Paurópodos

Paurópodos
Información sobre la plantilla
Pauropodos.jpg
Los paurópodos (Pauropoda, "pobre en pies"). Se conocen entre 500 y 715 especies.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Ciempiés y Milpiés

Paurópodos. Pequeños artrópodos, pálidos y similares al ciempiés.

Definición

Forman la Pauropodina orden, pertenecientes a la clase Pauropoda monotípico. Cerca de 500 especies en cuatro familias se encuentran en todo el mundo, que viven en el suelo y mantillo. Se ven más bien como los ciempiés, pero son probablemente el grupo hermano de los milpiés. El nombre se deriva de las raíces griegas Pauro "pequeños" y podo "pie.

Se traduce como "pobre en pies" son una clase de miriápodos diminutos de cuerpo blando, con las antenas ramificadas. Los paurópodos son miriápodos, ciegos y lucífugos. El cuerpo consta, en el adulto, de una cabeza y un tronco (tórax y abdomen) segmentado, con 9 a 11 pares de patas marchadoras, y su longitud oscila entre 0.4 y 1.5 mm. Salen del huevo con solo tres pares de patas. La cabeza es algo triangular, posee dos antenas en posición anterior, dos órganos posantenales situados lateralmente; el aparato bucal presenta un par de mandíbulas formando una sólida unidad no segmentada y las antenas están formadas por 4 ó 6 artejos dependiendo de la especie.

Los sexos son separados y la fecundación es interna.

Historia natural

Los paurópodos se mueven de manera característica, con movimientos en rápida ráfagas y bruscos cambios de dirección. Viven en el suelo, humus, bajo piedras, troncos en descomposición, etc..., y se alimentan de hongos y materia orgánica en descomposición.

Taxonomía

Los paurópodos se dividen en dos órdenes:

  • Orden Hexamerocerata: Incluye especies que poseen seis artejos en el pedicelo antenal; son todos tropicales.
  • Orden Tetramerocerata: Incluye especies que poseen cuatro artejos en el pedicelo antenal. Viven también en regiones templadas.

Anatomía y ecología

Los paurópodos tienen la cutícula blanda sin calcificar. Sin ojos, aunque presentan un par de órganos sensoriales con aspecto de ojos; las antenas poseen entre cuatro y seis artejos sobre los que se insertan dos cortas ramas provitas de flagelos. Las piezas bucales constan de un par de mandíbulas y el primer par de maxilas fusionadas entre si originando un gnatoquilario; falta el segundo par de maxilas. Los gonoporos (poros genitales) se abren en el tercer segmento del tronco. Carecen de aparato respiratorio y circulatorio.

Pauropoda viven en el suelo, por lo general a densidades de menos de 100 por metro cuadrado.

Evolución y Sistemática

Aunque no pauropods fósiles han sido encontrados desde antes de la época del ámbar del Báltico, que parece ser un antiguo grupo estrechamente relacionado con los milpiés. Sus cápsulas cefálicas muestran grandes similitudes con milpiés: ambos tienen tres pares de piezas bucales y las aberturas genitales se producen en la parte anterior del cuerpo. Por otra parte, ambos grupos tienen una fase pupoid al final del desarrollo embrionario. Los dos grupos tienen probablemente un origen común.

Hay dos órdenes:

  • Hexamerocerat: Tiene un alcance puramente tropical. Tiene un tallo antenal 6 segmentado y fuertemente telescópica y un tronco de 12 segmentos con 12 terguitos y 11 pares de patas. Los representantes son blancos y proporcionalmente largo y grande. La única familia en este orden, Millotauropodidae, tiene un género y unas pocas especies.
  • Tetramerocerata: La mayoría de los géneros son subcosmopolita. tiene un tallo de 4 segmentos y apenas telescópica antenal, terguitos 6, y 8 a 10 pares de patas. Los representantes de este orden son a menudo pequeñas y de color blanco o marrón. La mayoría de las especies tienen siete pares de patas como adultos. Las cuatro familias incluyen Pauropodidae, Afrauropodidae, Brachypauropodidae y Eurypauropodidae. La mayoría de los géneros y especies pertenecen a la familia Pauropodidae.


Referencias

Referencias

1. ↑ Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.

2. ↑ Barnes, Robert D., 1985. Zoología de los Invertebrados II. Editorial Revolucionaria, Cuarta edición. pp. 852878

2. ↑Chapman, A. D., 2009. Numbers of Living Species in Australia and the World, 2nd edition. Australian Biodiversity Information Services


Fuentes

  • Artículo sobre Paurópodos. Disponible en el sitio web:Pauropodos.
  • Artículo sobre Paurópodos. Disponible en el sitio web:Biología.
  • Artículo sobre Paurópodos. Disponible en el sitio web:Diversidad.