Diferencia entre revisiones de «Pavimento»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Pavimiento |imagen= |concepto=Superficie artificial que se hace para que el piso sólido y llano. }} El '''pavimento''' es el suelo de una superficie artif...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre=Pavimiento
+
|nombre=Pavimento
|imagen=
+
|imagen=Pavimento.jpg
|concepto=Superficie artificial que se hace para que el piso sólido y llano.
+
|concepto=Superficie artificial que se hace para el piso sólido y llano.
}}
+
}}  
El '''pavimento''' es el suelo de una superficie artificial. Se trata de la base horizontal de una determinada construcción que sirve de apoyo a las personas, animales y cualquier objeto.
+
'''Pavimento'''. Del latín ''pavimentum'', es el [[suelo]] de una superficie artificial. Se trata de la base horizontal de una determinada construcción que sirve de apoyo a las personas, [[animales]] y cualquier [[objeto]].
Es importante tener en cuenta que el pavimento puede tener distintos tipos de revestimiento, como la cerámica o la madera. El término, sin embargo, está asociado al [[asfalto]], el material utilizado para la construcción de carreteras, [[autopistas]] y otras vías de comunicación.  
+
== Orígenes ==
== Historia ==
+
Se inicia cuando se construyeron la Vías Romanas y se emplearon bloques de [[piedra]] trabajados especialmente para obtener una superficie lisa. La duración de estas vías, muchas de las cuales todavía se  pueden visitar, es el mejor testimonio de la calidad de ejecución de dichos  trabajos y de la factibilidad del sistema constructivo de pavimentos segmentados. Una de las formas más antiguas de pavimentación fue la ''calzada Romana'', creada para facilitar las comunicaciones y traslados dentro del vasto [[Imperio Romano]]. Esta calzada fue construida en distintas comunidades.
Se cree que una de las formas más antiguas de pavimentación fue la [[Calzada Romana]], creada para facilitar las comunicaciones y traslados dentro del Imperio. Esta calzada fue construida en distintas camadas y varios de sus tramos aún permanecen en buenas condiciones.
+
   
 +
Posteriormente aparecieron las superficies para el rodamiento de vehículos constituidas por [[adoquín|adoquines]] de [[granito]], ejecutadas durante muchos años en diversos países de [[Europa]] y luego en [[América]]. Una variante moderna de estas superficies son los pavimentos de adoquines intertrabados de [[hormigón]].
 +
 
 
== Materiales ==  
 
== Materiales ==  
Las mezclas asfálticas y el hormigón son los materiales más habituales para crear el pavimento urbano, ya que tienen una buena capacidad de soporte y permiten el paso constante de vehículos sin sufrir grandes daños.  
+
Las mezclas asfálticas y el [[hormigón]] son los materiales más habituales para crear el pavimento urbano. Estos materiales son ideales, ya que tienen una buena capacidad de soporte y permiten el paso constante de vehículos sin sufrir grandes daños.
El  pavimento debe de ser sostenible y principalmente que respete el medio ambiente. Este sentido cabe mencionar la creación de pavimento que combina el asfalto con el polvo de caucho que se obtiene a partir de [[neumáticos]] reciclados y la utilización del producto conocido como [[noxer]], que tiene la capacidad de absorber la contaminación que producen los tubos de escape de los vehículos.
+
El  pavimento debe de ser sostenible y principalmente no contaminante del [[medio ambiente]]. Para ello, las empresas de la rama, buscan nuevas alternativas para que el acto de pavimentar sea lo más ecológico posible. Un ejemplo de ello lo constituye la creación de un pavimento que combina el [[asfalto]] con el polvo de [[caucho]] que se obtiene a partir de neumáticos reciclados; así como la utilización del producto conocido como ''noxer'', que tiene la capacidad de absorber la contaminación que producen los tubos de escape de los vehículos.
== Condiciones necesarias ==
+
== Características generales ==
Debe constar  anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, además de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aún en condiciones húmedas. Deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del tránsito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas. Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se deberán colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terracerías, además de que son los materiales que más comúnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los más económicos.  
+
Debe poseer anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos.  Debe constar además de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento, aún en condiciones húmedas.  
+
El pavimento deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del tránsito, de la intemperie y del [[agua]]. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas.
== División de Capas ==
+
Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se deberán colocar los materiales de mayor capacidad de carga en las capas superiores. Los materiales de menor calidad se deben colocar en las terracerías. Estos últimos son los materiales que más comunmente se encuentran en la [[naturaleza]], y por consecuencia resultan los más económicos.  
La división en capas se hace en un pavimento obedeciendo un factor económico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactación y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, éste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.  
+
=== División de capas ===
== Ver además ==
+
En un pavimento, la división en capas se hace obedeciendo un factor económico, ya que cuando se determina el espesor de una capa, el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior.  
*[[Autopistas Nacional]]
+
La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactación y la [[humedad]], ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, éste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.
*[[Calzada Romana]]
+
==Tipos de pavimentos==
 +
*[[Pavimentos flexibles]]: tienen carpetas asfálticas.
 +
*[[Pavimentos rigidos]]: carpeta de concreto hidráulico.
 +
*Otros: empedrados, [[adoquín]], estampado.
 +
</div>
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.wordreference.com/definicion/pavimento Pavimiento]
+
*[http://www.wordreference.com/definicion/pavimento Wordreference]
*[http://definicion.de/pavimento Definición]
+
*[http://definicion.de/pavimento Definición. de]
 +
*[http://www.arqhys.com/contenidos/pavimento-concepto.html Arqhys]
 +
*[http://www.arqhys.com/arquitectura/pavimento-historia.html Historia del Pavimento]
 
