Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María

Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María
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Pedraplén de Cayos de Villa Clara,Caibarién, Villa ClaraBandera de Cuba Cuba
Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María.jpg
Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María 002.png
Vista del pedraplén Caibarién-Cayo Santa María desde el espacio exterior.
TipoPedraplén
Longitud48 km
OrientaciónSuroeste-Noreste
Nombres anterioresEl Pedraplén, Pedraplén de Caibarién, Pedraplén a Cayo Santa María


Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María. También conocido como "Pedraplén de cayo Santa María" o "Pedraplén de Caibarién", es un viaducto construido sobre el mar, que une el territorio de la isla de Cuba, en las cercanías de la ciudad villaclareña de Caibarién, con los cayos Santa María, Ensenachos y Las Brujas del archipiélago Sabana-Camagüey. Considerado, con sus 48 km de longitud, la vía de comunicación de su tipo más grande del planeta, ha sido merecedor, entre otros reconocimientos, del premio internacional "Puente de Alcantara" a la "Mejor Obra Civil Iberoamericana". Por su majestuosidad, su ubicación sobre un área de especial sensibilidad ecológica y su singularidad paisajística, constituye, más allá de su utilidad económica, uno de los más notorios atractivos del afamado destino turístico, Cayos de Villa Clara.

Historia

Antecedentes

Proyecto de vía férrea elaborado en 1842 para comunicar Caibarién con Cayo Francés, puerto natural de la villa. El trazado evoca, en cierta medida, el existente hoy del pedraplén hacia los cayos Santa María, Ensenachos y Las Brujas de la Cayería Noreste de Villa Clara.

Desde mediados del siglo XIX existirían aspiraciones de construir vías de comunicación a través del mar desde la ciudad de Caibarién hasta los diferentes cayos del archipiélago Sabana-Camagüey ubicados frente a esta. Quizás, el primer soñador sería el intelectual y patriota remediano Francisco Javier Balmaseda, quien propondría un vial de Caibarién a cayo Francés sobre la cayería para asegurar el desarrollo portuario en el centro de la geografía cubana. Aquellos sueños se verían postergados con su dedicación a la causa independentista que lo llevaría a ser confinado a la isla africana de Fernando Poo, hoy Bioko.

A lo anterior se añadiría el deseo manifiesto, en una pequeña información ofrecida el 16 de mayo de 1916 por un periódico de la época, de construir un ferrocarril desde Caibarién hasta cayo Francés. La idea, como la precedente, estaba asociada al desarrollo portuario, ya que, debido a la falta de calado de la rada caibarienense, los embarques de azúcar, miel y las mercaderías que se importaban, debían ser transportados en patanas hasta el fondeadero, al oeste del cayo, desde los almacenes existentes a lo largo del litoral de la ciudad. La noticia fue solo una ilusión, un anhelo que se desvanecería en el tiempo.

Antigua playa Militar, hoy parte de la playa Mar Azul ubicada en Punta Brava.

Al interés económico de los proyectos anteriores, se sumaría el de la aristocracia caibarienense por mejores lugares para tomar baños de mar, que llevaría, en la década del ’30 del siglo XX, a la unión, por un vial de 600 m, del cayo litoral conocido como Punta Brava con la ciudad de Caibarién. Dicho vial posibilitaría la edificación, en el islote conquistado, de varias instalaciones, principalmente orientadas al disfrute de la burguesía y los militares asentados en la villa. La playa Militar, así llamada, tenía un carácter público pero discriminatorio a su vez, ya que una soga delimitaba el área de baño de los negros y los blancos, lo cual sería revertido con el Triunfo de la Revolución Cubana el 1ero. de enero de 1959. En 1971 el vial de acceso a Punta Brava sería ampliado con una doble vía paralela a la cual se construye desde 2018 un paseo marítimo.

