Paulita Úbeda de Morales

Revisión del 10:25 19 nov 2010 de Pinar11 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Asesinato de Paulita Úbeda y sus hijos''' El '''Asesinato de Paulita Úbeda de Morales''', de 39 años, la cual era maestra, catequista y madre de cuatro hijos se realizó...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Asesinato de Paulita Úbeda y sus hijos

El Asesinato de Paulita Úbeda de Morales, de 39 años, la cual era maestra, catequista y madre de cuatro hijos se realizó en Septiembre de 1978.


Asesinato

Participó activamente en el sindicato de maestros, que en 1970 organizó la primera huelga nacional en Nicaragua.A causa de ello, Paulita y varios compañeros fueron cesanteados. También fue fundadora del colegio Alfonso Cortés, hostigado constantemente por la dictadura somocista.

Durante la insurrección de septiembre de 1978 en la ciudad de Estelí, su casa quedó en la zona tomada por la Guardia Nacional. Ella necesitaba comprar medicamentos para su suegra, gravemente enferma. Salió acompañada de un vecino y de una amiga, con una bandera blanca.

Iban por la calle cuando una ráfaga de tiros de un franco tirador de la Guardia Nacional(GN) que estaba en la torre de la iglesia los hirió en las piernas, cayeron, e inmediatamente fueron a terminar de matarlos. Después de varios días fue cuando el esposo pudo obtener permiso de la GN para buscarla y enterrarla.

Su entierro

Cuando la estaban enterrando en su propia cada llegó la Guardia. Obligó a varias personas que se encontraban allí, bajo sus angustiosas protestas primero a arrodillarse al lado de la fosa que habían cavado y después a tirarse en ella. Una señora les dijo: “Pero señor, si yo no estoy haciendo nada. Tenga piedad de mi muchachita”. De nada valió: el primero en tirarse al hoyo fue el esposo, y luego los otros. De una vez descargaron sus ametralladoras sobre las cuatro personas, muriendo entre ellos el joven Fernando Morales, de 16 años, hijo de la difunta Profesora que enterraban. Sin embargo, el esposo resultó ileso y pudo salvarse para contar esta historia porque los otros cuerpos le cayeron encima. Esperó hasta que los guardias se habían retirado y salió para pedir auxilio y sepultar a los muertos.

Investigaciones

Luego de casi 25 años de su muerte el gobierno comenzó una serie de investigaciones para encontrar y encausar a los culpables de los hechos. Los tribunales celebraron estos juicios en Nicaragua y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó las investigaciones que hasta la fecha se mantienen todavía desenterrando los horrendos crímenes cometidos p[or la Guardia Nacional durante el gobierno de Somoza

Fuente

Enciclopedia del Terrorismo en las Américas
Declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
EL Nuevo Diario

Enlaces Externos