Paulo Emílio Sales Gomes

Revisión del 13:17 2 ago 2022 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Paulo Emílio Sales Gomes |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
NombrePaulo Emílio Sales Gomes

Paulo Emílio Sales Gomes fue activista político, historiador, crítico, fundador de la Cinemateca Brasileira y profesor de Brasil. Inició su columna de cine en el Suplemento Literario de O Estado de Sao Paulo en octubre de 1956, publicando semanalmente hasta diciembre de 1965.

Como narrador, es autor del clásico brasileño Três Mulheres de Três PPPês (1976). Como profesor universitario, escribió un estudio decisivo sobre Humberto Mauro y fue mentor de varias generaciones de estudiantes de la Universidad de Brasilia y de la Universidad de São Paulo.

Síntesis biográfica

Paulo Emílio Salles Gomes nace en São Paulo, Brasil en 1916 y fallece en São Paulo en 1977. Fue ensayista, crítico de cine, docente, escritor, guionista. Tiene un papel importante en la construcción de una historiografía del cine nacional, además de ser uno de los pioneros en la búsqueda de la preservación y difusión de la memoria del cine, ya sea a través de sus producciones escritas o su documentalistica.

Como tantos de su generación, militante comunista en su juventud. Ingresó a la vida literaria cuando organizó la revista Movimento, en 1935, con el sello de Oswald de Andrade. Detenido en 1937, logró escapar de la prisión a través de un túnel excavado con otros reclusos. Tras este episodio, partió hacia Francia, donde se interesó por el cine y el socialismo democrático. De regreso a Brasil, estudió Filosofía en la Universidad de São Paulo y escribió sus primeros ensayos, ahora considerados antológicos, en la revista Clima, a la que también se sumaron Antonio Candido, Décio de Almeida Prado, Gilda de Mello e Souza y Lourival Gomes Machado.

En 1946, ganó una beca del gobierno francés y pasó los siguientes diez años en Europa, ampliando sus estudios de cine.

Allí, Éditions du Seuil publicó en un libro su emblemática monografía sobre Jean Vigo, elegida la mejor obra de cine de 1957, según el Prix Armand Tallier. Paulo Emílio fue uno de los principales organizadores de la Filmoteca del Museo de Arte Moderno de São Paulo, que a mediados de la década de 1950 se convirtió en Cinemateca Brasileira.

Cine Novo

Inició entonces un incansable activismo por la preservación de la memoria cinematográfica, actuando en varias instancias y publicando varios artículos en la prensa sobre el tema. A partir de la década de 1960, su defensa del cine brasileño lo acercó al Cinema Novo.

En 1961 se casa con Lygia Fagundes Telles, con quien escribe Capitu, guión basado en Dom Casmurro, de Machado de Assis. En 1964, fundó el curso de cine en la recién creada Universidad de Brasilia y, con la represión impuesta por el golpe militar, regresó a São Paulo, donde a partir de 1968 fue maestro de varias generaciones en la Escuela de Comunicación y Artes de la USP.

Fallecimiento

Víctima de un infarto masivo, murió en 1977, pocos meses después de publicar Três Mulheres de Três PPPês, una sátira de la clase alta de São Paulo narrada en tres telenovelas, que ganó una nueva edición de la Companhia das Letras en 2015. Compañía publicó en ese mismo año el volumen El cine en el siglo, una antología de textos publicados en diarios y revistas desde 1941 hasta 1970.

Fuentes