En ese mismo afán de esparcimiento, se abrirían también espacios para el baño público en el vecino cayo Conuco, que aunque visible desde el litoral caibarienense, se encontraba un poco más distante que Punta Brava. A este sitio de naturaleza mejor conservada, gustaban visitar con mayor asiduidad los pobladores de la Villa Blanca, lo que llevaría a pensar, con la realización de algunas obras para el disfrute de la población en los '70 del siglo XX, en la construcción, hasta allí, de un pedraplén. La idea, aunque ejecutada en parte, no se vería materializada hasta la decisión de unir la ciudad portuaria con cayo Santa María a finales de los '80. La decisión, tomada el 12 de septiembre de 1989, sería el resultado de una visita realizada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro a la cayería noreste de Villa Clara para evaluar, en el terreno, el proyecto de un pedraplén a cayo Fragoso que se venía concibiendo desde hacía algunos años. Fragoso, mucho más cercano a tierra firme que Santa María, con playas de calidad semejante pero más extensas que las de aquel, presentaba, no obstante, varios inconvenientes para el desarrollo de infraestructuras, lo cual daría al traste con el proyecto de su pedraplén. En la actualidad, casi todo el cayo es un área protegida devenida santuario natural de la singular especie de la fauna cubana conocida como jutía rata.

Construcción

Empate del pedraplén el 15 de diciembre de 1994 en el lugar donde hoy se ubica el monumento al Premio Puente de Alcántara, que le fuera otorgado al viaducto el 6 de noviembre de 2001 por la majestuosidad de su construcción y su diseño ecológico sobre un sitio de especial sensibilidad medioambiental

La cayería al noreste de Villa Clara, que comunica el pedraplén con Caibarién, está catalogada como una de las zonas mejor conservadas del país, con la segunda formación de manglares en importancia de Cuba, un elevado porciento de endemismo de la flora y la fauna, y más de 17 kilómetros de playas de extraordinaria belleza. Ubicada dentro del archipiélago Sabana-Camagüey, la idea de unirla a la mayor de las islas del país antillano, vendría de la mano de un ambicioso proyecto que, aun en ejecución, pretende crear, a lo largo de la mitad oriental de Jardines del Rey, un circuito turístico de más de 170 km de playas y paisajes únicos en la geografía mundial. Para materializar dicha idea, el mar parecía, al principio, un obstáculo insalvable, pero la confianza, pericia y tenacidad de los hombres del contingente "Campaña de Las Villas", ejecutores de la obra, unido a la sapiencia de especialistas, ingenieros y proyectistas, lograrían convertir, lo que parecía una quimera, en una realidad admirada hoy por cuantos tienen la fortuna de transitar por ese inmenso collar de piedras que descansa sobre las aguas del Atlántico.

La magna obra, iniciada oficialmente el 15 de diciembre de 1989 con el lanzamiento al mar de la primera piedra, se realizaría en varias etapas, la primera de las cuales concluiría con el empate, el 15 de diciembre de 1994, de los dos frentes constructivos abiertos en la costa de Caibarién y cayo Las Brujas. La segunda finalizaría en febrero de 1999 con, además de la construcción de los puentes previstos, la elevación del pedraplén, por capas, desde el nivel de la rasante hasta la altura proyectada, a lo que se unirían más tarde el asfaltado del vial marítimo y la conductora de agua. Paralelamente a la ejecución de la obra se trabajaría en otras de importancia social como el pedraplén a cayo Conuco y el malecón de la Villa Blanca, con lo cual esta ciudad marinera podría mitigar, en buena medida, las frecuentes inundaciones de su litoral ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos severos.

