Paul de Vos

Paul de Vos
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimientoentre 1591-1595
Hulst, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento1678
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoBarroco
InfluenciasFrans Snyders y Rubens

Paul de Vos. Pintor y dibujante flamenco. Hermano de Cornelis de Vos y Jan de Vos.

Trayectoria profesional

Estudió, como sus hermanos, con David Remeeus, y alcanzó el grado de maestro hacia 1620. Durante su aprendizaje trabajó con Frans Snyders, siendo sus primeras pinturas idénticas en temática y motivos a las de éste. Sin embargo, a lo largo de su carrera Paul de Vos irá innovando con diversas variaciones las escenas de caza en las que se especializó. Al igual que Snyders, Vos también pidió a su hermano Cornelis que realizara las figuras de sus cuadros, sin embargo, hay varios aspectos que le diferencian de Snyders. Los colores utilizados son en su mayoría cálidos, desde amarillos hasta marrones, pero más claros y pálidos. La técnica es más suelta, de manera que se pierden en su obra los contornos definidos y ricas texturas de Snyders, en beneficio de una apariencia general más atmosférica y difusa.

En las obras de Paul de Vos el dramatismo y la tensión son mayores, pues elige para sus cacerías escenas de gran violencia, en las que la lucha de animales se representa de forma sangrienta y feroz. Son escenas de gran patetismo, cuyo componente dra­mático se proyecta también a las ilustraciones de fábulas donde los animales son los protagonistas. La representación anatómica de los animales no está tan lograda en Vos como en Snyders, lo que se manifiesta especialmente en el alargamiento de las figuras de los perros.

Paul de Vos colaboró a menudo con otros artistas, siendo Rubens el más importante de ellos. Son varios los casos de obras de éste en las que Vos realiza algunas partes, generalmente los animales, como en la Diana cazadora (Museo del Prado). La admiración de Rubens por Vos le llevó a adquirir ocho pinturas de su mano que se encontraban entre sus posesiones cuando murió en 1640.

Otros artistas con los que tuvo vínculos son Thomas Willeboirts Bosschaert y Adriaen van Utrecht, junto a los que colaboró en algunos encargos para Enrique de Orange Nassau en 1648. En otras ocasiones trabajó con ­Erasmus Quellinus II, junto a quien realizó el Descanso en la Huida a Egipto (Museo del Ermitage, San Petersburgo).

El decorativismo de sus escenas y la afición a estas representaciones venatorias entre la nobleza flamenca e hispana, hicieron que fuera altamente valorado entre los coleccionistas del momento.

A principios de la década de 1630 realizó más de treinta pinturas para el duque de Aarschot, mientras éste estaba en Madrid, obras que a su muerte invadieron el mercado madrileño.

El marqués de Leganés también era gran aficionado a su pin­tura; poseía un gran número de obras, al igual que otros importantes coleccionistas como el marqués de Carpio o el duque de Salvatierra. El propio rey Felipe IV valoraba su pintura, a tenor de los muchos cuadros de De Vos que decoraron las estancias de los principales palacios madrileños, incluida la Torre de la Parada. Fruto de estos encargos realizados en las décadas de 1630 y 1640 es la colección de cazas y fábulas de Paul de Vos que conserva el Museo del Prado. Sus obras aparecen a menudo en los inventarios de colecciones de pintura durante todo el siglo XVII y es cono­cido su éxito comercial, pues incluso el emperador Maximiliano recibió obras suyas en 1689 a través del mercader Gisbert van Colen.

Obras

  • Diana cazadora
  • Un león y tres lobos
  • La cabra y el lobezno
  • Zorra corriendo
  • El perro y la picaza
  • Cacería de corzos
  • Ciervo acosado por una jauría de perros
  • Un galgo al acecho
  • Toro rendido por perros
  • Fábula del perro y la presa
  • Un galgo blanco
  • Tigre acosado por perros
  • Leopardo atacado por perros

Fuente