Diferencia entre revisiones de «Pavel Filonov»

(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Pavel Filonov |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Pavel Nikolayevich F…»)
 
Línea 5: Línea 5:
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
 
|nombre nacimiento  = Pavel Nikolayevich Filonov
 
|nombre nacimiento  = Pavel Nikolayevich Filonov
|fecha nacimiento    =  
+
|fecha nacimiento    = [[27 de diciembre]] de [[1882]]
|lugar nacimiento    =  
+
|lugar nacimiento    = [[Moscú]], {{Bandera2|Rusia}}
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento = [[3 de diciembre]] de [[1941]]
 
|lugar fallecimiento =  
 
|lugar fallecimiento =  
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
|nacionalidad        =  
+
|nacionalidad        = ruso
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
|ocupación          =
+
|ocupación          = Pintor, poeta y artista
 
|período            =
 
|período            =
 
|área                =  
 
|área                =  
Línea 29: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Pavel Nikolayevich Filonov''' ( 27 de diciembre de 1882 – 3 de diciembre de 1941) fue pintor, poeta y artista vanguardista ruso. En 1912 formuló  los principios del arte analítico en su artículo “El Canon y la ley”. Además de pintor, fue profesor en las SvoMas entre 1918 y 1920. Dirigió el departamento ideológico en la Academia de Petrogrado y fundó en 1925 el grupo MAI, de los maestros del Arte Analítico. Después de que el gobierno ruso marginara su trabajo, vivió en la miseria. La primera exposición de su trabajo se celebró de manera póstuma en 1967.
+
'''Pavel Nikolayevich Filonov''' Fue pintor, poeta y artista vanguardista ruso. En [[1912]] formuló  los principios del arte analítico en su artículo “El Canon y la ley”. Además de pintor, fue profesor en las SvoMas entre [[1918]] y [[1920]]. Dirigió el departamento ideológico en la Academia de Petrogrado y fundó en [[1925]] el grupo MAI, de los maestros del Arte Analítico. Después de que el gobierno ruso marginara su trabajo, vivió en la miseria. La primera exposición de su trabajo se celebró de manera póstuma en [[1967]].
Bio
 
  
Filonov nació el 27 de diciembre de 1882  en Moscú.  A los 6 años comenzó a bailar ballet en los pequeños teatros. Después de la su madre en 1896, Pavel, con 16 años,  empezó a estudiar arte. En 1901 se graduó y posteriormente realizó diferentes trabajos. En los veranos viajaba por el Volga, El Cáucaso y Jerusalén, mientras pintaba dibujos al natural. En 1908 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo, de la cual fue luego expulsado en 1910.
+
==Síntesis biográfica==
Arte analítico
 
  
De 1910 a 1914, participó en el grupo artístico “Soyuz Molodyozhi” , de los artistas Elena Guro y Mikhail Matyushin. En 1912 publicó el artículo “El canon y la ley”, donde formuló los principios del realismo analítico o “anticubismo“. Su talento como orador y profundo conocimiento del arte lo ayudaron a extender su teoría. Se colocó conscientemente en oposición al Futurismo, Cubismo y la fusión rusa, el Cubofuturismo. Sus conferencias fueron muy populares. En 1914 formalizó su teoría escribiendo el manifiesto de la pintura analítica. Para Filonov, la esencia de la pintura analítica era descomponer el mundo visible, llevarlo a elementos individuales y luego sintetizarlo en imágenes complejas cargadas de simbolismo.
+
Filonov nació el [[27 de diciembre]] de [[1882]]  en [[Moscú]].  A los 6 años comenzó a bailar [[ballet]] en los pequeños teatros. Después de la muerte de su madre en 1896, Pavel, con 16 años, empezó a estudiar arte. En [[1901]] se graduó y posteriormente realizó diferentes trabajos. En los veranos viajaba por el Volga, El Cáucaso y Jerusalén, mientras pintaba dibujos al natural. En 1908 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo, de la cual fue luego expulsado en [[1910]].
  