Cronología de ejecución de la obra

Puente sobre el canal de los Barcos una vez concluido el 14 de abril de 1994.
  • 12 de septiembre de 1989: Recorre el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, la cayería noreste de Villa Clara. Se decide comenzar el desarrollo turístico por los cayos Santa María, Ensenachos, Las Brujas y Cobos, y no por cayo Fragoso. Es asignada la primera brigada con 46 equipos para la construcción vial.
  • 26 de septiembre de 1989: Se da inicio a los trabajos para unir cayo Conuco con el litoral de Caibarién.
  • 8 de octubre de 1989: Se produce el empate con cayo Conuco.
  • 11 de octubre de 1989: Se aprueba la propuesta de trazado del pedraplén por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
  • 15 de diciembre de 1989: Se tira la primera piedra al mar en las cercanías de la loma Sierrezuela.
  • Mayo de 1990: Se abre una nueva cantera en Sierrezuela. La anterior se encontraba en Guajabana, a varios kilómetros del comienzo del vial.
  • 21 de mayo de 1990: Es aprobado como contingente la brigada "Campaña de Las Villas", a cargo de la ejecución de la obra.
  • 6 de julio de 1990: Queda organizada la brigada constructora de puentes y se da inicio al primero de estos en el acceso del vial marítimo en la carretera a Yaguajay.
  • 21 de julio de 1990: Apertura de un nuevo frente constructivo en cayo Las Brujas con el arribo a este del primer buldócer y otros equipos con los primeros 12 hombres.
  • 3 de agosto de 1990: Se anclan la patana y la grúa en el canal de Los Barcos para realizar las pruebas de hinca, donde se proyecta la construcción del mayor de los puentes.
  • 11 de agosto de 1990: Se produce la primera explosión de la cantera en cayo Las Brujas. Inicio de la construcción del vial rumbo a Caibarién.
  • 3 de octubre de 1990: Finalizado el primer kilómetro del pedraplén de cayo Las Brujas a Caibarién.
  • 6 de octubre de 1990: Se abre un nuevo frente constructivo en cayo Santa María con la inauguración del primer compamento.
  • 17 de octubre de 1990: Se inician los trabajos para unir entre sí los cayos Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María desde el frente ubicado en el primero.
  • 22 de febrero de 1991: Quedan unidos por el pedraplén los cayos Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María.
  • 24 de febrero de 1991: Se realiza el acto por la unión de los cayos Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María. Se concluye el primer puente de este pedraplén.
  • 7 de abril de 1991: Fidel visita la provincia. Conoce el estado de los trabajos que se ejecutan en la cayería.
  • 20 de abril de 1991: Se concluyen, en total, 26 km de pedraplén. Entrega de la bandera de Vanguardia Nacional al contingente Campaña de Las Villas y a 15 trabajadores destacados.
  • 7 de junio de 1991: Acuerda la UNAICC otorgar una placa de reconocimiento a las brigadas constructoras por la calidad de la obra.
  • 29 de diciembre de 1991: Recibe el contingente Campaña de Las Villas la bandera de Vanguardia Nacional por segunda ocasión y se le otorga el sello acreditativo de esa condición a 42 trabajadores.
  • 21 de mayo de 1992: Terminados 36 km de pedraplén.
  • 25 de julio de 1992: Se concluye el kilómetro 11 desde Caibarién.
  • 26 de diciembre de 1992: Terminados, en total, 17 de los puentes proyectados, entre estos el correspondiente al canal de las Varas en el acceso al cayuelo Punta Brava de Caibarién.
Fidel sobre el puente del "Canal de los Barcos" en el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María el 29 de septiembre de 1996, fecha en la cual sería abanderado el contingente "Campaña de Las Villas".
  • 21 de mayo de 1993: Concluidos 39 km de pedraplén y 19 puentes.
  • 26 de julio de 1993: Se terminan dos nuevos puentes, con lo que se llega a la cifra de 21.
  • 14 de abril de 1994: Terminado el puente sobre el canal de los Barcos que con 350 m de longitud constituye, hasta la fecha, el mayor construido en Cuba sobre el mar.
  • 9 de junio de 1994: Recorre el pedraplén el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
  • 15 de diciembre de 1994: Se produce el empate de los dos frentes constructivos del pedraplén a las 11:32 AM. Concluye la primera etapa en la ejecución de la obra.
  • 26 de diciembre de 1994: Se efectúa el acto por el empate del pedraplén con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Se entrega al contingente Campaña de Las Villas la bandera de proeza laboral y la réplica del yate Granma.
  • Diciembre de 1995: Quedan construidos, al finalizar el año, 34 puentes.
  • 29 de septiembre de 1996: Recorrido del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz por el pedraplén. Abanderamiento del contingente y sus brigadas.
  • 4 de diciembre de 1998: Concluidos los 44 puentes de trazado del pedraplén, además de los correspondientes a los canales de Las Varas y La Sortija.
  • 16 de diciembre de 1999: Inauguración del aeropuerto y la terminal aérea de cayo Las Brujas. Comienza a prestar servicios al turismo internacional el hotel Villa Las Brujas, en Punta Periquillo.
  • 21 de mayo de 2000: Finaliza el asfaltado del vial marítimo.

