Paul Hausser

Paul Hausser
Información sobre la plantilla
Paul Hausser.jpg
SS
NombrePaul Hausser
LealtadTercer Reich
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento7 de octubre de 1880
Brademburgo, Plantilla:Geodatos Brandeburgo
Fallecimiento21 de diciembre de 1972
Luisburgo, Bandera de Alemania Alemania

Paul Hausser. Fue un militar alemán en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, conocido como "Papa Hausser" por sus oficiales y elementos de tropa quienes lo consideraban el decano de las Waffen SS.

Síntesis biográfica

Nace de una familia de tradición militar en Brandenburg, Alemania, el 7 de octubre de 1880, ingresando al Cuerpo de Cadetes Prusiano en 1892. Graduándose el 18 de marzo de 1899 en la Academia de Cadetes de Gross-Lichterfelde, que se convertiría años más tarde en el hogar del “Leibstandarte Adolf Hitler”.

Carrera militar

Habiendo demostrado la calidad de su instrucción como oficial de infantería es seleccionado para realizar estudios como teniente en el Mando General Alemán, siendo ascendido a capitán meses antes del inicio de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918); durante la misma es promovido a mayor y recibe numerosas condecoraciones alemanas y austríacas. Finalizada la guerra, Hausser queda al mando del Regimiento de Fusileros “General Mariscal Graf von Moltke”. Posteriormente es designado para formar parte del “Reichswehr”, desempeñándose varios años en diferentes mandos hasta su ascenso a mayor general en febrero de 1931. Al año siguiente, el 31 de enero de 1932, solicita el retiro, siendo acordado con el grado de teniente general. En 1933, ingresa a la Asociación “Cascos de Acero”, entidad que engloba a los veteranos de guerra, siendo posteriormente comisionado para ingresar en la SA, del Partido Nacionalsocialista cuando esta surge nuevamente en 1934, después de la “Noche de los Cuchillos Largos”, en que se realizó la depuración de los “camisas pardas” de la infiltración contrarrevolucionaria, siendo ascendido a Standartenführer de la SA.

En esa situación lo conoce el Jefe de la SS Heinrich Himmler, quien lo invita a incorporarse a esa Institución, aceptando, otorgándole el mismo grado que poseía en la SA, el 15 de noviembre de 1934. Funda la escuela SS de Entrenamiento de Oficiales en Braunschweig y crea las bases para la constitución de la misma en Bad Tölz. En los años posteriores, Hausser ejerce la Inspección de la Escuelas y de las recién creadas Waffen SS. Pronto es conocido por sus alumnos y camaradas de armas como un brillante conductor, afable, ecuánime, bien predispuesto a todo, pero enérgico, aceptando el nombre de “papá Hausser”, título que conservaría hasta su muerte. Concurre como observador en la campaña de Polonia y al finalizar la misma inicia la organización de las Divisiones WSS, comenzando por la “Leibstandarte Adolf Hitler”, puesta en servicio en noviembre de 1939, combatiendo en las campañas de Francia, Yugoslavia y en la “Operación Barbarroja” o sea la invasión de Rusia, el 21 de junio de 1941.

Siendo recomendado por su comandante Heinrich von Vietinghoff-Scheel para la Cruz de Caballero, otorgándosela el 8 de agosto de 1941. Fue herido gravemente el 14 de octubre de 1941, perdiendo la visión del ojo derecho. Recuperado, comienza la organización de los Cuarteles Generales del 1º Cuerpo SS Panzer, estando conformado por las Divisiones SS “Das Reich”, la SS “Totenkopf”, y la SS “Leibstandarte AH”, estando listos para el combate a finales de 1942. En enero de 1943, el 1er Cuerpo SS Panzer con las SS “LAH” y SS “DR”, llegan al sector de Járkov, donde para mediados de febrero de 1943 queda en una bolsa junto con la División "Grossdeutschland", no cumplimentando las órdenes de Hitler para defender la ciudad hasta el final, retira sus unidades a través de la misma, decisión esta que a través de la guerra le traería dificultades con el Führer. En las acciones de la batalla de Kursk es recomendado por el general Hermann Hoth para las Hojas de Roble de su Cruz de Caballero, la cual le es concedida el 28 de julio de 1943.

Tiene a su mando el 2º Cuerpo Panzer SS siendo enviado a Normandía en 1944, entrando en acción el 28 de junio, participando en el contraataque contra la “Operación Epsom” del Ejército británico a través del río Oder. En esa operación el comandante del 7º ejército alemán Friedrich Dollmann se suicida, recibiendo también el mando de esa gran unidad, Hausser pasa a ser el primer oficial superior de la Waffen SS en comandar un Grupo de Ejércitos de la Wehrmacht. El 20 de agosto de 1944, durante la retirada de la bolsa de Falaise, Francia, Hausser es nuevamente herido y trasladado fuera de la misma en un semioruga de la WSS “Hitlerjugend”. Cuando un jefe está como corresponde al frente de sus fuerzas, es indudable que en el fragor de los combates corre el riesgo de ser herido o muerto.

El 26 de agosto de 1944, recibe las Espadas para al Cruz de Caballero por las acciones al frente del 7º Ejército, pasando el resto del año en convalecencia; reemplazando el 23 de enero de 1945 a Himmler como comandante del Grupo de Ejército del Alto Rhin, cinco días después al ser disuelto este mando. “papá Hausser”, se convierte en el Comandante del Grupo de Ejércitos G, nuevamente como el único oficial de las Waffen SS en desempeñar ese mando, siendo relevado el día 3 de abril de 1945, por desavenencias con Adolf Hitler, terminando la guerra con un mando sin importancia dentro del Alto Mando. Debemos recordar siempre, que los traslados repentinos de las fuerzas acorazadas de la Waffen SS, durante el tiempo que quedaba de la guerra fue promovido por el Führer y el Estado Mayor, allí donde se entendía que el peligro era mayor. Por eso siempre debemos evocar la frase grabada en su sables “Mi Honor se llama Fidelidad”.

Captura

Detenido por los Aliados, testifica durante los “Juicios de Núremberg” a favor de los integrantes de las Waffen SS, escribiendo a fin de aclarar la situación de sus hombres, la primera historia militar básica de las mismas con el título “Waffen SS en acción” publicado en 1953.

Vida posterior

Fue reconocido por sus camaradas como el “Gran Señor o Gran Comandante”, continuando su vida dedicada a la creación de una Obra Social que lleva su nombre, destinada para ayudar de sus excombatientes. Posteriormente amplía su libro, el cual es publicado en 1968 con el título “Soldados como los otros”, cuando cumple los 88 años.

Muerte

Fallece el 21 de diciembre de 1972 a los 92 años, rodeado de sus fieles y familiares, lúcido y habiendo participado activamente en al realización del extraordinario libro de fotografías y comentarios de la Waffen SS, denominado “Cuando los hermanos callan”.

Fuente