Paul Bril

Revisión del 19:59 30 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paul Bril
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1554
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento7 de octubre de 1626
Roma, Bandera de Italia Italia
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Paul Bril. Pintor, dibujante y grabador flamenco perteneciente a una familia de artistas.

Trayectoria

Su padre, Matthijs Bril el Viejo, era pintor al igual que su hermano, también llamado Matthijs. De acuerdo con el biógrafo Karel van Mander, se formó en Amberes con Damiaan Wortelmans y después, en algún momento entre 1574 y 1581, se trasladó a Roma, donde colaboraría junto a su hermano en algunos proyectos.

En sus primeros trabajos, el estilo de Bril deja ver la influencia del paisajismo flamenco inaugu­rado por Pieter Bruegel y Joachim Patinir. Se trata de obras que denotan un sentido de la naturaleza exuberante, dramático y abigarrado, construidas mediante horizontes altos y franjas de luz y sombra muy contrastadas para crear sensación de profundidad.

Al contacto con la tradición paisajista italiana de Carracci, la pintura de Bril se hará más equilibrada y serena, con transiciones más suaves entre los primeros y los segundos planos, iluminaciones más uniformes y ocasionales referencias a la mitología.

Su primera obra documentada en la Ciudad Eterna es una serie de frescos para la Scala Santa, en el Vaticano, entre los que se incluye Jonás y la ballena (1588) basado en un dibujo de su hermano. En estas primeras obras, entre las que también se encuentran los paisajes al fresco de los lunetos del Palacio Laterano, se aprecia la influencia de Girolamo Muziano en el interés por conseguir un efecto decorativo. Ejemplo de la evolución sufrida en su estilo debido a la influencia italiana son los frescos de las Cuatro estaciones pintados para el cardenal Scipione Borghese en el Casino de la Aurora (1611, Palazzo Rospigliosi-Pallavicini, Roma).

Otros proyectos a destacar son el ciclo de frescos para decorar la iglesia ro­mana de Santa Cecilia in Trastevere (h. 1599), o la gran marina El martirio de san Clemente para la Sala Clementina del Palacio Vaticano. Sin embargo, más que por su labor como fresquista, el artista de Amberes se daría a conocer por sus pequeños paisajes sobre tabla o cobre, representando temas diversos: peregrinos, ermitaños orando en enclaves boscosos, marinas tempestuosas, pescadores faenando, mendigos caminando entre ruinas, cuadros que serían codiciados por mecenas como el car­denal Francisco Borromeo en Milán o el duque Fernando Gonzaga en Mantua.

Desde la década de 1590, Bril mantuvo un activo taller en Roma por el que pasaron numerosos pintores flamencos en sus viajes a Italia, como es el caso de sus inmediatos seguidores Willen van Nieulandt o Cornelis Vroom.

La presencia de Bril en Roma fue también un foco de atracción para otros pintores como Sebastian Vrancx o Peeter Stevens, cuyas primeras pinturas manifies­tan su influencia.

Finalmente, hay que situar a Paul Bril a la altura de Carracci o Elsheimer, entre los iniciadores del paisaje italiano mo­der­no que tan relevante papel desempeñó en el posterior desarrollo del ­género en el siglo XVII. Influyó especialmente entre los artistas holandeses que se instalaron en la capital italiana, como Cornelis van Poelenburch o Bartholomeus Breenbergh.

El estilo de Bril impregnaría a artistas muy posteriores, como Claudio de Lorena, quien recibió su influencia a través de Agustino Tassi, que fue a su vez discípulo de Bril en Roma. Su obra fue muy apreciada en los Países Bajos, donde se grabaron sus paisajes italianos que contribuyeron a su difusión e influencia posterior.

Fuente