Características de la obra

Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en las cercanías de cayo Las Brujas. En la imagen puede apreciarse el crecimiento de vegetación natural a ambos lados de la vía, convertida, también, en refugio y asiento de especies marinas.

Datos técnicos

  • Fecha de inicio: 15 de diciembre de 1989
  • Fecha de conclusión (primera etapa): 15 de diciembre de 1994
  • Fecha de conclusión (segunda etapa): febrero de 1999
  • Longitud del vial: 48 km
  • Método de ejecución del vial: Núcleo adelantado.
  • Volumen de piedra caliza extraída de las canteras: 6.800.000 m3.
  • Viajes de camión realizados: 900.000.
  • Longitud recorrida en la transportación de piedra caliza: 25.000.000 km.
  • Cantidad de puentes: 46 (44 de estos en la vía marítima y 2 inducidos en los viales de acceso a los cayos Punta Brava (puente sobre el canal de las Varas) y Conuco (puente sobre el canal de la Sortija) ubicados frente al litoral de la ciudad de Caibarién.
  • Longitud total de los puentes: 2.298 m
  • Volumen de hormigón y prefabricado fundidos: 23.000,00 m3.
  • Puente de mayor longitud: Puente sobre el canal de los Barcos (350 m)
  • Puente de mayor altura: Puente sobre el canal de los Barcos (7,67 m)
  • Tipos de puentes construidos: puentes de viga, de loza plana, sobre el mar, sobre relleno y de cimentación directa e indirecta.
  • Entidades ejecutoras: Contingentes "Campaña de Las Villas" y "Leoncio Vidal Caro", INRH (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos), EMPROY-9 (Empresa de Proyectos No 9 de Villa Clara), ICGC (Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía), Academia de Ciencias de Cuba, ICH (Instituto Cubano de Hidrografía), DPPF (Dirección Provincial de Planificación Física), ISP (Instituto Superior Pedagógico Félix Varela), ACC (Delegación Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba en Villa Clara), IES (Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba), ENPFF Provincial y Municipal (Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna), entre otros.

Consideraciones

Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María en el tramo que atraviesa la Bahía de Buenavista, entre tierra firme y los Cayos de la Herradura de Jardines del Rey

Sobre la protección del medio ambiente
Desde su concepción, apoyada en la experiencia ya aportada por el proyecto de pedraplén a cayo Fragoso, se tomaron medidas para asegurar la protección del ecosistema, convirtiéndose en premisas fundamentales para el trazado y ejecución de la obra. En tal sentido:

  • El trazado se situó, conforme a la variante más occidental, lejos del bajo de Guaní, que es un tradicional "comedero" de flamencos; así como de los principales grupos de manglares, que son refugio de alevines y hábitat de numerosas especies.
  • En los entronques con tierra firme, se construyeron puentes ecológicos para garantizar la limpieza del litoral.
  • En todos los desvíos provisionales realizados, ya que el vial avanzaba a mayor velocidad que la construcción de puentes, se colocaron pases de tubos para mantener el intercambio de agua.
  • Los puentes se ejecutaron de acuerdo con la prioridad ecológica dada por proyectistas y ecólogos, lo que garantizaría el 94 % de intercambio original de las aguas, conservándose los niveles naturales de salinidad y temperatura de las mismas.
  • El puente sobre el canal de los Barcos se ejecutó sin desvíos, pues la profundidad existente no permitía una posterior restitución del cauce.
  • Los equipos en Cayo Las Brujas se desembarcaron directamente sobre el farallón, sin hacer muelles ni espigones artificiales.
  • La construcción de caminos en la cayería se realizó con el ancho mínimo para el cruce de los camiones.
  • Se respetaron los límites fijados para la explotación de canteras.
  • Se prohibió la caza de pájaros, iguanas, entre otros, así como la tala de árboles para carbón.
  • Se realizaron actividades de educación ambiental con los trabajadores a fin de conminarlos a la necesaria protección del medio ambiente.


Sobre la ejecución de la obra

El pedraplén transita por fondos bajos, cubiertos de cieno y arena. En la imagen, su paso a través de los Cayos de la Herradura, en la cercanías de Cayo Las Brujas

Al comienzo de la obra, a lo largo de 1200 m antes de salir el pedraplén al mar, se encuentra una franja de mangles altos, sobre un lecho de cieno de 2 a 4 m de espesor, que fue necesario extraer para la ejecución del vial. Se realizó una trocha de 20m de ancho en el manglar, procediéndose al dragado de la misma por medio de una grúa con aditamento de almeja, montada sobre una patana o plataforma flotante.

Después de ensayar varias formas para el vertido del rocoso en el mar, la obra se ejecutó con el método del núcleo adelantado, que consiste en depositar el material más fino en la zona central, aproximadamente a 5 m de la punta; y 10 ó 12 metros por detrás ir colocando las piedras de mayor tamaño, para conformar la escollera. Con un bulldozer se completaría el acarreo y vertido al mar de todo el material pétreo.

Todo esto trae consigo un grupo de ventajas que facilitarán la construcción del vial marítimo de 48 Km de longitud.

En los alrededores del km 18 del vial, en un tramo de aproximadamente 2 km de longitud, se encontraron espesores de cieno que variaban de 1 a 1.5 m. La necesidad de extraer este material indeseable en el área del trazado, y la existencia de muy poco calado en el lugar (0.5 m), que dificultaba, aplazaba y encarecía en extremo el uso de equipos de dragado para realizar esta operación, condujeron a la aplicación de un nuevo método para la construcción de la obra en esta zona cenagosa. Este sistema consiste en ir avanzando en forma de saeta, colocando en la punta piedras de tamaño apropiado, con poco material fino, capaces por su peso de hacer desplazar lateralmente el cieno de la base del pedraplén. Para completar este efecto, el rocoso se acumula directamente sobre el extremo de la saeta, y se apila con un bulldózer de mayor potencia y tamaño, buscando con este aumento del peso sobre la punta que el pedraplén se asentara directamente sobre el lecho de rocas.

En la imagen, uno de los más de 40 puentes ubicados en el viaducto. Sobre la línea del horizonte, en dirección a la ciudad de Caibarién, el puente sobre el "Canal de los Barcos".

Como la construcción del cuerpo del vial marítimo avanzaba más rápidamente que la ejecución los puentes, se hizo necesario construir desvíos provisionales en el mar en las zonas de ubicación de estos últimos, para poder continuar el tiro de materiales con los camiones. Estos desvíos se construían dejando libre el espacio donde se ubicarían las grúas flotantes en los puentes construidos desde el mar, o rellenando dicho espacio cuando el puente se cimentaba y montaba desde el mismo cuerpo de la vía. Los desvíos se ejecutaron paralelos al Pedraplén, con un ancho suficiente para permitir el cruce de dos camiones y lo más cercanos posible a su trazado, para facilitar el montaje de las superestructuras de los puentes con las grúas de izaje.