Estuvo cerca de Vladimir Mayakovsky, Velimir Khlebnikov y otros futuristas durante los años 1913 a 1915.  Durante este tiempo, co-ilustró los poemas seleccionados de Khlebnikov con Postscript junto con Kazimir Malevich. En el otoño de 1916, se alistó para el servicio en la Primera Guerra Mundial; fue enviado al frente rumano.
+
===Arte analítico===
Artista al servició de la revolución
+
 
 +
De 1910 a [[1914]], participó en el grupo artístico “Soyuz Molodyozhi” , de los artistas [[Elena Guro]] y [[Mikhail Matyushin]]. En 1912 publicó el artículo “El canon y la ley”, donde formuló los principios del realismo analítico o “anticubismo“. Su talento como orador y profundo conocimiento del arte lo ayudaron a extender su teoría. Se colocó conscientemente en oposición al [[Futurismo]],  [[Cubismo]] y la fusión rusa, el Cubofuturismo. Sus conferencias fueron muy populares. En 1914 formalizó su teoría escribiendo el manifiesto de la pintura analítica. Para Filonov, la esencia de la pintura analítica era descomponer el mundo visible, llevarlo a elementos individuales y luego sintetizarlo en imágenes complejas cargadas de [[simbolismo]].
 +
 
 +
Estuvo cerca de [[Vladimir Mayakovsky]], [[Velimir Khlebnikov]] y otros futuristas durante los años 1913 a 1915.  Durante este tiempo, co-ilustró los poemas seleccionados de Khlebnikov con Postscript junto con [[Kazimir Malevich]]. En el otoño de [[1916]], se alistó para el servicio en la [[Primera Guerra Mundial]]; fue enviado al frente rumano.
 +
 
 +
===Artista al servició de la revolución===
  
 
Countenances (Faces on an Icon; 1940)
 
Countenances (Faces on an Icon; 1940)
  
Filonov participó activamente en la Revolución Rusa de 1917. Se desempeñó como presidente del Comité de Guerra Revolucionaria en Dunay. Además de pintar, dio clases en los SvoMas de 1918 a 1920. En 1919 expuso en la Primera Exposición Gratuita de Artistas de Todas las Tendencias en el Hermitage. Para 1923 convirtió en profesor  y director  del departamento ideológico de la Academia de Artes de San Petersburgo. También fue miembro del Instituto de Cultura Artística (INKhUK). En 1925 fundó la gran escuela de artes de Maestros del Realismo Analítico, MAI, de la que fueron parte más de setenta artistas, incluida la escultora y retratista estadounidense Helen Hooker. Su obra influyó en el suprematismo y el expresionismo.
+
Filonov participó activamente en la [[Revolución Rusa]] de [[1917]]. Se desempeñó como presidente del Comité de Guerra Revolucionaria en Dunay. Además de pintar, dio clases en los SvoMas de 1918 a 1920. En 1919 expuso en la Primera Exposición Gratuita de Artistas de Todas las Tendencias en el [[Museo Hermitage]]. Para 1923 convirtió en profesor  y director  del departamento ideológico de la Academia de Artes de San Petersburgo. También fue miembro del Instituto de Cultura Artística (INKhUK). En 1925 fundó la gran escuela de artes de Maestros del Realismo Analítico, MAI, de la que fueron parte más de setenta artistas, incluida la escultora y retratista estadounidense [[Helen Hooker]]. Su obra influyó en el suprematismo y el expresionismo.
Últimos años
+
 
 +
===Últimos años===
 +
 
 +
En [[1929]], se planeó una gran exposición retrospectiva del arte de Filonov en el Museo Ruso; sin embargo, el gobierno soviético prohibió la exposición. A partir de ese momento, su arte  fue ignorado. Flionov vivió literalmente en la miseria, sin embargo permaneció fiel a sus principios. Se negó a vender sus pinturas a coleccionistas privados, pues quería regalar todas sus obras al Museo Ruso para crear un Museo de Realismo Analítico.
 +
 
 +
===Muerte===
  
En 1929, se planeó una gran exposición retrospectiva del arte de Filonov en el Museo Ruso; sin embargo, el gobierno soviético prohibió la exposición. A partir de ese momento, su arte  fue ignorado. Flionov vivió literalmente en la miseria, sin embargo permaneció fiel a sus principios. Se negó a vender sus pinturas a coleccionistas privados, pues quería regalar todas sus obras al Museo Ruso para crear un Museo de Realismo Analítico.
+
Filonov murió de hambre el [[3 de diciembre]] de [[1941]]. La mayoría de sus obras fueron conservadas por su hermana Yevdokiya Nikolayevna Glebova, quien cumpliendo sus deseos almacenó las pinturas en los archivos del Museo Ruso y finalmente las donó como regalo.  
Muerte
 
  
Filonov murió de hambre el 3 de diciembre de 1941. La mayoría de sus obras fueron conservadas por su hermana Yevdokiya Nikolayevna Glebova, quien cumpliendo sus deseos almacenó las pinturas en los archivos del Museo Ruso y finalmente las donó como regalo. En 1967 se permitió la primera  exposición sus obras en Novosibirsk. En 1988, su trabajo fue permitido en el Museo Ruso.
+
En [[1967]] se permitió la primera  exposición sus obras en Novosibirsk. En 1988, su trabajo fue permitido en el Museo Ruso.
  
