Paterson (Película)

Revisión del 15:31 4 feb 2019 de Odalis07012jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Película |nombre = Paterson |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Paterson-494875254-mmed.jpg |genero = Drama |año = 2016 |estreno = 17 de…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paterson
Información sobre la plantilla
|
Paterson-494875254-mmed.jpg
Estreno17 de noviembre de 2016 (Alemania), España 07 Diciembre 2016, Estados Unidos 28 Diciembre 2016
GuiónJim Jarmusch (Poemas: Ron Padgett)
DirectorJim Jarmusch
Es una película que se estrena en España 07 Diciembre, el 17 de noviembre en Alemania y Estados Unidos 28 Diciembre del año 2016, de genero Drama dirigida por Jim Jarmusch.

La película contempla silenciosamente los triunfos y derrotas de su vida diaria, recreándose en la poesía que surge en los más pequeños detalles.

Sinopsis

'Paterson' es la nueva película del cineasta norteamericano Jim Jarmusch protagonizado por Adam Driver. La historia se centra en Paterson, un conductor de autobús que vive en Paterson, Nueva Jersey que tiene que vivir, día tras día, sumido en la misma rutina. Pero mientras pasa las horas conduciendo por la ciudad en su autobús no puede evitar fijarse en el mundo que le rodea, convirtiéndose en la fuente de inspiración de los poemas que escribe en su libreta.

Su mujer Laura, interpretada por Golshifteh Farahani, es todo lo contrario a su marido. Su mundo está en constante cambio gracias a todos los sueños e inspiraciones que tiene. La historia explora cómo tanto los triunfos como las derrotas del día a día pueden fortalecer y cómo la ciudad puede influenciar tanto a las personas. La película se presentará en el próximo Festival de Cannes.

Críticas

Los referentes empleados por Jim Jarmusch no son esta vez cinematográficos o musicales. No hay ecos de Seijun Suzuki (Ghost Dog) ni western abstracto con William Blake, Franz Kafka, Buster Keaton y Robert Bresson en la recámara (Dead Man).

No hay cine de episodios ni relatos de fantasmas (Mystery Train, Noche en la Tierra), ni los mitos de Fausto y Don Juan (Flores rotas), el cine de evasiones carcelarias (Bajo el peso de la ley), el espectro rockero (Mystery Train, Year of the Horse, Gimme Danger) o la adecuación del temario vampírico (Solo los amantes sobreviven). Por no haber, ni tenemos otra paisajística neoyorquina (Permanent Vacation, Extraños en el paraíso).

No, esta vez Jarmusch recurre a la poesía, una de sus primeras pasiones, desarrolladas antes que la música y el cine pero practicada solo en la intimidad. La poesía de William Carlos Williams. La ciudad de Paterson, en New Jersey. De hecho mucho más que una ciudad.

El filme se titula así porque atañe a ese espacio geográfico que Jarmusch filma como ha filmado las ciudades de Nueva York, Nueva Orleans, Memphis y Detroit –incluso el Madrid de Los límites del control–, entre la observación cotidiana y la geografía fantasmática. Pero también es el nombre de su personaje principal, notable Adam Driver tras habernos matado a Han Solo, y el título de una de las obras poéticas más importantes de William Carlos Williams. Así que Paterson, la película, se corresponde con un personaje, un espacio y un texto poético, igual de protagonistas los tres.

Más cerca de Extraños en el paraíso que nunca, Jarmusch exprime de manera bella, honda y consecuente su forma de entender el relato cinematográfico capturando los tiempos muertos, las repeticiones y las pausas en la vida de sus personajes. Son siete días, de lunes a lunes, en la existencia de un conductor de autobús que escribe poesía sin rimas hecha a partir de esos mismos motivos cotidianos; una caja de cerillas de una parca y diseños concretos, por ejemplo.

Paterson, el conductor, se levanta cada mañana en un plano idéntico, desayuna, realiza su trabajo, aprovecha esos tiempos muertos clave en el cine de Jarmusch para escribir fragmentos de sus poemas, regresa a casa, pone bien el poste del buzón, conversa (más bien escucha) a su compañera, observa como pinta todo lo que encuentra a su paso (cortinas y vestidos, sombreros y faldas, en otra repetición circular), pasea el perro y pasa las últimas horas del día en un bar que, como todo microcosmos jarmushiano, encierra personajes diletantes, amantes que no entienden que el amor ya pasó y memorabilia de la ciudad, el comediante Lou Castello, nacido en Paterson, en cabeza.

La belleza de las cosas simples. Suena a tópico, pero así es. El arte de la repetición, o como construir un relato lúcido (y a ratos también lúdico) a partir de la reincidencia no solo de las mismas situaciones, si no en la manera de encuadrarlas y modularlas.

Porque el tono es esencial en el cineasta, más que en cualquier otro, y esta vez el tono es cinematográfico pero pautado por la creación poética. Otro detalle precioso: los sonetos de Paterson son leídos por él mientras los escribe y Jarmusch sobre impresiona el texto en la imagen, dos informaciones al mismo tiempo que, lejos de ser retóricas, nos acentúan el placer de mirar y el de escuchar.

Ficha Técnica

  • Paterson
  • Año: 2016
  • Director: Jim Jarmusch
  • Género: Drama
  • Distribuidora: Vértigo Films

Reparto Principal

Fuentes