El empate de ambos frentes se llevó a cabo en el km 19.8, encontrándose las dos puntas de saeta de cada frente, apreciándose claramente el desplazamiento lateral del cieno en este punto de unión. El empate se lleva a cabo con una diferencia entre sus ejes de menos de 1 cm, lo que demuestra el rigor técnico de los trabajos de replanteo aplicados.

La obra se ejecutó en dos etapas, la primera con una altura de 1.00 m sobre el nivel medio del mar (N.M.M) y la segunda hasta la altura definitiva del proyecto. Esto se hizo con el objetivo de enlazar con rapidez todos aquellos cayos en cuyas playas se había previsto iniciar la construcción de la infraestructura hotelera y hoteles, para un desarrollo acelerado de la zona. El equipamiento inicial suministrado para realizar la obra fue de 68 camiones de volteos, topadores frontales, cargadores, compresores, etc., el cual debía incrementarse según lo demandara la ejecución, a medida que se alejara la distancia de tiro, pero las circunstancias económicas adversas del país lo impidieron. Se tomaron una serie de medidas para no interrumpir la continuidad de la obra, a pesar de lo cual se experimentaron serias afectaciones en el cumplimiento del tiempo planificado de 5 años, por reducciones drásticas en la disponibilidad de recursos, fundamentalmente de combustibles. Por esta razón, la obra, que se concluyó a los diez años de iniciada, se realizó realmente en un tiempo neto de 7 años de trabajo, con interrupciones prolongadas y otras afectaciones materiales que provocaron un atraso real de dos años, y a un costo total de 85 millones de pesos.

Reconocimientos

En discurso de abanderamiento del contingente "Campaña de Las Villas" efectuado el 26 de septiembre de 1996, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz expresaría:

«... millones de personas se asombrarán de lo que ustedes han hecho, aun cuando no sepan en qué difíciles condiciones se ha hecho».

A lo que añadiría:

«En el mundo no habrá muchos lugares como ese, se lo puedo asegurar; no habrá playas como esa, lugares tranquilos como ese. Estoy seguro de que un día visitará ese lugar mucha gente, y en un libro de honor tendrán que estar los nombres de todos los hombres y mujeres que participaron en la construcción de la maravilla que es ese pedraplén.»

Lo anterior revela la magnitud y el significado de la proeza realizada en la construcción del pedraplén, proeza que, materializada en las difíciles condiciones del Período Especial, se haría merecedora de la réplica del yate Granma a solo 5 años de haberse lanzado la primera piedra en las cercanías de Caibarién. A lo anterior se sumaría una placa conferida al "Campaña de Las Villas" en el IV Congreso de la UNAICC (Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba) efectuado en marzo de 1999, entre otros reconocimientos. No obstante, el mayor de los agasajos recibidos por la obra y sus artífices, sería el premio internacional "Puente de Alcantara" a la "Mejor Civil Obra Iberoamericana" en su VII Convocatoria 1998-2000, siendo, con ello, el más notable galardón otorgado a una obra de la ingeniería civil cubana de todos los tiempos.

Curiosidades

  • De los pedraplenes construidos en Jardines del Rey, es el único trazado en curva a fin de evitar afectaciones en el tránsito vehicular y con ello la ocurrencia de accidentes.
  • El pedraplén es el único en Cuba que, además, enlaza de una sola vez la mayor cantidad de cayos: Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María.
  • El mayor puente construido sobre el mar en Cuba, se ubica en esta vial. Conocido como Puente del Canal de los Barcos, posee una longitud de 350 m.
  • La escena inicial de la octava entrega de la saga cinematográfica "Rápido y Furioso" sería filmada en este viaducto.

Véase también

Fuentes

  • Enciclopedia “Todo de Caibarièn” de Maribel Naranjo, Villa Clara, Cuba
  • Entrega del Premio Puente de Alcántara al Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María. [1]