 
==Obras destacadas==
 
==Obras destacadas==

Revisión del 12:07 23 feb 2024

Pavel Filonov
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoPavel Nikolayevich Filonov
Nacimiento27 de diciembre de 1882
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento3 de diciembre de 1941
Nacionalidadruso
OcupaciónPintor, poeta y artista

Pavel Nikolayevich Filonov Fue pintor, poeta y artista vanguardista ruso. En 1912 formuló los principios del arte analítico en su artículo “El Canon y la ley”. Además de pintor, fue profesor en las SvoMas entre 1918 y 1920. Dirigió el departamento ideológico en la Academia de Petrogrado y fundó en 1925 el grupo MAI, de los maestros del Arte Analítico. Después de que el gobierno ruso marginara su trabajo, vivió en la miseria. La primera exposición de su trabajo se celebró de manera póstuma en 1967.

Síntesis biográfica

Filonov nació el 27 de diciembre de 1882 en Moscú. A los 6 años comenzó a bailar ballet en los pequeños teatros. Después de la muerte de su madre en 1896, Pavel, con 16 años, empezó a estudiar arte. En 1901 se graduó y posteriormente realizó diferentes trabajos. En los veranos viajaba por el Volga, El Cáucaso y Jerusalén, mientras pintaba dibujos al natural. En 1908 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo, de la cual fue luego expulsado en 1910.

Arte analítico

De 1910 a 1914, participó en el grupo artístico “Soyuz Molodyozhi” , de los artistas Elena Guro y Mikhail Matyushin. En 1912 publicó el artículo “El canon y la ley”, donde formuló los principios del realismo analítico o “anticubismo“. Su talento como orador y profundo conocimiento del arte lo ayudaron a extender su teoría. Se colocó conscientemente en oposición al Futurismo, Cubismo y la fusión rusa, el Cubofuturismo. Sus conferencias fueron muy populares. En 1914 formalizó su teoría escribiendo el manifiesto de la pintura analítica. Para Filonov, la esencia de la pintura analítica era descomponer el mundo visible, llevarlo a elementos individuales y luego sintetizarlo en imágenes complejas cargadas de simbolismo.

Estuvo cerca de Vladimir Mayakovsky, Velimir Khlebnikov y otros futuristas durante los años 1913 a 1915. Durante este tiempo, co-ilustró los poemas seleccionados de Khlebnikov con Postscript junto con Kazimir Malevich. En el otoño de 1916, se alistó para el servicio en la Primera Guerra Mundial; fue enviado al frente rumano.

Artista al servició de la revolución

Countenances (Faces on an Icon; 1940)

Filonov participó activamente en la Revolución Rusa de 1917. Se desempeñó como presidente del Comité de Guerra Revolucionaria en Dunay. Además de pintar, dio clases en los SvoMas de 1918 a 1920. En 1919 expuso en la Primera Exposición Gratuita de Artistas de Todas las Tendencias en el Museo Hermitage. Para 1923 convirtió en profesor y director del departamento ideológico de la Academia de Artes de San Petersburgo. También fue miembro del Instituto de Cultura Artística (INKhUK). En 1925 fundó la gran escuela de artes de Maestros del Realismo Analítico, MAI, de la que fueron parte más de setenta artistas, incluida la escultora y retratista estadounidense Helen Hooker. Su obra influyó en el suprematismo y el expresionismo.

Últimos años

En 1929, se planeó una gran exposición retrospectiva del arte de Filonov en el Museo Ruso; sin embargo, el gobierno soviético prohibió la exposición. A partir de ese momento, su arte fue ignorado. Flionov vivió literalmente en la miseria, sin embargo permaneció fiel a sus principios. Se negó a vender sus pinturas a coleccionistas privados, pues quería regalar todas sus obras al Museo Ruso para crear un Museo de Realismo Analítico.

Muerte

Filonov murió de hambre el 3 de diciembre de 1941. La mayoría de sus obras fueron conservadas por su hermana Yevdokiya Nikolayevna Glebova, quien cumpliendo sus deseos almacenó las pinturas en los archivos del Museo Ruso y finalmente las donó como regalo.

En 1967 se permitió la primera exposición sus obras en Novosibirsk. En 1988, su trabajo fue permitido en el Museo Ruso.

Obras destacadas

  • Heads (1910).
  • A Man and a Woman (1912-1913)
  • The Banquet of Kings (1913).
  • Universal flowering (1915).
  • Animals (1930)
  • Countenances (Faces on an Icon; 1940)

Fuente

  • Biografía de Pavel Filonov. Febrero 2024 [citado 23 febrero 2024]. Disponible en Internet en historia-biografia.com.