Pedro Antonio Pérez Pérez

(Redirigido desde «Pedro A. Pérez Pérez»)
Pedro Antonio Pérez Pérez
Información sobre la plantilla
NombrePedro Antonio Pérez Pérez
Nacimiento20 de abril de 1905
Catalina de Güines (Güines), La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1937
Travesía en las proximidades de Bandera de España España
NacionalidadCubana
PadresRamón PérezElvira y Pérez Fraga

Pedro Antonio Pérez Pérez. Mártir revolucionario cubano natural del municipio Güines, en provincia La Habana, Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en Catalina de Güines, municipio Güines a las 2:00 am del día 20 de abril de 1905, su padre Ramón Pérez delgado obrero ferroviario y su madre Elvira Pérez Fraga, ama de casa.

Siendo Pedro muy joven aún, muere el padre y tiene la necesidad de comenzar a trabajar como lindero ferroviario en Catalina de Güines , y al mismo tiempo estudiaba telegrafía, una vez que concluyo dichos estudios comienza a trabajar como telegrafista en los ferrocarriles en el mismo poblado de Catalina , donde se destacó como dirigente sindical y debido a sus ideas progresistas es perseguido por lo órganos represivos y se vio obligado a mudarse para la Ciudad de la Habana con su madre y hermanos, esto sucede en 1925, cuando solo contaba con 20 años de edad.

Integración revolucionaria

Ya en Ciudad de la Habana consigue empleo como telegrafista y al transcurrir el tiempo se convierte en líder sindical en el ministerio de comunicaciones y por sus actividades revolucionarias es expulsado del trabajo.

Emigra a distintos países centroamericanos y a New York; regresando nuevamente a la Patria y logra comenzar a trabajar. Pero sus actividades revolucionarias hacen que nuevamente sea cesanteado. Regresa a New York ya casado y con una pequeña hija, esto es en 1935.

En 1937, conmovido por la lucha que libra el pueblo español se enrola como telegrafista en las brigadas de dicho sector que fueron a defender el pueblo español, pero no puede ir como telegrafista ya que lo sustituyen por otro que además era marinero, pero estaba decidido y se enrola como soldado en dicha expedición en el buque Mar Cantábrico.

Esta expedición llevaba armamentos para los revolucionarios de la República española. Durante la travesía ya próxima a España, descubre debido a sus conocimientos como telegrafista que el que lo había sustituido en ese cargo era un traidor y estaba informando la ubicación en la embarcación del enemigo.

El traidor fue justiciado pero ya era tarde, pues estaban rodeados y fueron apresados en el mar, llevados al puerto de Ferriol donde fueron fusilados en ese propio año 1937 desconociéndose el día.

Al morir solo tenía 32 años de edad, pero dejó en la historia una trayectoria como revolucionario, convirtiéndose en el primer combatiente internacionalista del poblado de Catalina de Güines, siendo un ejemplo para decenas de catalineros que posterior al Triunfo de la Revolución Cubana fueron a prestar ayuda a otros pueblos.

Fuentes