   
 
   
*[http://www.arqhys.com/contenidos/pavimento-concepto.html Concpeto de pavimiento]
+
*[http://www.monografias.com/trabajos13/pavime/pavime.shtml Monografias]
 
[[Category:Construcción_de_carreteras]]
 
[[Category:Construcción_de_carreteras]]

Revisión del 00:45 30 ago 2019

Pavimento
Información sobre la plantilla
Pavimento.jpg
Concepto:Superficie artificial que se hace para el piso sólido y llano.

Pavimento. Del latín pavimentum, es el suelo de una superficie artificial. Se trata de la base horizontal de una determinada construcción que sirve de apoyo a las personas, animales y cualquier objeto.

Orígenes

Se inicia cuando se construyeron la Vías Romanas y se emplearon bloques de piedra trabajados especialmente para obtener una superficie lisa. La duración de estas vías, muchas de las cuales todavía se pueden visitar, es el mejor testimonio de la calidad de ejecución de dichos trabajos y de la factibilidad del sistema constructivo de pavimentos segmentados. Una de las formas más antiguas de pavimentación fue la calzada Romana, creada para facilitar las comunicaciones y traslados dentro del vasto Imperio Romano. Esta calzada fue construida en distintas comunidades.

Posteriormente aparecieron las superficies para el rodamiento de vehículos constituidas por adoquines de granito, ejecutadas durante muchos años en diversos países de Europa y luego en América. Una variante moderna de estas superficies son los pavimentos de adoquines intertrabados de hormigón.

Materiales

Las mezclas asfálticas y el hormigón son los materiales más habituales para crear el pavimento urbano. Estos materiales son ideales, ya que tienen una buena capacidad de soporte y permiten el paso constante de vehículos sin sufrir grandes daños. El pavimento debe de ser sostenible y principalmente no contaminante del medio ambiente. Para ello, las empresas de la rama, buscan nuevas alternativas para que el acto de pavimentar sea lo más ecológico posible. Un ejemplo de ello lo constituye la creación de un pavimento que combina el asfalto con el polvo de caucho que se obtiene a partir de neumáticos reciclados; así como la utilización del producto conocido como noxer, que tiene la capacidad de absorber la contaminación que producen los tubos de escape de los vehículos.

Características generales

Debe poseer anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos. Debe constar además de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento, aún en condiciones húmedas. El pavimento deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del tránsito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas. Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se deberán colocar los materiales de mayor capacidad de carga en las capas superiores. Los materiales de menor calidad se deben colocar en las terracerías. Estos últimos son los materiales que más comunmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los más económicos.

División de capas

En un pavimento, la división en capas se hace obedeciendo un factor económico, ya que cuando se determina el espesor de una capa, el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactación y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, éste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.

Tipos de pavimentos

Fuentes