muy bien las patatas para eliminar el almidón que pueda haberse salido con los cortes.

3- Mientras se secan entre dos papeles de cocina, ponemos dos sartenes al fuego, una a fuego vivo y otra a fuego lento. Freímos las patatas en la sartén con el aceite a fuego lento y las dejamos hacer hasta que se vean bien pochadas y blanditas. Mientras se fríen, les damos la vuelta ocasionalmente. Cuando estén listas, las sacamos en pequeños grupos y las metemos en la sartén donde tenemos el aceite muy caliente.

4- En unos segundos, veremos como se produce la magia y las patatas se inflan o suflan, formando pequeños rectángulos hinchados con la forma de un cojín o almohada. Los retiramos a papel absorbente y los comemos rápidamente .

Fuentes